Ante los continuos retos que la siempre volátil Internet nos somete, han surgido diferentes perfil profesionales que se especializan en el mundo de la informática. Dentro de las múltiples opciones, el programador web es el encargado de desarrollar y realizar el mantenimiento de las distintas páginas web a través del uso y del dominio de distintos lenguajes de programación.

Hoy veremos cuáles son las funciones principales que lleva adelante un programador y qué lenguajes frecuentes utilizan y en qué se diferencian del diseñador web.

Principales competencias de un programador web

Es frecuente que un programador web trabaje con software, bases de datos o en la codificación de una web. Estas tareas, a nivel laboral, pueden llevarse a cabo tanto como freelance o ser contratado por consultoras informáticas o por empresas especializadas en el desarrollo de programas informáticos.

A continuación detallaremos algunas de las funciones principales que desarrolla un programador web:

  • Instrumentación de lenguajes de programación

La estructura profunda de un web se encuentra codificada en un lenguaje informático de programación. Los desarrolladores deben tener competencias en varios de ellos para poder realizar su trabajo, algunos de los más populares son: HTML, PHP, JavaScript, XML o CSS.

  • Confeccionar webs y corregir errores

El desarrollador web se ocupa de planificar y llevar a cabo la estructura de una aplicación web o páginas de Internet. Además, selecciona el mejor lenguaje de programación para estos. También puede integrar imágenes y vídeos.

También se ocupa del mantenimiento de dichas plataformas, realizando pruebas o testeos para asegurarse de que la calidad de la página es la deseada o, en cualquier caso, detectar los errores que puedan aparecer y plantear posibles soluciones para ellos.

  • Optimización de entornos web

El programador también diseña, desarrolla y monta nuevas funciones en una web, junto a ello realiza los respectivos testeo de dichas mejoras a fin de comprobar su buen funcionamiento.

  • Trabajo transversal con distintos departamentos

El desarrollado web es un trabajo interdisciplinario, pues el montaje de una web implica la consulta constante con diferentes departamentos y profesionales como diseñadores, productores e, incluso, clientes durante el avance y desarrollo del proyecto. Este aspecto es muy importante a nivel de coordinación de tareas, funcionamiento del producto y reputación.

  • Funciones varias que surgen con la práctica

Muchas veces, en grandes proyectos, el programador web se encarga de revisar los códigos elaborados por otros miembros del equipo. Esta tarea permite la detección de cualquier error que influya en el funcionamiento. Además, deberá estar presente en la presentación de la página o de aplicación web a los clientes.

Por último, una tarea importante que no puede descuidar es la de mantenerse actualizado. El conocimiento y la formación continuas son imprescindibles en un sector en continua evolución. Por ello, ya sea aprendiendo nuevos lenguajes de programación, tecnologías o estando a la vanguardia en tendencias de mercado, el desarrollador se mantiene en continúo aprendizaje.

¿Cual es la diferencia entre un diseñador web y un desarrollador web?

Aunque ambos perfiles nacieron por separado, hoy por hoy, la línea que los separa se ha ido afinando con el tiempo y las nuevas exigencias de la profesión. Ahora, muchos profesionales ejercen ambas funciones por igual. No obstante, existen diferencias claras entre ambas.

El diseño de una web se centra, en un principio, en la estética que recubre a la web: desde la elección de la gama de colores hasta la conformación de su logotipo. Por otro lado, también se asegura de brindar una buena experiencia a los usuarios, haciéndola fácil de navegar, por ello, entre las competencias del diseñador priman los conocimientos en diseño gráfico y marketing

Mientras que, en el caso del programador, sus tareas se relacionan a las funciones que desempeña la web, como el registro, los distintos sistemas de gestión de contenido o bases de datos. El programador se asegura de que la web funcione correctamente, estando atento a cualquier error que pueda producirse en ella.

Fuente: Fintech School

, , , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *