Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Requisitos para estudiar un máster

Cursar un estudio de postgrado ha dejado de ser una cuestión opcional para ser  casi obligatoria en algunos ámbitos, por la competitividad del mercado.

Un estudio sobre la empleabilidad publicado por la EAE Business School en España constata que la tasa de paro entre los que realizan un Máster se encuentra alrededor del 8% frente al 13,7% de los que poseen un título universitario o el 26,6% del total de la población nacional.

Requisitos

  • El principal requisito para acceder a un Máster es tener una titulación universitaria oficial.

Puede ser española u otra expedida por una institución de educación superior perteneciente a un Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Si el estudiante procede de un país extracomunitario con el que no existe ningún acuerdo internacional, será necesaria la homologación o el reconocimiento oficial de los estudios cursados mediante una solicitud al Ministerio competente.

El resto de requisitos dependerán del nivel de prestigio del centro al que se desea acceder. Entre los más habituales están

  • Solicitud de ingreso.

Es recomendable iniciar este proceso con tanto tiempo de antelación como sea posible.

Hay que prestar atención tanto a la solicitud como a los documentos que deben adjuntarse ya que los centros realizan la primera criba en este punto.

Los centros de mayor prestigio puede que pidan una o varias cartas de recomendación de los profesores universitarios del centro donde se cursó la carrera universitaria.

  • Nivel de idiomas.

Otro de los requisitos que normalmente se pide es el conocimiento de un segundo idioma.

El inglés es el idioma más solicitado y los certificados más habituales para acreditar  el conocimiento de la lengua son el TOEFL y el IELTS.

En caso de no poseer ningún título acreditativo en inglés, el centro puede realizar una prueba de nivel. En centros como Esade ya se valora el conocimiento de un segundo idioma adicional.

  • Pruebas de capacidad.

Hay centros que realizan pruebas para comprobar que el candidato posee los conocimientos mínimos sobre la materia base del programa.

Escuelas como EOI, Escuela de Negocios o el Instituto de Estudios Bursátiles han adoptado el test de ADEN. Este test, que se puede realizar online o presencial, está dirigido a los estudiantes nacionales y a los de habla hispana. Su duración es de unas dos horas y consta de cuatro partes: razonamiento verbal y numérico, personalidad, competencias y estilo profesional y nivel de idiomas.

  • GMAT.

Otra de las pruebas de capacidad que se pide es el GMAT (Graduate Management Admission Test).

Es un test estandard internacional que mide la capacidad de relacionar información verbal y numérica. Este test también se divide en cuatro partes y se realiza en inglés.

  • Experiencia laboral.

Algunos programas del área técnica y muchos de los MBA exigen que el aspirante tenga una experiencia laboral de entre uno y tres años, como IE y ESADE. En el MBA de IESE se piden al menos cinco años de experiencia.

  • Entrevista personal.

Suele ser el filtro más utilizado por los centros para seleccionar a sus alumnos.

En estas entrevistas, los seleccionadores suelen repasar la trayectoria académica y la experiencia laboral del estudiante.

Suele durar unos 45 minutos y el entrevistador aprovecha para descubrir si el candidato puede integrarse en el programa y le explica qué se espera de los futuros alumnos.

Enlaces de interés 

También te puede interesar los principales ranking de Máster o qué evalúan los ranking de Máster más conocidos.
Aquí tienes más información sobre el test ADEN y la prueba  GMAT.
Elige el Máster que más te conviene según tu especialidad.

1 comentario en «Requisitos para estudiar un máster»

  1. ¿Puedo tomar un máster sin tener un título profesional siendo de México?
    Master en Ensayos No Destructivos y Riesgos Laborales*

    Responder

Deja un comentario