Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 ideas para destinar la gamificación en el aula

Los profesores son cada vez más conscientes de todos los beneficios que aporta la gamificación en el aula para fomentar el aprendizaje de una manera más amena y atrayente. Usar el juego en entornos no lúdicos con el objetivo de potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo en los más pequeños (y no tan pequeños) se ha convertido en toda una moda. ¿Te animas a gamificar tu aula? A continuación, te presentamos una serie de ideas para ayudarte a conseguirlo.

¿Qué es la gamificación en el aula?

La gamificación es un método que usa el juego para crear una mecánica de aprendizaje más amena. Como alternativa a la metodología unidireccional, la gamificación en el aula presenta un modelo más práctico. En este caso, se busca promover la participación y potenciar las ganas de los alumnos. La experiencia del juego será buena si en el proceso de gamificación se trabaja la autonomía, el esfuerzo y el avance del niño.

En cualquier ejemplo de gamificación en el aula de educación infantil y primaria, la tarea que se realiza tiene unas finalidades a cumplir. Por un lado, se busca fidelizar al alumno con lo que está estudiando. Por otra parte, gamificar es sinónimo de conseguir que el niño se sienta con ganas por lo que hace. Y, finalmente, la gamificación en el aula también destaca por recompensar al alumno con un mayor aprendizaje y desarrollo personal.

Hay diferentes maneras de gamificación en el aula. Una de ellas es la recompensa del esfuerzo con distintos niveles o la propuesta de finalidades y objetivos. Otra manera de gamificar en el aula es montar equipos en que cada alumno desarrolle alguna tarea con una misión concreta.

¿Por qué gamificar tu aula?

La gamificación – también conocida como ludificación – saca provecho a todas las áreas del juego: la mecánica, las funciones, los retos y las recompensas. Todos estos conceptos se desplazan al ámbito académico e, incluso, laboral.

Aprender de forma divertida es el factor característico de la gamificación. Como dijo Raph Koster, «cuando estás jugando, estás aprendiendo cosas; cuando dejas de descubrir y aprender, empiezas a aburrirte». Si el niño tiene ganas y se siente motivado en el aprendizaje, irá adquiriendo conceptos de una forma práctica, lúdica y dinámica. Son muchos los beneficios de añadir la gamificación en el aula y en la rutina diaria del niño:

  • La gamificación aumenta el interés y la motivación del niño por aprender y descubrir su entorno.
  • Los niños asimilan un aprendizaje que les servirá para desarrollarse en situaciones reales de su día a día, del presente y del futuro.
  • Mejora la participación y la empatía en el periodo infantil.
  • El pequeño tiene mayor capacidad de decisión y aprende a tomar decisiones de forma independiente.
  • Gamificar el aula contribuye a enmendar conductas en entornos educativos y en la vida diaria.

Cinco ejemplos de gamificación en el aprendizaje

Hay juegos con los que los niños pueden distraerse a la vez que aprenden y aceleran su imaginación. Ejemplo de ello es el famoso Angry Birds, que se utiliza como complemento en la enseñanza de Física. Otro es el Minecraft, que se usa para exponer distintas asignaturas.

Por otro lado, además de los videojuegos, hay distintos instrumentos que se pueden usar para fomentar la gamificación en el aprendizaje. A continuación, te mostramos algunas aplicaciones prácticas para que el juego, además de distraer, también se convierta en una alternativa didáctica. ¡Toma nota!

Classcraft

Es un sistema de responsabilidades y premios que consiste en valorar la buena conducta. Su creador es Shawn Young, un profesor de Física que ideó este juego para que sus alumnos entendieran mejor los conocimientos.

A partir de puntos de experiencia (que se ganan o se pierden en función del comportamiento del niño), se sube o se baja de nivel. Es decir, es un juego de rol en el que los alumnos representan a distintos personajes. De esta manera, se trabaja en equipo y se crean estrategias para aumentar de nivel y lograr nuevos poderes y habilidades.

Es un sistema muy eficiente para involucrar a los alumnos mediante el poder de los juegos.

Classdojo 

Se trata de un instrumento que los docentes pueden usar para mejorar el aprendizaje en clase de manera efectiva y simple.

¿Cómo se desarrolla la plataforma? ¡Muy sencillo! Cada alumno tiene un avatar y va acumulando puntos según su evolución. De esta manera, los niños optan a ganar premios de acuerdo a sus acciones, lo cual aumenta su motivación e implicación en clase.

Este sistema también añade informes de seguimiento para que tanto padres como profesores se impliquen en la enseñanza del pequeño.

World Peace Game

Este es otro de los ejemplos de gamificación en el aula más popular. El profesor John Hunter creó este juego de la paz mundial con la intención de que los estudiantes ahondaran en las relaciones entre naciones. La idea de este mecanismo es conseguir que los alumnos sean más conocedores de la realidad política.

El reglamento consiste en que cada grupo de niños es una nación asumiendo sus propias funciones. En este sentido, los chicos dan rienda suelta a su imaginación, promueven sus capacidades cognitivas y aprenden a escuchar a los demás y a dar solución a los conflictos que se crean.

Duolingo

Esta es una alternativa de gamificación básicamente diseñada para que los alumnos puedan aprender una lengua. A medida que el niño va aprendiendo el idioma, va ganando puntos sobre destrezas. Sobre todo, es una buena opción para todos aquellos niños a los que les cueste entender un idioma. Y es que se trata de una forma de aprender eficiente y muy práctica para ellos.

E-learning gamificada

Gamificar el aula es una fuente de entretenimiento y enseñanza continua.También, el futuro de la formación online también pasa por la misma. La educación a distancia con factores de juego da lugar a la creación de historias en que el alumno se retroalimenta constantemente. La inclusión de retos y de avatares también son propias de la gamificación en el método del e-learning.

¿Conoces la plataforma de Emagister? ¡Contacta con nosotros y resuelve tus inquietudes!

Deja un comentario