Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

7 claves para mantener la motivación del estudiante online

La educación online ha dejado de generar desconfianza y cada vez cuenta con más adeptos. Según datos del Ministerio de Educación, la demanda de másteres en línea ha aumentado más de un 300% en los últimos años. Sin embargo, uno de los grandes handicaps de esta modalidad de estudio es la alta tasa abandono. Aunque los estudiantes suelen empezar la aventura muy motivados, la exigencia del autoaprendizaje dificulta el éxito. Sea como sea, una cosa está clara: para llegar a buen puerto es fundamental que los estudiantes y el centro pongan de su parte.

En este post, te presentamos 7 consejos para disfrutar del e-learing y sacarle el máximo partido. ¿Has cursado alguna vez un máster a distancia? ¿Cómo valoras la experiencia? Comparte tus reflexiones con nosotros en un comentario. Y si todavía no lo has probado, consulta la oferta formativa de Emagister en modalidad online: ¡la falta de tiempo no es excusa!

7 aspectos básicos para el buen funcionamiento del e-learning

  1. Implicación del centro. Aunque el estudiante es el primer interesado en mantener la motivación, el centro también debe poner su granito de arena. ¿Cómo? Pues muy sencillo: habilitando actividades formativas que promuevan el interés a largo plazo. Por ejemplo, talleres durante el curso y actividades individuales o en grupo.
  2. Fomento del autoaprendizaje. El campus virtual y el tutor siempre están a disposición del alumno. Sin embargo, conviene que el estudiante cultive su autonomía personal desde el primer momento. A mayor autonomía, más capacidad para estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  3. Tutorización personalizada. Nada de mensajes automáticos pensados para un receptor estándar. Los profesores deben dar respuesta personalizada lo antes posible a cada una de las cuestiones planteadas. Si el feedback no es fluido, la motivación desaparecerá enseguida.
  4. Cultivo de la relación interpersonal. Cada vez se utiliza más el término «universidad online presencial» para poner énfasis en la importancia de la interacción. En este sentido, hay varias opciones: clases en directo, foros, chats, etc.
  5. Innovación contínua. Hay vida más allá del PDF y el Power Point. En la era de los nativos digitales, la universidad online presenta la información de la manera más visual posible. Es decir, a través de infografías, gráficos, mapas conceptuales, realidades virtuales, vídeos interactivos, etc.
  6. Exploración de los recursos TIC. El alumno debe saber qué recursos tiene a su disposición para sacarles el máximo partido desde el primer día. Una buena opción para presentarlos es la elaboración de tutoriales en vídeo.
  7. Protagonismo del alumno. Hay que mostrar al estudiante e-learning que el objetivo de este tipo de formación en línea es adaptarse a sus necesidades para que él mismo pueda marcar su propio ritmo.

2 comentarios en «7 claves para mantener la motivación del estudiante online»

Deja un comentario