Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 empleos del futuro que llegarán a España en 2030

El mercado laboral español no pasa por el mejor momento de su historia. Los datos de desempleo juvenil y los altos índices de trabajo temporal no invitan al optimismo. Sin embargo, una cosa está clara: la demanda de empleo es tan cambiante como la propia sociedad. Y, en un momento donde la tecnología avanza a la velocidad de la luz, la innovación tiene la última palabra. Sí, es cierto que se están destruyendo puestos de trabajo. Pero también hay que tener en cuenta un dato esperanzador. La mayoría de empleos del futuro todavía no existen. ¿O es que habíamos oído hablar de los community manager hace 50 años? De hecho, según un estudio de la Universidad Europea de Madrid, el 65% de los niños que actualmente están estudiando Primaria se dedicará profesiones que todavía no conocemos. 

Antes de continuar leyendo, si quieres adelantarte al futuro e ir formándote en los sectores que van a triunfar en los próximos años, creemos que será interesante que le eches un vistazo a los siguientes cursos:

Aunque el dato anterior puede resultar inquietante para las personas que ya están activas en el mercado laboral, dicha  estimación sirve para planificar nuestro futuro con más certeza. Por un lado, los nuevos empleos suponen una amenaza para las personas que teman por el fin de su profesión; por el otro, se alzan como una oportunidad para seguir formándonos y abrirnos a otras vías de aprendizaje. Según el experto Thomas Frey, director ejecutivo del DaVinci Institute, para el año 2030 podrían llegar a desaparecer hasta 2.000 millones de empleos en todo el mundo. No obstante, esta destrucción de puestos de trabajo se vería compensada por la emergencia de más de 160 ocupaciones. En este post, te presentamos los 10 empleos del futuro que Thomas Frey destaca especialmente. ¿Con cuál te quedas?

10 empleos del futuro que aterrizarán en España el 2030

  1. Ingeniero de circulación. La ingeniería de circulación es una rama de la ingeniería civil. Se ocupa de la planificación, el diseño y la operación del tráfico. Esto incluye las calles, las carreteras, las tierras colindantes, etc.
  2. Manager de reparto colaborativo. En este caso, los managers deberán fomentar el uso compartido de transportes y casas.
  3. Transicionista del aprovisionamiento de aguas. ¿Te preocupa la escasez de agua? Si es así, podrás contribuir a la gestión de este bien ejerciendo como transicionista.
  4. Auditor de estilo de vida. En 2030, se cree que cada persona del mundo tendrá una media de más de 9 aparatos con conexión a Internet. Así pues, convendrá gestionar nuestro rastro en las redes y nuestra adicción a las pantallas.
  5. Diseñador de homenajes. A día de hoy, los organizadores de eventos ya tienen mucho éxito. Pero una cosa está clara: el envejecimiento de la población hará que aumenten los homenajes. ¡No todo son bodas y bautizos!
  6. Diseñador de impresión de ropa 3D. La impresión en 3D ofrece resultados sorprendentes en 2018. Por ejemplo, podemos imprimir piezas de sushi y devorarlas enseguida. Dentro de unos años, será posible imprimir ropa en 3D.
  7. Contextualista de datos. La infoxificación es el pan de cada día. En consecuencia, necesitamos profesionales capaces de analizar y ubicar grandes cantidades de información.
  8. Optimizador del tráfico de drones. ¿Te interesaría dedicarte a regular el tráfico de drones? Pues estás de suerte: será una tarea imprescindible en el futuro inmediato.
  9. Arquitecto e ingeniero de tráfico automatizado. Dentro de unos años (aunque ahora parezca muy difícil) habrá coches sin conductor. Por lo tanto, serán necesarios más especialistas en transporte y seguridad.
  10. Estratega de microrred. La red eléctrica será sustituida por redes más pequeñas. ¡Toma nota!

Actualizado en abril de 2022.

2 comentarios en «10 empleos del futuro que llegarán a España en 2030»

  1. Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario