Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 lecturas para iniciar a los más pequeños en Filosofía

«Papá, ¿por qué se mueren las personas mayores?», «Mamá, ¿dónde estaba yo antes de nacer?» Todos los niños formulan preguntas difíciles de responder ya a edades muy tempranas. En otras palabras: aunque la Filosofía se suele asociar al instituto o a la adultez, los más pequeños también la ponen en práctica. Por eso, es muy positivo que las familias y los docentes estimulen el pensamiento crítico a través de la lectura. De hecho, existen varias obras infantiles y juveniles que persiguen este objetivo concreto: estimular la reflexión entre nuestros hijos.

En este post te presentamos 5 lecturas interesantes para iniciarse en el mundo de la Filosofía. Te recomendamos que antes de elegir uno lo leas tú también: ¡te ayudará a responder las preguntas comprometidas de forma más concisa! Ah, y si quieres saber más sobre los grandes pensadores de la Historia, consulta los cursos disponibles en Emagister y empieza a formarte. ¿Cuándo empiezas?

5 libros para futuros amantes de la Filosofía

  1. Papá, ¿dónde se enchufa el Sol?, de Antonio Martínez Ron y Laura Martínez Lasso. A Laura le encanta hacer preguntas sobre todo lo que le rodea. Tanto, que durante dos años su papá y ella jugaban a un juego antes de dormir: la pequeña podía hacer todas las preguntas que quisiera. Su padre decidió apuntarlas todas en una libreta para leerlas cuando fuese mayor y el recopilatorio es tan curioso que se ha convertido en un libro que pretende servir para que todos los padres puedan dar las mejores respuestas a las preguntas de sus hijos.
  2. Ni sí ni no, de Oscar Brenifier. Este libro permite que se aprendan conceptos tan complejos como los contrarios: alto y bajo, ocuridad y luz… Entre sus páginas presenta doce parejas de contrarios definidas por sus oponentes y, mediante un sistema de pregunta-respuesta, extrae una conclusión sobre su complementariedad. ¿Se pueden concebir los conceptos cotidianos sin sus contrarios? Un libro que nos hará entender la vida desde otro punto de vista.
  3. Ética para Amador, de Fernando Savater. Siguiendo la estructura de una larga carta dirigida a un adolescente, el autor analiza algunas de las cuestiones éticas más esenciales para la sociedad actual: el correcto ejercicio de la libertad, la aceptación de la responsabilidad, la necesidad de la convivencia entre humanos para poder llevar una vida plena, el saludable deseo de disfrutar de la vida y de los placeres que ésta nos ofrece, la ineludible relación entre ética y política y la obligada reflexión acerca de cuestiones como la conservación del planeta o la realidad de la inmigración.
  4. La aventura de pensar, de Víctor Escandell. Se trata de un libro interactivo, sólo apto para niñas y niños curiosos y con muchas ganas de investigar y de asombrarse por todo aquello que les rodea. Estas páginas son una invitación constante a filosofar. Así llegaremos a convertirnos en personas capaces de pensar por sí mismas, con espíritu crítico, recursos, habilidades y herramientas para ser felices en la propia aventura personal que, para cada uno de nosotros, es la vida.
  5. A qué dedico mi tiempo, de Ángela Sátiro. ¿A qué dedico mi tiempo? es un cuento de la serie Juanita y sus amigos del Proyecto Noria infantil, que reúne cuentos con los que aprender a pensar, entender el mundo y convivir. Esta serie, dirigida a niños y niñas de 3 a 5 años, reúne algunas historias de Juanita, quien, como las niñas y los niños pequeños, busca el sentido del mundo mientras trata de entenderse a sí misma.

Fuente: Educación 3.0

Deja un comentario