Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

7 motivos para ser coach deportivo

coach deportivo

El coach deportivo es el profesional que conduce al deportista en los logros de sus objetivos. A continuación, te explicaremos un poco más alrededor de este perfil y te daremos varios motivos para que dirijas tu carrera hacia este ámbito.

¿Qué es un coach deportivo?

Lo que mucha gente desconoce, es que el coaching deportivo se remonta en Estados Unidos en los años 70. El jugador de tenis Timothy Gallwey fue su gran pionero. Este se dio cuenta de que los sentimientos y la parte psicológica de las personas influye en la realización de finalidades y en la calidad del rendimiento físico. A partir de ahí, propuso el coaching como una alternativa para lograr metas en el ámbito del deporte.

Mediante el coaching deportivo crece la motivación y, a la vez, el rendimiento físico, así como la tenacidad del deportista para la consecución de sus metas. Por lo tanto, el coach deportivo se encarga de propulsar el talento y los recursos que el deportista tiene para maximizar la calidad de sus entrenamientos y competiciones. Mediante un plan de acción concreto, la idea es que la persona sea consciente de sus competencias para conseguir sus retos.

Es decir, el coach estructura un plan de aprendizaje y entrenamiento para que el deportista obtenga todos los instrumentos que necesita para mejorar su recorrido. Durante este proceso, el deportista descubrirá el cómo y el por qué de su transformación, que le dirigirá hacia una mejor carrera deportiva. Las ganas, la perseverancia, los sistemas de entrenamiento y los medios para lograr los objetivos deseados… Todos estos elementos se deben replantear en las sesiones de coaching deportivo.

Ventajas del coaching deportivo

Para llegar a ser un coach deportivo hay que estar convencido de serlo. A continuación, te damos una serie de argumentos que, juntamente con todas las ventajas que aporta, seguro que te convence. ¡Vamos con los 7!

  • Mejorar el autoconocimiento

Mediante el coaching deportivo, el deportista puede indagarse mejor a sí mismo y ser consciente de todos los puntos fuertes y los puntos débiles que le impiden desarrollarse. Si se conocen los límites,  se sabe qué se debe transformar para lograr mejores resultados.

  • Aumentar las capacidades

El coach deportivo usa métodos con los que aumentan las capacidades de sus clientes. Y, consecuentemente, el rendimiento físico también es de mayor nivel. En muchas ocasiones, las personas no consiguen sus finalidades porque no son conscientes de todas las capacidades que tienen dentro. En estos casos, el rol que desempeña el coach es imprescindible, ya que ayuda al deportista a ver que puede sacar partido de muchas de sus aptitudes.

  • Ayudar en la planificación

Conseguir el objetivo deseado pasa por una buena proyección de objetivos y de acciones a desarrollar para lograrlos. ¿Qué camino se desea emprender? ¿Qué demandas se requieren para lograr los objetivos? Como coach se ayuda a los clientes a organizar sus objetivos, siempre de manera realista.

  • Ayudar a transgredir límites

Cuando se disfruta ayudando a los demás a rebasar sus miedos, ¡la profesión de coach deportivo es la correcta! Y es que este perfil trabaja los temores del deportista para ayudarle a esquivarlos y eludir así que ello suponga un impedimento en las consecuciones deportivas. Hay creencias limitantes que complican al deportista a exprimir todo su potencial y despuntar en su actividad física. En este sentido, el coaching deportivo permite reconocer las barreras que le imposibilitan avanzar para hacer de ellas un ejercicio de superación.

  • Facilitar la gestión de emociones

Las emociones influencian diariamente, incluso en las costumbres diarias. Según cuáles sean los sentimientos puede ser más complicado dormir, por ejemplo. También si se está más nervioso es posible que se coma más, o todo lo contrario, se cierre el apetito. Igualmente, las emociones también repercuten en la práctica deportiva. Por ello, el coach deportivo también ampara a las personas a armonizar sus sentimientos, creencias y juicios que dificultan su rendimiento físico.

  • Aumentar la motivación

Una de las bases del coaching es la motivación, el motor para lograr todos los objetivos. Si se opta por ser coach, hay que saber que se deben planificar objetivos factibles y crearlos alrededor de una actitud motivadora. Y es que sentirse apasionado por alguna cosa, hace que aumenten las ganas y el resultado sea mejor. Precisamente por esto, este profesional trabaja en equipo con el deportista para eludir la frustración y despertar su pasión en lo que verdaderamente le fascina.

  • Potenciar el liderazgo

El coaching es una manera de empoderamiento muy eficiente. Gracias a este sistema, la autoestima aumenta y la frustración disminuye. La motivación cobra vida y todos estos elementos potencian el liderazgo. De manera que los deportistas adquieren una actitud mucho más positiva y tienen una mayor capacidad de resolución. Ser coach ayuda a fomentar la disciplina en el deporte e impulsa el talento en el deporte.

  • Promover el trabajo en equipo

Aunque habitualmente las sesiones de coaching se hacen de manera individualizada, en algunos casos en el sector deportivo se efectúan sesiones grupales. El coaching de equipos es un buen instrumento para trabajar la coherencia, reforzar la empatía y promover la enseñanza plural y personal.

La significación de tener un coach deportivo

El coach deportivo es una de las profesiones más requeridas en la actualidad. Y es que, cada vez más, hay una mayor moralidad sobre la necesidad e importancia de incorporar hábitos saludables. La dieta sana y equilibrada junto con la práctica de ejercicio físico de forma regular, son la mezcla perfecta para lograr un estilo de vida saludable. No obstante, la desmotivación, la inseguridad, el desengaño y otras emociones frenan a muchas personas a la hora de tomar las riendas para conseguir una mayor calidad de vida.

En el deporte pasa lo mismo. Las emociones también conmueven el rendimiento, ya sea positiva o negativamente. Por ello, muchos y muchas requieren el acompañamiento de un coach para reconocer los ámbitos de mejora y maximizar sus opciones. El coach es el profesional que se interpone cuando la persona se queda entre desear lo que quiere y conseguirlo realmente. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro INSTITUTO DYN? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con INSTITUTO DYN, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario