Decía Risto Mejide en uno de sus artículos para El Periódico que “No busques trabajo. Mejor busca un mercado. O dicho de otra forma, una necesidad insatisfecha en un grupo de gente dispuesta a gastar, sea en la moneda que sea”. Y en eso es en lo que nos centraremos, en encontrar a tus clientes. Si estás leyendo esto es porque te has lanzado a emprender, bien sea montando una empresa u ofreciendo tus servicios como autónomo. Y también por ello puede que estés sumergido en un mar de dudas, ¿por dónde empiezo? ¿Cómo encuentro a mis clientes? ¿Por qué nadie me llama? Tranquilo, no estás solo. Todos los autónomos han pasado por lo mismo. Por ello, en Emagister te traemos algunos consejos para que tengas éxito en tus primeros pasos como freelance.

1. No te sientes a esperar, sal a buscarlos. Uno de los errores más comunes de los autónomos u emprendedores es dar por hecho que los clientes vendrán solos. ¿Cómo? Si es posible que nadie nos conozca. Nuestros allegados, algunos ex compañeros de trabajo y poco más. ¿Son realmente ellos a quienes vamos a dirigirnos? Posiblemente no. Antes de ponernos en marcha y salir a buscar a nuestros clientes tenemos que tener muy claro a qué tipo de público vamos a dirigirnos. Y esto es muy importante, ya que como freelances tendremos que discernir qué trabajos nos interesan y cuáles no. Ten muy claro tus objetivos.

2. Antes de empezar a colgar carteles por tu barrio con tus servicios, empieza por crearte una marca personal. Esto hará que te crees una imagen, que la gente te conozca por tu trabajo y que generes confianza. Para ello puedes empezar por crear una página web con tu portafolio o tus servicios, o un blog donde hablar sobre el tema al que te vas a dedicar. Que la gente vea que dominas y tienes experiencia en tu sector.

3. Estate presente en las redes sociales. En otro artículo os hablamos de cómo encontrar trabajo en las redes sociales. Cada día se cuelgan en estas plataformas decenas de ofertas de empresas a las que podemos escribir ofreciendo nuestros servicios. Aunque en un primer momento igual buscan a un empleado, hay muchos servicios que se externalizan.

4. Únete a grupos de LinkedIn donde estén los profesionales de tu sector. En ellos siempre se habla sobre cómo está el mercado, tarifas que utiliza la competencia, oportunidades, etc. Muchas empresas acuden a estos grupos en busca de un freelance al que encargarle un determinado trabajo. Es importante que tengas controlado a personas relevantes de tu sector dentro de esta red. En otras como Facebook también existen grupos donde conocer a otros profesionales del sector. Los contactos, aunque sean virtuales, son muy importantes.

5. Acude a eventos que estén relacionados con tu actividad. Durante el año hay numerosas ferias, congresos y eventos donde acuden personalidades y empresas abiertas a escuchar propuestas y hacer networking. La asistencia para un freelance es imprescindible, ya que no sólo te darás a conocer, sino que aprovecharás para conseguir el contacto directo de posibles clientes. Prepara antes cómo te presentarás y qué es lo que quieres vender. En este tipo de actos ser breve y conciso es muy importante, ya que cuentas con muy pocos minutos para dejar huella en la otra persona.

Empieza por crearte una marca personal.

Empieza por crearte una marca personal.

6. Haz tarjetas y un portafolio. Las tarjetas serán como tu DNI, no saldrás de casa sin ellas, nunca se sabe donde podrás conocer gente nueva que pueda estar interesada en tus servicios o negocio. Intenta que sea lo más clara posible, que en la descripción no haya dudas acerca de tu actividad profesional. Asimismo, intenta que sea original y algo llamativa. En las ferias los profesionales se llevan tantas tarjetas que sólo con una pizca de creatividad lograrás que la tuya destaque por encima de las demás. Asimismo, ten algunas copias de tus trabajos y llévalas contigo a las reuniones, bien sea en papel o en algún dispositivo digital como un iPad.

7. Date de alta en páginas para freelances como Nubelo, Freelancer, Infolancer, Etece, Trabajofreelance, Twago, Vivilia, etc.

8. Haz una lista de contactos u empresas a quienes les pueden interesar tus servicios y, aunque no tengan publicada ninguna oferta, escríbeles y dales a conocer tu trabajo.

9. Haz propuestas personalizadas. Analiza bien al cliente y encuentra sus debilidades. Luego escríbeles explicando cómo puedes mejorarlo. También puedes ofrecer algún servicio gratis durante el primer mes. Hazles ver que estás interesado y diseña una estrategia personalizada para cada uno de ellos. Cuida la imagen y la ortografía.

10. No desistas. “Cuántas más veces te digan que no, más cerca estás del sí” ¿Cómo? ¿Qué aún no has visto el vídeo de Vivir sin jefe: claves para aprender a vender de Sergio Fernández? Te recomendamos que empieces por aquí. Luego puedes continuar por alguno de los libros para antes de emprender que publicamos este año. ¡Suerte!

Curso online de Trados Studio
Tragora Formación - Escuela Profesional de Traducción e Interpretación
151-300 €
Ver más
, , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *