Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es la Identidad Digital?

Demás está decir que internet ha cambiado el mundo, y que cada día son más las personas que se deciden a crear perfiles, cuentas personales, unirse a comunidades, foros, redes, etc. Pero sabemos bien ¿qué mensaje transmitimos y cómo vamos creando nuestra identidad digital? o ¿qué es la identidad digital?

Para la psicología la identidad es lo más íntimo y propio de cada uno de nosotros y su formación es parte de un proceso de naturaleza social. De igual manera la identidad digital se va construyendo a partir de la propia actividad e interactividad con los demás en internet.

Según el documento “La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital” con el boom de Internet y sobre todo de la denominada web 2.0, la cantidad de datos personales existentes en la red es muy elevada y contribuye a crear nuevas identidades personales en el entorno digital que, pueden coincidir o no con la identidad analógica, es decir, con las características que se pueden atribuir a una determinada persona en su vida fuera de la red u offline.

En la identidad digital convergen muchos aspectos de carácter sociológico, cultural e incluso psicológico, pero ¿Cómo se construye dicha identidad digital? Simplemente participando de forma activa con las imágenes y vídeos que se suben, los textos que se aportan, los comentarios o post que dejamos en portales, blogs o foros. Las omisiones, también, al igual que las acciones son parte de nuestra identidad, lo que dejamos de hacer puede ser interpretado de muchas formas según sea el caso como no apoyar causas humanitarias o ecológicas, y de esta manera nos crearemos una reputación online.

Además influyen los lugares en dónde creamos nuestros perfiles, webs de ocio, sitios culturales, portales educativos, páginas comerciales, redes sociales y más, construyen una estructura en la que vive un «yo virtual». El mismo libro cita que en la comunicación electrónica lo que prima es la imagen que se quiere mostrar a terceros y que una misma persona puede tener diferentes identidades, por ejemplo, como fan de un grupo de música internacional, como miembro de una comunidad religiosa y como integrante de una saga familiar. Estas tres identidades pertenecen a una misma persona y eso se puede ver fácilmente reflejado en Internet.

Por tanto, mostrar a los demás quiénes somos va más allá de la simple información particular con la evidencia de que la vida cotidiana condiciona también quiénes somos en la web, incluso expertos ya hablan de una alfabetización digital ya que entre las nuevas competencias que el ciudadano del siglo XXI debe adquirir, está la de gestionar eficaz y responsablemente la propia identidad digital.

 

 

4 comentarios en «¿Qué es la Identidad Digital?»

  1. Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Definitivamente, que sabes cómo llevar un tema a la luz y que sea importante. Más peña tiene que leer esto.

    Responder

Deja un comentario