Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas del Instituto de Verano Benjamin Franklin para jóvenes

becas

El Departamento de Estado de los Estados Unidos organiza cada año el Programa Institutos de Verano Benjamin Franklin para promover las relaciones entre las jóvenes generaciones de europeos, asiáticos y norteamericanos.

El Programa consiste en tres o cuatro semanas de trabajo académico intensivo organizado por una universidad norteamericana. Es un programa de naturaleza académica, y se centra en temas internacionales, liderazgo y servicios a la comunidad.

Durante el intercambio, los estudiantes y sus profesores participan en talleres, actividades de servicio a la comunidad, ejercicios de trabajo en grupo y cooperación, encuentros con líderes comunitarios y desarrollo de capacidades de liderazgo. Se trabaja a partir de temas específicos: resolución de conflictos, emprendeduría social o gestión del medio ambiente.

¿Te interesa este tipo de ayuda? ¡Continúa leyendo nuestro post!

La institución encargada de seleccionar los candidatos de fuera de los EE. UU. es su Embajada en España.

¿Quiénes pueden presentarse a esta beca?

La beca está abierta a jóvenes entre 16 y 18 años, con excelente conocimiento del inglés y una nota media mínima de “Notable” (7.5) en su expediente académico. Además, deben haber participado en actividades de voluntariado y/o proyectos de servicio comunitario, y hay que presentar una carta de recomendación, como mínimo.

¿Qué ofrece el Programa Instituto Benjamin Franklin?

Los Institutos tendrán lugar en la Universidad de Wake Forest en North Carolina y/o en la Universidad de Purdue en Indiana. Todos los gastos (viaje, alojamiento, manutención, seguro médico y de accidentes y visado) irán a cargo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.  Se reunirán 35 estudiantes de distintos países de Europa y Asia Central con 10 estudiantes norteamericanos. De España y Andorra se seleccionarán uno o dos candidatos solamente.

¿Cómo presentar mi solicitud?

  • Un video de 1 minuto en el que el solicitante explique en inglés su interés por el programa, qué cree que aportaría su participación y por qué cree que debería resultar seleccionado.  El vídeo debe subirse al canal YouTube como video “oculto”.
  • Formulario de Solicitud: incluye un ensayo de 500 palabras sobre cuáles son los problemas de tu comunidad y cómo crees que puedes ayudar a resolverlos.
  • Una o varias cartas de referencia siguiendo el modelo 
  • Certificados de estudios y colaboración en programas de voluntariado

Tienes que adjuntar todos los documentos escaneados en formato PDF (un solo documento) y enviarlo por correo electrónico, o imprimirlo y enviarlos por correo normal:

Sección Cultural
Embajada de los Estados Unidos de América
Serrano, 75
28006 Madrid

¿Cuáles son los criterios de selección?

La selección se realiza evaluando las solicitudes y las ideas de cada candidato respecto de los problemas de su comunidad y el interés por el programa. No se aceptan solicitudes sin certificados de colaboración en voluntariados, por lo cual es muy importante que incluyas toda tu experiencia como voluntario, por pequeña que haya sido la colaboración. Como solo se seleccionan hasta dos candidatos, la competencia será importante. La resolución de la beca se comunicará al candidato/s seleccionado/s y se publicitará en la página web de la Embajada.

Las becas Instituto Benjamin Franklin son una buena forma de comenzar a internacionalizar tu carrera antes de acabar los estudios secundarios. La duración del programa es breve, pero intensiva, y te permitirá establecer contactos con gente de América y Asia. ¿Qué más se puede pedir?

6 comentarios en «Becas del Instituto de Verano Benjamin Franklin para jóvenes»

    • Hola, Isabel:

      Gracias por tu interés. Esta convocatoria es solo para estudiantes españoles. Deberías averiguar en la Embajada de EE. UU. de Guatemala si también participa tu país.

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario