Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 adaptaciones que pueden ayudar a los alumnos con daltonismo en la escuela

daltonismo

El daltonismo es una disfunción de origen genético que altera la capacidad para distinguir bien los colores. Por este motivo, los niños y niñas que tienen este trastorno necesitan algunas adaptaciones en aula, especialmente durante los primeros años de escolarización. De hecho, se calcula que el daltonismo afecta, en mayor o menor grado, a un 8% de los hombres y a un 1% de las mujeres.  La mayoría tienen problemas para distinguir el color rojo y el verde, si bien hay otros tipos de daltonismo, como el que dificulta la distinción entre tonos de azul y de amarillo.

Aunque los niños daltónicos presentan algunas dificultades añadidas, gozan de la misma capacidad de aprendizaje que los demás. Por ejemplo, la memorización, la compresión lectora y la interacción con los demás no están afectadas. Sin embargo, es necesario poner a su disposición algunas adaptaciones para que puedan seguir las clases con total normalidad. En este post, te presentamos 5 ideas para que puedas aplicarlas en el aula. ¿Y tú? ¿Qué trucos utilizas para ofrecer una enseñanza realmente inclusiva? Si quieres saber más sobre daltonismo, puedes iniciar un debate en Grupos Emagister o bien dejar un comentario en el blog. ¡Esperamos tus aportaciones!

5 ideas para facilitar el aprendizaje de los alumnos con daltonismo

  1. Libros de texto. Si en alguno de los libros de texto que utilizamos hay ejercicios en los que el color sea determinante para resolverlos, deberemos adaptarlos o sustituirlos por otros en los que no influya. Por ejemplo, si un ejercicio presenta varios puntos de diferentes colores para que los niños cuenten cuántos hay de cada color, podemos sustituirlo por uno en los que haya diferentes símbolos. El ejercicio es el mismo, pero el color no será determinante.
  2. Mapas. En los mapas es habitual utilizar colores para separar diferentes zonas (países, provincias…). Podemos usar mapas sin color, en los que la separación se indique mediante líneas de más grosor, líneas de puntos, etc. Si usamos mapas con colores deberemos estar atentos para que no generen confusión a los niños daltónicos.
  3. Lápices de colores. Los lápices de colores tienen una presencia importante en las primeras etapas educativas. Podemos numerarlos o ponerles una etiqueta con el nombre del color escrito para ayudar a los niños daltónicos a identificarlos.
  4. Exámenes. Al igual que en el caso de los libros de texto, deberemos vigilar que el examen no contenga ejercicios en los que el color sea determinante para su resolución. A la hora de corregir el examen deberemos tener en cuenta que un niño daltónico no verá el color rojo, sino que podría confundirlo con el negro. De esa forma le podrían pasar desapercibidas algunas correcciones. Podemos usar un símbolo para señalarlas (asteriscos, flechas…).
  5. Pizarra. En una pizarra tradicional no hay problema si solo usamos la tiza de color blanco (evitar otras tizas). Si disponemos de una pizarra electrónica, también deberemos tenerlo en cuenta y vigilar con el uso de los colores.

Fuente: Aula de papel Oxford

5 comentarios en «5 adaptaciones que pueden ayudar a los alumnos con daltonismo en la escuela»

Deja un comentario