Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Habilidades de un buen profesor de primaria

La etapa de la educación primaria es uno de los momentos educativos más importantes en la vida de cualquier alumno. Las capacidades de los niños y niñas en esos niveles educativos son cualitativamente y cuantitativamente superiores, por lo que la función del buen docente es básica y primordial. ¿Qué cualidades se necesitan?

No existen fórmulas ni reglas mágicas que creen profesores buenos y que sepan motivar a su alumnado, pero por el contrario sí que existen características personales y profesionales que hacen que el profesor sea considerado mejor que otros, por saber llegar a sus alumnos, motivarlos en las tareas, saber gestionar su empatía y su autoridad al mismo tiempo…

A nivel personal, existen una serie de características y de rasgos básicos personales que garantizan la calidad docente. Algunas de estas son:

Vocación: para muchas personas el trabajo de docente puede ser un buen partido laboral para el resto de la vida, por los horarios, las vacaciones, la flexibilidad, el tipo de trabajo… Pero si no existe una vocación profesional, a la larga, puede llegar a ser una pesadilla como en cualquier otra profesión. No basta únicamente con la vocación por la enseñanza, sino que esta lleva incluida el interés por el alumnado, la motivación por que ellos también aprendan. El entusiasmo y la entrega en cada clase es fundamental para motivar al alumnado y ayudarles en su formación educativa, sea cual sea el nivel.

Cercanía: el profesor tiene que ser simpático y empático con su alumnado. La buena comunicación, el interés y la comprensión de las realidades individuales de cada estudiante harán que el maestro se acerque más a ellos, con beneficios a corto y medio plazo, no solo educativos, sino también personales y sociales.

Autoridad: es importante saber establecer un equilibro entre la cercanía que comentamos y la autoridad del profesor. Autoridad, que entendemos no como disciplina, sino como autoridad a la hora de saber donde están los límites en las normas del centro y del aula, autoridad en cuanto al respeto que le debe el alumnado al profesor para que exista una tranquilidad dentro del aula que ayude en el aprendizaje.

Paciencia: el docente debe ser paciente por naturaleza. Dentro de un aula, nunca hay dos días, dos clases o dos momentos iguales. Es necesario mostrarse tranquilo y paciente ante cualquier realidad. Además, no todos los alumnos serán ni se comportaran de la misma manera: para algunos, con anunciar una norma será suficiente, para otros será necesario estar cada día recordándola.

Creatividad: una parte importante de las actividades que se realizan en un aula de primaria precisa creatividad, no solo cuando se trata de manualidades, sino también cuando se llevan a cabo dinámicas, como pueden ser un debate, una obra de teatro o una canción.

Por otra parte, hay otra serie de características y rasgos a nivel profesional que ayudan y facilitan el desempeño y la realización de la función docente tanto dentro del aula en la relación de las clases, como fuera de esta en la preparación, evaluación y tareas varias. Algunas de estas características son:

Formación continua: el profesor debe estar siempre dispuesto a seguir aprendiendo día tras día nuevos conocimientos y competencias.

Curiosidad y capacidad de investigación: cada docente tiene que tener una pequeña curiosidad que le anime a investigar e ir más allá de lo que estaba previamente establecido.

Capacidad de planificación: el maestro tiene que estar continuamente preparando y planificando las sesiones con unos objetivos generales y específicos finales con los que tiene que mostrarse ordenado y organizado.

Capacidad observadora: el docente tiene que ser capaz de observar continuamente a los alumnos de su aula para ver posibles problemas de aprendizaje o de comportamiento, así como entender los diferentes tipos de relaciones y liderazgos que hay .

Y aunque ninguna de estas capacidades profesionales ni rasgos personales asegura un éxito al 100 % puesto que no hay fórmula mágica para ello, estas sí que nos facilitan la mejora de nuestra profesión así como la calidad de la educación que ponemos en práctica.

7 comentarios en «Habilidades de un buen profesor de primaria»

  1. Podría estudiar magisterio por el bachillerato de artes ?
    La diferencia de ponderación respecto al de sociales esque no daría una asignatura que me pondera , el resto sí. Que hago?

    Responder
    • Hola Juana, te respondo yo. Para cualquier grado de educación puedes acceder por cualquier bachillerato. Yo ahora estoy cursando sociales para el año que viene meterme a un grado superior de educación o a la uni. Pero si, por lo que me he estado informando, todas las asignaturas que realices te ponderan para cursar magisterio y por tanto puedes perfectamente meterte por artes para cursar en un futuro esto.

      Responder
  2. El curso que viene entro en Bachillerato. Quiero estudiar Educación infantil. Mi duda es si puedo acceder a magisterio de educación infantil desde un bachillerato de humanidades y desde el de arte. Y cuál es mejor

    Responder
  3. muy buena esta profesión me encanta es lo q ami m gusta para td m vida y no importa lo q m cueste pero llegare a ser una buena maestra????☺?

    Responder

Deja un comentario