Tipos de prácticas para becarios

compass

Una vez finalizados los estudios, las prácticas pueden ser una puerta de entrada al mercado laboral o una alternativa para seguir aprendiendo y ganar experiencia. Por eso es importante conocer las opciones y los tipos de contratos a los que puedes acceder como becario.

Según tu formación puedes realizar:

1.- Prácticas de formación profesional
2.- Convenio de cooperación educativa para alumnos de las universidades
3.- Prácticas en empresas para licenciados universitarios y titulados de formación profesional con problemas para emplearse.
4.- Prácticas de investigación en la universidad para realizar la tesis doctoral

Tipos de prácticas

1.- Prácticas de formación profesional:

Este tipo de prácticas se exigen para completar el ciclo formativo.

Aquellos alumnos que tienen experiencia laboral relacionada con la formación, están exentos de hacerlas.

Para realizar este tipo de prácticas se necesita haber aprobado los módulos profesionales.

2.- Convenio de cooperación educativa para alumnos de las universidades:

Este modelo de prácticas tiene la finalidad de reforzar la formación de los alumnos, en las áreas de las empresas relacionadas con los estudios realizados.

La idea es preparar a la persona para una futura incorporación a la empresa.

Este convenio se realiza en los últimos cursos de la carrera y los alumnos deben cumplir una serie de requisitos como haber aprobado el 50 % de los créditos lectivos y que las prácticas se adecuen al título universitario que se va obtener.

En algunos grados son de carácter obligatorio y se denominan prácticas curriculares, por tanto, necesarias para la obtención del título.

Características de este convenio:

  • Las prácticas duran aproximadamente 3 meses.
  • La jornada laboral del becario es de 4 o 5 horas
  • La empresa debe asignar un tutor responsable que supervise y oriente al becario.
  • Los convenios no son contratos laborales. Es decir, para la empresa la contratación de un becario en modalidad de convenio no significa ningún gasto.
  • La empresa no está obligada a remunerar al becario, aunque es recomendable asignar una pequeña cantidad para cubrir los gastos de transporte y motivar al alumno.

3.- Prácticas en empresas para licenciados universitarios y titulados de formación profesional:

Están enfocadas a personas jóvenes entre 18 y 25 años, con una titulación oficial universitaria o de formación profesional, artísticas o deportivas, que debido a su falta de experiencia laboral:

  • tienen problemas para emplearse
  • buscan una primera incursión en el mercado laboral

A estas personas se les exige no haber tenido ninguna relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a 3 meses en las misma actividad.

La duración es entre 3 y 9 meses y se aplicarán los mecanismos de inserción a la Seguridad Social para personas que participen en programas de formación.

Existe la posibilidad de ser contratados durante o al finalizar el periodo de prácticas bajo cualquier modalidad contractual.

El control y seguimiento lo lleva a cabo el Servicio Público de Empleo.

4.- Prácticas de investigación en la universidad para realizar la tesis doctoral:

Este modelo está dirigido a estudiantes de doctorado.

Están regulados en el Régimen General de la Seguridad Social de graduados universitarios, que realicen actividades de formación y especialización para obtener un doctorado.

Enlaces

También te puede interesar Seis becas para estudiar un Máster o Tipos de contratos para becarios.

Share Button
The following two tabs change content below.

Daniella Daza

Periodista. Content Marketing Manager, especialista en diseñar, implementar y aplicar estrategias de Marketing de Contenidos. Social Media Manager y Community Manager con experiencia en la definición, implantación y dinamización de perfiles corporativos en redes sociales. Especializada en gestión de expertos y blogeros profesionales. Conocimientos profundos en Outsourcing de contenidos. Construcción y segmentación de newsletters.

Deja un comentario