Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Actuario – Guía de la profesión

En el entorno de los seguros, nos encontramos con una profesión quizás no demasiado conocida. Un actuario es un profesional con gran conocimiento de las matemáticas y estadísticas, un perfil sin el que las compañías aseguradoras no pueden pasar. Pero no solo ellas, sino también todas aquellas que se dediquen a la comercialización de productos financieros. En esta guía de la profesión te hablamos de sus características y funciones principales.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Actuario?

Un actuario es una persona que, a través del análisis de datos, se encarga de evaluar los riesgos e incertidumbre. Su papel es de suma importancia dentro de ciertas compañías, especialmente aseguradoras, dado que el análisis que realice determinará el precio que deberá pagar el cliente al contratar un seguro, una pensión o un producto financiero similar. Para realizar su trabajo, el actuario aplica modelos en el campo de las matemáticas y estadística. Entonces, estos profesionales se dedican a estudiar cuáles son las probabilidades de que suceda una situación u otra.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Actuario?

El actuario es un perfil profesional de gran importancia en el mundo de las finanzas. Su trabajo será decisivo para asegurar la buena marcha de la empresa para la que trabaje. Estas son sus funciones principales.

  • Realiza análisis estadísticos y matemáticos.
  • Efectúa análisis de la gestión de riesgos.
  • Calcula las probabilidades de que ocurran eventos.
  • Colabora en el diseño de productos financieros.
  • Evalúa la solvencia de los clientes.
  • Analiza el impacto financiero de ciertos eventos.
  • Diseña y optimiza estrategias de inversión.
  • Cuantifica los riesgos.
  • Elabora informes.
  • Realiza labores de asesoramiento.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Actuario?

Para trabajar como actuario, la vía más común es estudiar el Grado en Economía, Matemáticas o Estadística en una universidad pública o privada. Estas carreras tienen una duración media de cuatro años. Una vez completados los estudios, lo habitual es cursar un Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras que, por lo general, se extiende dos años. Esta formación brinda todos los conocimientos y habilidades para afrontar la profesión de actuario con éxito. Entre las asignaturas que integran este tipo de másteres están Economía Financiera, Matemáticas aplicadas a los Seguros de Vida, Mercados de Renta Variable, etc. Puedes complementar tu formación con otros cursos como el de Cálculo Financiero y Estadístico o el Programa Superior en Formación para Gestores de Riesgos Financieros.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Actuario?

Ahora que ya sabes cómo convertirte en actuario, te puede interesar también conocer cuáles son las competencias y capacidades fundamentales para desarrollarte profesionalmente en este ámbito. Veamos las más importantes:

  • Capacidad de análisis
  • Resolución de problemas
  • Habilidades comunicativas
  • Manejo de programas informáticos
  • Pensamiento crítico
  • Trabajo en equipo
  • Organización y gestión eficiente del tiempo
  • Orientación al detalle

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Actuario?

Un actuario puede trabajar por cuenta propia (autónomo) o bien para un tercero. Una de las salidas profesionales más frecuentes se encuentra en las compañías aseguradoras, donde estos expertos pueden dedicarse al análisis de riesgos. También estos profesionales pueden acceder a un puesto de trabajo en el sector de la banca, así como en el área de la inversión. Por su formación, pueden ser de gran ayuda en el departamento financiero de una empresa para detectar a tiempo los posibles riesgos e inconvenientes.

También es un perfil muy demandado en el campo del marketing y ventas, así como para ejercer labores de consultoría y asesoría.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Actuario?

Especializarse en Ciencias Actuariales es una opción sólida y con excelentes perspectivas laborales. El mundo de las finanzas siempre está en constante búsqueda de nuevos perfiles profesionales, por lo que los actuarios hoy en día están experimentando una enorme demanda. No en vano, estos expertos son de carácter imprescindible para cualquier empresa, independientemente del sector en el que se muevan.

Está claro que el salario dependerá mucho del trabajo que desempeñen, pero podríamos situar el sueldo medio de un actuario en aproximadamente 38.000 euros al año.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Actuario

¿Cómo ser un Actuario desde cero?

Para trabajar como actuario, es preciso conceder una gran importancia a la formación. Esta será la que nos abra las puertas al trabajo de nuestros sueños. Lo primero es cursar una carrera en el ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales y, posteriormente, especializarse con un máster. Tras finalizar los estudios, sería necesario registrarse en el Instituto de Actuarios Españoles para poder ejercer esta profesión. Para destacar sobre el resto, puede ser interesante obtener la credencial CERA, una acreditación en el campo de los actuarios a nivel internacional. Es recomendable, asimismo, aprovechar al máximo el tiempo de formación con la realización de prácticas con el objetivo de ir adquiriendo cierta experiencia profesional. Consulta también la oferta de cursos de contabilidad o certificado Mifid.

¿Cuánto dura un curso de Actuario?

Si te estás preguntando cuánto dura el Máster en Ciencias Actuariales y Financieras, debes saber que tiene una duración de dos cursos, es decir, cuatro cuatrimestres. En el caso de que optes por completar tu formación con un curso adicional, entonces, es posible que necesites agregar entre tres y seis meses extra.

¿Qué herramientas debe saber manejar un Actuario?

Los actuarios deben disponer de conocimientos avanzados en el entorno de la informática. Esto significa que es requisito que sepan manejar herramientas y programas informáticos específicos para realizar análisis estadísticos, cálculos, etc. Para distinguirse de la competencia, no está de más conocer ciertos lenguajes de programación, como Python, que se ha convertido en uno de los más empleados en la ciencia de datos. Dado que las tecnologías avanzan, es imprescindible que los actuarios estén en permanente actualización. En este sentido, es especialmente importante el conocimiento de ciertos conceptos como la Inteligencia Artificial o el Deep Learning. Por último, cabe aludir a otra herramienta de trabajo de los actuarios. Nos estamos refiriendo a los idiomas. Para tener éxito en este campo laboral, es aconsejable el dominio del inglés.

Deja un comentario