Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 tips para no perder el tiempo en el trabajo y rendir al máximo

El presentismo laboral, el hábito de perder el tiempo en el trabajo, es uno de los mayores quebraderos de cabeza de las empresas españolas. De hecho, muchos especialistas en Recursos Humanos se esfuerzan para ofrecer soluciones flexibles en sesiones de coaching y autoevalución. En todo caso, una cosa está clara: las alternativas propuestas por la empresa (teletrabajo, cambio de horarios, objetivos mensuales) no serán efectivas si no hay un cambio de actitud por parte del trabajador. Es decir, si notas que no aprovechas la jornada laboral como deberías, tú debes ser el primer interesado en detectar qué está fallando. Pero, ¿cómo descubrir qué estamos haciendo mal?

En este post, te presentamos 5 consejos básicos para que mejores tu productividad a partir de la actitud personal. Como verás, la mayoría de consejos trabajan cuestiones como el orden, la autocrítica o el bienestar de uno mismo. Sin embargo, no existe ninguna fórmula perfecta que funcione al 100%. Por lo tanto, si ves que la situación no mejora, plantéate hablar con tus superiores para encontrar una salida conjunta. Por ejemplo, las sesiones de coaching o las reuniones regulares con los compañeros fomentan la comunicación y refuerzan el sentimiento de equipo. Si necesitas un curso de coaching, consulta la oferta disponible en Emagister y ponte manos a la obra.

¿Cómo dejar de perder el tiempo y empezar a rendir en el trabajo?

  1. Descansa bien. Si no has dormido ocho horas durante la noche, es probable que se te acabe la energía en algún momento de la jornada. Igualmente, conviene que te permitas pequeños descansos en el trabajo (unos cinco minutos de pausa son ideales). Un consejo: procura reservar una hora cada día para realizar actividades ajenas al mundo laboral.
  2. No te acomodes consultando el mail. Consultar el correo electrónico durante demasiado tiempo es uno de los tipos de presentismo más frecuentes. Así pues, no dejes que esta sea la primera actividad del día y evita tentaciones. En este sentido, es mucho mejor contestar los mails cuando ya hemos arrancando y tenemos un estado de concentración idóneo.
  3. Marca una rutina estable y productiva. La clave para no perder el tiempo: establecer un orden en las tareas del día a día para fomentar la constancia y la productividad. Si incorporas todos los elementos de tu vida a la rutina (familia, ocio y trabajo) podrás controlar mucho mejor la situación.
  4. Planifica y analiza tus hábitos. ¿La rutina que querías seguir no ha acabado de funcionar? Que no cunda el pánico. Evalúa qué ha fallado e intenta cambiar las malas prácticas. Apunta todas las ideas que te pasen por la cabeza y, si lo necesitas, compleméntalas con las aportaciones de tus compañeros.
  5. Evita la procastinación. «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy». En otras palabras, si ves que una tarea te llevará menos de dos minutos, hazla al momento. Si empiezas a acumular tareas, te desmotivarás y dejarás de rendir.

Deja un comentario