Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nuevos grados surgidos con el Plan Bolonia

Mucho ha llovido desde que en 1999 se firmara la Declaración Bolonia. Este proceso busca unificar la enseñanza de todos los países adscritos al Consejo de Europa, y en su principal reforma está la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior y el crédito ECTS como «moneda de cambio» única en este espacio.Esta convergencia solo se da a nivel de reconocimiento de títulos, pero no de conocimientos. Es decir, cada facultad de cada país es libre de crear nuevos grados según sea su conveniencia.

Sin entrar en valoraciones acerca de su idoneidad, desde que se viene implantando en España se han eliminado antiguas titulaciones, pero también se han creado nuevos grados. Por su singularidad y/o necesidad, hoy veremos algunos de ellos.

Con una nota de corte cercana al 5, este grado puede estudiarse, entre otros centros, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Fuenlabrada, en la Universidad Europea de Madrid o el Institut del Teatre en Barcelona. En su plan de estudios hay asignaturas relacionadas con la expresión artística musical, técnica de la danza clásica, sistemática del movimiento, didáctica de la motricidad, música aplicada al movimiento, nuevas tendencias, nutrición, danza y movimiento creativo para personas con discapacidad etc. El alumno que se gradúe en Ciencias de la Danza podrá trabajar como coreógrafo, coordinador, preparador físico de bailarines, docente o coordinador en compañías y escuelas de danza públicas o privadas. También puede ejercer su profesión en la organización de eventos, el asesoramiento técnico para medios de comunicación e incluso aplicar la danza a la salud. A este grado se puede acceder desde cualquier modalidad de bachillerato.

Este grado lo ofrece la Facultad de Humanidades de Lugo y su nota de acceso es de 5,884. Uno de los objetivos de esta carrera es desarrollar en el estudiante la capacidad de relacionar contenidos de diversas disciplinas del ámbito humanístico. Dado este perfil multidisciplinar, en su plan de estudios hay asignaturas como historia, filosofía, antropología, lingüística, geografía, sociología etc. El futuro profesional se podrá dedicar a realizar labores de gestión y difusión culturales en instituciones públicas y privadas; también podrá trabajar en el sector editorial, podrá diseñar y producir eventos culturales etc. También se puede acceder desde cualquier modalidad de bachillerato.

Actualmente, el sector de las nuevas tecnologías de la información y comunicación es el que mayor demanda genera. Aunque hay diversas escuelas e instituciones que llevan tiempo ofreciendo másteres relacionados con la comunicación digital, existe el grado en Comunicación Digital que se imparte en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y en la Universidad CEU Cardenal Herrera con una nota de corte de 5. En su plan de estudios cuenta con asignaturas de e-commerce y periodismo digital, marketing, programación web, comunicación audiovisual y escrita, diseño gráfico, reputación online, SEO, SEM etc. En definitiva, el alumno saldrá siendo un experto en creación, edición, promoción, clasificación, registro y posicionamiento online de la información digital. De esta manera, podrá trabajar como social media manager, webmaster, analista web, responsable de tráfico digital, editor de contenidos en medios digitales, consultor SEO/SEM y un largo etcétera.

Deja un comentario