Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

6 motivos para introducir las TIC en la educación

Las tecnologías de la información y la comunicación, evolucionan, crecen rápidamente, insertándose en un sistema educativo que no crece tan rápido.

Muchas son las opiniones sobre este tema, y nosotros te contamos los beneficios que pueden aportar a la educación en nuestros días.

1-Mejora la comunicación.

  • En el proceso educativo mejora la calidad, supera los límites del tiempo y aportan nuevos canales y vías de comunicación. Las interacciones ya no solo se generan cara a cara, sino que a través de otros canales privados.

  • Profesores y estudiantes tienen mayores posibilidades de comunicarse. También genera la posibilidad de intercambiar conocimientos, dudas y comentarios con otros maestros y estudiantes de otros lugares e instituciones.

  • Se puede mantener un contacto directo y fácil con los autores y las fuentes que generan los libros, material didáctico o de investigación.

  • Se crean relaciones colaborativas entre los actores involucrados en el proceso educativo. También las nuevas tecnologías permiten la divulgación rápida y económica de estudios e investigaciones que acaba beneficiando a un colectivo más amplio.

  • Permiten el contacto directo y frecuente entre personas e instituciones educativas. Esto facilita mejorar la gestión de estas instituciones y la práctica docente, mediante el contacto con otras experiencias y propuestas tecnológicas.

2.- Beneficia la administración y distribución de conocimientos 

  • Genera las condiciones para construir una base de conocimiento, aportando las herramientas para clasificar, organizar, gestionar y filtrar la información.

  • Las TIC permiten tener la información, contenidos y materiales didácticos actualizados.

  • Los alumnos tienen más alternativas de practicar y aprender lo que en su aula educativa le han enseñado.
    En un medio tradicional el alumno tiene la posibilidad de practicar con las preguntas y ejercicios que le ofrece el profesor. En un entorno informatizado los mismos temas pueden ser consultados en diferentes formatos, estructuras, orden, permitiendo al alumno mejorar y practicar sus conocimientos.

3.- Generan oportunidaes de investigación y estudio

  • ¡Todos! tanto los estudiantes como los educadores tienen mayor acceso a la información y a las fuentes directas que la generan. Además pueden acercarse a otras realidades, experiencias, noticias, eventos, desarrollos científicos y culturales.

  • El estudiante dedica más tiempo al proceso de búsqueda de información, accediendo a más fuentes informativas, lo que le permite fortalecer su proceso educativo.

  • Los docentes al apreciar la gran oferta de información y conocimiento, pueden construir sus propios materiales didácticos o académicos.

4.- Aprendizaje colectivo y participativo

  • El estudiante tiene más oportunidades de participar activamente, consultando, opinando en un ambiente diferente a su aula de clases.

  • El usos de las nuevas tecnologías, genera el desarrollo de habilidades como el manejo de asociación y conceptualización que van más allá de la simple adquisición de conocimiento. También crea personas con habilidades de exploración e investigación.

5.- Mejoran la gestión y organización de las instituciones

  • Aportan mayor transparencia de la gestión de las instituciones, a través del acceso libre a dicha información y de la red informática. Esta información permite saber el uso de los recursos en el proceso educativo, una mejor distribución y asignación eficiente de dichos recursos.

  • El uso de las nuevas tecnologías aporta automatización, agilización y eficiencia en los procesos.

6- Supera el tiempo y el espacio

  • Según el modelo educativo, hace innecesaria la presencia del  educador y estudiantes para parte o la totalidad del proceso educativo. Permite la interacción de los estudiantes entre sí y con los educadores sin su presencia física.

  • Permiten tener acceso  al material y herramientas académicas el tiempo que sea necesario y a cualquier hora.

También te puede interesar el nuevo rol del profesor para conseguir el éxito educativo.

2 comentarios en «6 motivos para introducir las TIC en la educación»

Deja un comentario