A pesar de que crece la preocupación por el medio ambiente, parece que es todavía una asignatura pendiente en los colegios. Así se desprende del estudio «Ecobarómetro. Cultura ecológica y educación», en el que un 54% de los jóvenes entre 18 y 35 años han calificado como insuficiente o muy insuficiente la formación escolar en esta materia.

Si también eres de los que creen que su formación en temas energéticos y de medio ambiente es insuficiente y, además, eres de los que quieren tomar partido, tienes que saber que dispones de una serie de enseñanzas relacionadas con este tema.

Formación profesional

En cuanto a los estudios de Formación Profesional, puedes optar por el Grado Superior en Educación y Control Ambiental.

En qué consiste: En este grado superior, que consta de 2.000 horas lectivas repartidas en dos años, se aprende a recopilar y difundir información sobre medio ambiente e informar sobre este, diseñar actividades de educación ambiental y hacer de guía en recorridos por el entorno, identificar problemas ambientales y saber proponer soluciones, gestionar actividades sostenibles, realizar tareas de vigilancia y control en entornos naturales, y promover los valores del patrimonio del medio natural.

Salidas: Con estos estudios podrás trabajar de agente medioambiental, guía ambiental y del patrimonio natural, así como de educador, informador o monitor de temas ambientales. Todas estas funciones se pueden desarrollar en organizaciones de control del medio ambiente y en desarrollo de programas de educación.

Después de realizarlo tendrás un Título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental con el que podrás ejercer o acceder a otros grados superiores o a la universidad.

Requisitos: Para acceder a esta enseñanza, los requisitos son los mismos que en cualquier grado superior: Estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente, tener un título de Técnico (FP de Grado medio) o tener un título universitario u otro título de Técnico Superior. Si no se cumplen estos requisitos, siempre puedes hacer la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior si tienes más de 19 años, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, si es tu caso.

Grado universitario de Ciencias Medioambientales

Si optas por los estudios universitarios, dispones del grado de Ciencias Ambientales, que consta de 240 créditos ECTS repartidos en 4 años. Los titulados de este grado tienen una formación que les permite abordar la problemática medioambiental con una visión global y multidisciplinar, y que está orientada a la comprensión de los aspectos territoriales, científicos, técnicos, jurídicos y sociales de las cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

En qué consiste: Entre otras materias, se aprenden química, matemáticas, microbiología, botánica, zoología, estadística, derecho ambiental, hidrología, epidemiología, ecología, climatología… Como puedes comprobar, se trata de una carrera que abarca varias disciplinas.

Salidas: El ambientólogo se puede dedicar a la tecnología ambiental (desarrollo de servicios y productos sostenibles, prevención y tratamiento de la contaminación, gestión de recursos…), la comunicación y educación ambiental, la gestión de los medios natural y urbano (asesoría a las administraciones, evaluación del impacto ambiental de diferentes tipos de proyectos, prevención de riesgos ambientales…). el estudio de los recursos energéticos y naturales o la investigación, entre otras muchas facetas.

Requisitos: Para poder cursar esta carrera universitaria se tienen que superar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) con la mejor nota posible después del Bachillerato, o estar en posesión de un título de Técnico Superior u otra titulación universitaria, o pasar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Másteres y posgrados

Existen toda una serie de cursos de máster y posgrado relacionados con el medio ambiente que te permitirán especializarte en un área concreta, tanto si provienes de Ciencias Ambientales como si has realizado otra carrera universitaria. Entre estos, puedes encontrar el Máster en Ingeniería Ambiental, diferentes tipos de másteres en Gestión Medioambiental o los que te capacitan para convertirte en auditor ambiental.

Como puedes comprobar, las opciones que tienes son muy variadas y con estas formaciones podrás luego trabajar en diferentes áreas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos cursos? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Fuente: EFE

Etiquetas: , , ,
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *