Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Acceso a la universidad: 5 cosas que tienes que saber sobre las notas de corte

notas de corte

Durante los últimos meses del curso, la Selectividad es la preocupación más frecuente entre los alumnos de Bachillerato. Sin embargo, hay otros aspectos a tener en cuenta a la hora de acceder a la universidad. Por ejemplo, la publicación de las notas de corte una vez realizadas la solicitudes de acceso. Como sabes, la nota de corte de un grado es la calificación más baja de entre todos los estudiantes admitidos. Es decir, si la cifra establecida es un 7,1 podrán cursar la carrera todos aquellas personas que tengan una nota media de 7,1 o más. Pero. ¿cómo se establece esta cifra límite? ¿Por qué cambia de un curso a otro? ¿Todas las universidades tienen notas de corte? En este post, te presentamos 5 aspectos fundamentales para que pases la criba sin problemas. 

Para empezar, tienes que saber que cada estudiante obtiene una nota de acceso. Esta cifra debe ser igual o superior a la nota de corte de la carrera que quiere cursar. ¿Cómo se calcula la nota de acceso? Pues muy fácil: un 60% sale de la media obtenida en el Bachillerato, mientras que el otro 40% es la nota obtenida de las PAU. En cambio, si has cursado un ciclo formativo de grado superior el 100% de la nota se obtiene de tu expediente académico. ¡Nada de preocuparte por la Selectividad! ¿Y tú? ¿Qué experiencia tienes con las notas de corte? ¿Cómo conseguiste zafarte de ellas?

5 claves a tener en cuenta sobre las notas de corte

  1. Solo existen en las universidades públicas. Las universidades públicas seleccionan a sus estudiantes por estricto orden de acceso, es decir, en función de si la nota que han obtenido es más alta o más baja. En cambio, los centros privados se rigen por otros criterios. Por ejemplo, las cartas de motivación, el currículum profesional, el nivel de idiomas, etc. En caso de que no puedas acceder a un grado con una nota de corte elevada (véase Medicina), puedes plantearte dar el salto a un centro privado.
  2. Cambian cada año y son orientativas. Si nos preocupa entrar justos de nota en una carrera, siempre podemos consultar la nota de corte del año anterior. Esta cifra nos ayudará a saber si vamos bien o si tenemos que ponernos las pilas durante los últimos meses del curso. De todas formas, hay que tener en cuenta que estas cribas son orientativas, ya que cambian cada año en función de las plazas disponibles.
  3. No indican la dificultad de la carrera. Aunque algunas carreras con fama de complicadas tienen una nota de corte alta (por ejemplo, Medicina), estos dos factores no siempre van de la mano. Hay grados de elevada dificultad que suelen tener una nota de corte baja. Es el caso de Física o Matemáticas, que normalmente generan poca demanda entre los alumnos.
  4. Muchos grados tienen un 5 en nota de corte. ¿Entrar en la universidad te parece una misión imposible? ¡Pues que no cunda el pánico! Recuerda que puedes elegir más de una opción entre las carreras que te gustaría estudiar. Además, no todas tienen la nota de corte por las nubes. Algunas solo exigen una media de 5, que es el mínimo establecido por la ley.
  5. Dependen del número de estudiantes. Cuantos más estudiantes se apunten a un grado, más aumentará la nota de corte. Todo depende de la relación entre la oferta y la demanda.

1 comentario en «Acceso a la universidad: 5 cosas que tienes que saber sobre las notas de corte»

  1. Creo que lo que generalmente genera más dudas entorno a las notas de corte es su variación desde el momento en que los alumnos con notas más altas se matriculan hasta que lo hacen los alumnos con notas más bajas.
    A mí personalmente me interesan los Grados en Odontología y resulta bastante complicado encontrar información cierta y actualizada; no tienen nada que ver las notas que puedes encontrar aquí: con las que puedes encontrar aquí: / o aquí y creo que esto se debe sobretodo a un tema de actualización. A los que estamos pendientes de acceder a un Grado realmente nos puede ir de una décima y no sabemos a qué organismo hacer caso.

    Responder

Deja un comentario