Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 tips para ser un gran Community Manager

La reputación online, sobre todo en las redes sociales, es una de las claves a tener en cuenta para el branding de una marca, y las empresas lo saben bien. El Community Manager es una de las profesiones más activas del mercado digital, cuya demanda no para de crecer en los últimos tiempos. Según la Ametic (Asociación de Empresas de Electrónica, tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) se espera una demanda de 60.000 y 70.000 empleos en marketing y comunicación, donde la gran mayoría serán puestos de CM.

¿Qué es un Community Manager? Es el profesional que se encarga de gestionar la comunicación online de una empresa en Internet, a través de la creación y el mantenimiento de relaciones estables y duraderas con cualquier usuario que esté interesado en la compañía. Conlleva una responsabilidad importante, y todo aquello que publique ha de ser muy medido, ya que es la voz directa de la empresa a la hora de comunicarse con los usuarios.

¿Qué cualidades necesita un buen Community Manager?

Ser el encargado de gestionar las redes sociales de la empresa es una tarea difícil, es por eso que este puesto no lo puede desempeñar cualquier persona. Sin embargo, con los conocimientos necesarios tú también podrás dedicarte a ejercer de Community Manager de manera profesional y eficiente. Con los siguientes tips podrás mejorar las cualidades necesarias para desempeñar esta profesión. ¡Vamos allá!

grupofemxa-logoprin

  1. Gestiona tu marca personal online a modo de formación técnica. Potenciando tu presencia en la Red tendrás un primer entrenamiento para saber enfrentarte al reto de gestionar las redes sociales para una empresa.
  2. Realizar estudios relacionados con el Community Management. La carrera de periodismo o alguna rama de la comunicación están muy relacionadas con esta profesión. También son muy interesantes los cursos sobre comunicación en redes sociales y comunicación corporativa. No solo hay que saber qué decir, sino cómo decirlo.
  3. Adaptación a la red social que se maneja. Cada red social tiene sus propias normas, Twitter y Facebook no son iguales ni sirven para la misma función.
  4. Mide bien tus palabras y contenido a la hora de realizar una publicación. Revísala las veces que haga falta, ya que cualquier error grave en la comunicación pondría en compromiso a la empresa. Hay que entender que la imagen de la marca de la empresa se construye en buena medida a través del trabajo del Community Manager.
  5. Hay que estar muy pendiente de contestaciones, preguntas y comentarios de los usuarios, así como de realizar las publicaciones de manera constante. Este trabajo no entiende de horarios y es necesaria una dedicación plena.
  6. Un CM debe conocer la respuesta que la empresa debe dar en cada situación. Conocer bien la empresa para la que se trabaja es fundamental. Cabe recordar que el CM es la voz del medio en Internet y, a efectos prácticos, es la empresa en sí a la hora de interactuar con los usuarios.
  7. No hacer caso a los “trolls” de Internet, hay que mantener siempre la compostura y adoptar actitudes relajadas.
  8. Ten empatía con los usuarios, escucha lo que dicen, respóndeles siempre y ofréceles contenido de valor para crear una comunidad. Se consciente siempre de que estás hablando en representación de una marca.
  9. Sé creativo a la hora de publicar un post o añadir contenido a la red social. Ofrece siempre la mejor calidad posible a los seguidores. Tener conocimientos de diseño gráfico o audiovisual tendrá sus ventajas a la hora de ser Community Manager.
  10. No tengas miedo a la hora de publicar o entablar un diálogo con uno de tus seguidores. No existen los gurús en esta profesión, aunque algunos crean serlo.

¿Cómo debe ser el trabajo de un Community Manager?

Si quieres profundizar más en la figura del Community Manager, te aconsejamos que veas el siguiente vídeo de Mayte Vañó Sempere, profesional del sector turístico, publicidad y relaciones públicas, donde da una conferencia acerca de esta profesión y la metodología de trabajo suya.

El Social Media es la plataforma ideal para las empresas a día de hoy. Permite mayor accesibilidad a los clientes, ofrece un trato más humano y cálido y establece una conexión permanente entre el cliente y la empresa, creando una comunidad fiel en torno a ella. Y son los CM las personas que conectan a la empresa con sus clientes, por eso, su labor en este campo es trascendental.

Tú también puedes ser un Community Manager siguiendo nuestros consejos y haciendo una formación orientada a la profesión. ¡No pierdas más tiempo y conviértete en un profesional de éxito!

¿Te ha ayudado este artículo? ¿Tienes algún otro consejo importante que dar? ¡Opina y comparte!

Fuente: Grupo Femxa

Deja un comentario