Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo puedo entrar en Medicina si no llego a la nota de corte?

La carrera de Medicina tiene la fama de ser larga y especialmente difícil. Una década dedicada al estudio de la salud no es poca cosa: conviene estar bien convencido antes de dar el paso. Sin embargo, a pesar de los inconvenientes, cada vez son más los estudiantes que quieren enfocar su carrera profesional hacia este ámbito. De hecho, a día de hoy, existe un gran contraste entre las plazas ofertadas por las universidades y el número de alumnos que marcan la carrera como primera opción. Los números hablan solos: en 2016 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte registró 46.408 preinscripciones para 5.632 plazas. 

Aunque la solución más fácil es cambiar de carrera, hay cierto margen de maniobra. En otras palabras, si tu vocación es la Medicina agota todas las vías de acceso antes de rendirte. En este post, te presentamos cinco ideas para zafarte de la nota de corte y acceder al grado como cualquier alumno. ¿Y tú? ¿Tuviste problemas para cursar Medicina? ¿Cómo conseguiste tu objetivo? Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario y ayuda a tus futuros compañeros a ejercer la profesión. Por cierto, si todavía no has elegido universidad puedes consultar los grados de Medicina disponibles en Emagister. ¿Cuándo empiezas a estudiar?

5 alternativas para acceder al grado de Medicina (a pesar de la nota)

  1. Matricúlate en otra carrera de Ciencias de la Salud. Si ves difícil el acceso a Medicina, puedes empezar un grado con una nota de acceso más baja. Procura que sea de un ámbito cercano (por ejemplo, Enfermería, Fisioterapia o Psicología), ya que así podrás convalidar varias asignaturas. Una vez acabado el curso, tendrás dos opciones: pedir el traslado de expediente o realizar de nuevo la preinscripción mejorando la parte específica de las PAU.
  2. Estudia Medicina en una universidad privada. Optar por una universidad privada tiene ventajas e inconvenientes. Por un lado, no tendrás que preocuparte por la nota de corte (¡acceso asegurado!); por el otro, el precio de la matrícula será mucho más elevado. En caso de que no puedas invertir tanto dinero en tus estudios, te recomendamos que tramites el traslado de expediente una vez finalizado el primer año.
  3. Accede al grado a través de un ciclo formativo. Si tu experiencia con el Bachillerato y las PAU no ha sido satisfactoria, plantéate esta alternativa. También puedes acceder a la carrera a través de un ciclo formativo de grado superior. Tu nota de acceso será la media de tu expediente académico en FP. Eso sí, deberás dedicar dos años más a conseguir tu objetivo.
  4. Cursa la carrera en el extranjero. ¿Crees que en España no vas a gozar de las oportunidades que esperas? ¡Pues prueba suerte en el extranjero y vuelve para realizar el MIR! Sea como sea, antes de elegir destino, asegúrate de que la titulación que escoges es homologable en el país donde quieres ejercer.
  5. Prepárate las PAU de nuevo. ¿Y tomarte un año sabático? Un parón te puede venir de perlas para volver a preparar las PAU con las fuerzas renovadas. ¡A por todas!

31 comentarios en «¿Cómo puedo entrar en Medicina si no llego a la nota de corte?»

  1. Hola, yo he ganado de hacer auxiliar de enfermería y voy a hacer higienista bucodental, podría hacer la carrera de medicina forense??

    Responder
  2. Hola, soy una estudiante de primero de bachillerato y me gustaría entrar a medicina pero, como dudo mucho que entre a la primera, mi idea es hacer biología sanitaria (otra carrera que llama mucho la atención), querría saber si te convalidan alguna asignatura desde biología sanitaria a medicina.

    Responder
  3. Buenas, me acaban de admitir en la carrera de enfermería, al no llegar a la nota de corte de medicina, sin embargo, puedo pedir un traslado de expediente pero tengo entendido que es prácticamente imposible entrar de esa forma, es así?

    Un saludo y gracias.

    Responder
  4. Hola,
    Soy una chica casi acabando el curso de 2º Bachillerato y estoy decidida a hacer medicina (prácticamente porque lo llevo en la sangre).
    No creo que logre entrar a la primera en medicina, según lo que dicen ustedes puedo hacer una año de enfermería, fisioterapia, farmacia, etc. y posteriormente pedir un traslado de expediente para pasarme a medicina, cierto?
    Para ello hay algún tipo de requisitos?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola,
      Puedes probar a acceder a la carrera de Medicina después de haber cursado el primer año de Medicina. Para iniciar el grado por esta vía tendrías que pedir un traslado de expediente. Y esto ya dependerá de la universidad aceptar el traslado o no, en función de tu expediente académico y de las plazas disponibles.
      Otra opción es que mientras estás cursando el primer año de Enfermería o de otra carrera de salud, te prepares de nuevo la PAU (o quizás únicamente la fase voluntaria) para que puedas entrar mediante esta. Y ya una vez que te hayan aceptado en la carrera de Medicina, intentes convalidar alguna de las asignaturas que tienen en común.
      Un saludo. :)

      Responder
  5. Hola, soy Ana y estudio medicina en el extranjero, ya que no me llegaba la nota de selectividad en España. Al principio empecé fisioterapia, luego me cambié a una universidad privada de Madrid, pero era muy cara. Finalmente decidí irme a Bratislava, la capital de Eslovaquia, a estudiar en la universidad de Comenius. Económicamente es más barata que muchas de las privadas en España.

    Aunque parezca una locura irse a Europa del Este, ha sido la mejor decisión que he tomado. Estoy realmente contenta y me siento preparada para hacer el MIR en España. Además vengo con un extra de una experiencia personal increíble, no solo académica.

    Responder
  6. Hola, tengo 22 años y una carrera universitaria. Siempre quise estudiar medicina, por lo que me planteo hacer un ciclo a distancia para poder compaginarlo con el trabajo. El problema es que no hay ciclos a distancia de la rama sanitaria, por lo que he pensado hacer alguno de la rama sociocultural. Podría acceder de este modo? He leído que se tiene en cuenta la rama, pero haciendo las específicas de química y biología con buena nota, podría entrar?

    Responder
        • Hola,
          Aunque sí que es posible pasar de una universidad privada a una pública, también es cierto que no siempre es tarea fácil. Además de tener que convalidar las asignaturas cursadas (no siempre se convalidan todas) en el traslado de expediente, también hay que tener en cuenta que cada universidad cuenta con un número limitado de plazas para aquellos alumnos que quieren hacer dicho traslado.
          En cualquier caso y para obtener información más concreta, te recomendamos que te pongas en contacto con la gestión académica de la universidad pública a la que te gustaría ingresar.
          Un saludo. :)

          Responder
  7. Hola buenas, tengo 17 años y estoy en 2o bach científico, mi duda era si no me da la nota para medicina pero para fisioterapia sí, es verdad que existen las convalidaciones y en el 1er año puedo pedir 1 traslado y ya entro en medicina? Y si no es así si entro en medicina vía titulados entro en el 1er año de medicina o en el 3ero? Por favor necesito respuestas. Un cordial saludo.

    Responder
    • Hola, Ihasan,

      Tal y como explicamos en el punto 1 del post, una de las opciones es matricularse en otra carrera de Ciencias de la Salud y posteriormente realizar el traslado de expediente.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  8. Buenos días. Yo ya estoy desesperada por entrar en medicina. Tengo casi 30 años. Hice enfermería hace años por no darme la nota para esta carrera pero no es mi vocación. Desde vía titulados el corte es altísimo… Y da igual q vengas de magisterio, de ingeniería q de rama de salud… Es un caos. Deberían dejarnos entrar directamente a todas las enfermeras que queramos estudiar medicina, sin nota de corte. No sé si es el Gobierno, las Universidades por separado o qué, pero eso de la nota de corte no debería existir. Una profesión tan vocacional no debería estar restringida. Me parece la mayor injusticia del mundo, que nos arruinen la vida de esa manera. Aunque se junten mil en un aula, hay aulas magnas en todas las Universidades. Es más, de esos 1000,muchos abandonan,porque es ahí donde se debe ver la verdadera vocación, una vez que estás dentro. Salen muchos médicos que saben memorizar pero luego el trato con los pacientes es nulo. Y cada vez hay más negligencias en clínicas y hospitales. Así sólo se fomenta la rivalidad, la altivez, en definitiva, el ego, que tanto daño hace. Que quiten la nota de corte, si luego en el MIR, quien no saca la plaza puede pagar por ser residente. Estamos entonces en las mismas. Esta carrera debería abordarse también desde la espiritualidad y no desde el ego, que es lo único que se fomenta, y no hemos vuelto a encarnar aquí para eso. Así que por favor, les pido a ustedes que publiquen este escrito. Seguramente quede a lo sumo en esta página, pero ojalá llegara a los que controlan el acceso al grado. Que no serviría de nada? Es lógico en gente movida únicamente por el ego. Gracias por dejarme escribir estas palabras.

    Responder
    • Nerea no te rindas! Yo en su momento no tuve la nota para entrar . Se me pasó la idea de hacer un FP pero
      no quería «perder» 2 años (bendita juventud q es tan impaciente…). Así que entre en otra carrera que TMB me llamaba la atención (psicología) . Al entrar en Psicología pensé en pasarme tras el primer año, pero no lo hice pq me gusto!. Y ahora tras una licenciatura y un máster…te comento otra vez el «come come» en la cabeza de entrar en medicina. Piensas y dices tengo 30 los recién cumplidos… Acabaré (si entro…) Con 40 y tantos… Pero.. no quiero que pasen otros 10 años y volver a tener esta sensación. Así que. . A por todas. Ya sea haciendo un FP (ya que mi nota de la carrera es buena pero no la burrada de 9-10 como piden). O volviendo a «repetir» la selectividad. No te rindas!!!!

      Si quieres estoy aquí! Para apoyarnos

      Responder
      • Hola Maia, me planteo este año poder acceder a medicina, tango una licenciatura y esta claro que la nota no me da para acceder a la carrera, tengo 28 años, me encuentro perdida en cuanto como hacer para poder entrar en la carrera, se puede repetir selectividad? se hace por la selectividad de mayores de 25 años? o al tener ya una carrera y demas ya no se puede? lo de hacer un FP me echa para atrás sobre todo por el tiempo que como sean dos años… estoy un poco perdida y no se como hacerlo, conseguiste entrar finalmente y como? muchas gracias!

        Responder
        • Hola Sofía!

          Si no pudieses entrar en España por estas vías, que sé que es bastante complicado y no está nada asegurado, puedes plantearte estudiar en el extranjero.
          Yo estudio en Bratislava, la universidad es en inglés y el acceso es relativamente fácil. En la universidad hay gente de varias nacionalidades y varios rangos de edad. Realmente lo recomiendo si acceder en España te es imposible.

          Muchísima suerte!!

          Responder
    • Hola Nerea! Yo también tuve problemas para acceder a medicina en España. probé varias vías, incluidas las universidades privadas (la única que me aceptó es la más cara) pero finalmente ninguna de estas vías funcionó. Finalmente decidí irme a Europa a estudiar, a Bratislava. La universidad es privada pero más barata que en España, acceder es relativamente fácil (examen tipo test de biología y química) y los estudios son en inglés.

      Responder
  9. Hola, cuando accedemos a los estudios de grado desde un FP superior, ¿debes superar la nota de corte estipulada con la nota media del FP, o hay otra nota de corte para la gente que accede desde FP? ¿O quizás funciona de manera distinta? No sé si se entiende bien mi pregunta.

    Responder
    • Hola, Julio,

      La nota de corte es exactamente la misma. Recuerda que los estudiantes de FP también pueden presentarse a una fase específica para mejorar la nota de acceso.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Maria,

      Tal y como explicamos en el post, el acceso a las universidades privadas es mucho más sencillo, ya que no hay notas de corte. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio de la matrícula es bastante más elevado.

      Te recomendamos que leas este post sobre las diferencias entre la universidad pública y la privada: /

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
    • Hola María! En España no tienes acceso asegurado en ninguna universidad privada (a no ser que tengas buenos contactos y algún enchufe). Yo intenté entrar en varias y finalmente solo una me aceptó, la más cara.
      Por eso ahora estudio en Bratislava, capital de Eslovaquia. También es privada pero es más barata. Además estudias en inglés y tienes una buena experiencia internacional.

      Responder
      • Hola Ana, Que nivel de ingles es necesario para aprovechar las clases. ¿Que coste tiene la Universidad? y ¿ que vienes a gastar en vivir alli?
        ¿Cuando tienes el titulo de alli, puedes presentarte aqui al MIR y hacer la residencia aqui?

        Responder

Deja un comentario