Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Beneficios de la flexibilidad laboral

¿Cuántas tardes te has quedado hasta las mil en la oficina, innecesariamente esperando a que se fuera el jefe por miedo a irte antes y que pensara que  no estás comprometido con tu trabajo? ¿Y aquel mes que estuviste semanas sin lavadora porque eras imposible coincidir en casa con el técnico por culpa de los horarios? ¿ Has calculado cuánto dinero gastas al mes en pagar a una persona que deje y recoja a tu hijo del colegio cada día?

Probablemente tu vida sería mucho más fácil si pudieras evitar todas estas situaciones, es decir, si trabajaras en una empresa que sí comulga con la flexibilidad laboral, es más, que no solo la apoya sino que hasta la pone en práctica. Y existir existen, no son un mito. Empresas como Repsol, Vodafone, Mercadona, Agbar, IBM o L’Oreal son claro ejemplo de ello.

La flexibilidad laboral no consiste simplemente en permitirte entrar una hora más tarde a la oficina, sino en saber gestionar los recursos necesarios para adaptarse a los cambios y enfrentarse a nuevas situaciones sin dejar de lado la competitividad y la evolución empresarial. Por supuesto, una de sus mayores bazas pasa por los horarios flexibles, la reducción de jornada o jornada intensiva, pero también por conceder permisos especiales, excedencias con ciertas garantías o alargar las bajas de maternidad y paternidad más allá del tiempo que marca la ley. Pero la flexibilidad laboral también permite el teletrabajo, apuesta por la movilidad geográfica, es flexible con las contrataciones o externalización del trabajo en función de las necesidades de producción, incluso es flexible con los sueldos adaptándolos a la valía y el rendimiento de cada trabajador.

Las empresas que apuestan por una política de flexibilidad laboral es porque entienden que el más valioso de sus recursos es el humano y por ello intentan tratarlo del mejor modo posible invirtiendo de ese modo en él porque saben que el retorno será positivo. Estas compañías entienden la flexibilidad laboral como un método con una doble función: cumplir con los objetivos de la empresa y con las necesidades personales de sus trabajadores. Muchas empresas lo rehúsan por la falsa sensación de que se trabaja menos horas, sin embargo esto no es cierto, no supone trabajar menos horas sino hacerlo de un modo distinto. Al fin  y al cabo, lo importante son los resultados y el trabajo realizado, no el cómo o dónde se haya llevado a cabo.

Quienes ya saborean este preciado bien tienen muy claros cuáles son sus beneficios. Cuando el trabajador puede disfrutar de flexibilidad a la hora de modificar horarios adaptándolos a sus necesidades personales ya sea habitualmente o de un modo puntual se siente mucho más cómodo en la empresa lo que genera un clima laboral óptimo que contribuye a descender los niveles de conflictividad y estrés. Si puedes llevar a sus hijos al colegio a diario, no necesitas perder un día de vacaciones para hacer una gestión burocrática o puedes pedir unas horas libres para atender un asunto urgente o para ir al médico sin reticencia ninguna, lo normal es que te sientas agradecido con tus jefes y no te importe cumplir el día que haya un pico de trabajo extra. Es decir que cuando el trabajador ve que puede conciliar con facilidad la vida laboral y familiar, que puede atender otras necesidades y dispone de más tiempo para sus hobbies,  se incrementa el grado de satisfacción y motivación del personal.

Cuando además la empresa permite el teletrabajo sabe que el empleado sentirá que confían en él para la autogestión y el autocontrol,  lo que  hace que se sienta más libre y, por tanto, suba el nivel de compromiso, responsabilidad e implicación. 

Por todo esto, para la empresa la flexibilidad laboral se traduce claramente en un aumento de la productividad. Más aún cuando medidas como la movilidad geográfica o le teletrabajo le permiten reducir costes  y el ser permisivo con los horarios, permisos o bajas contribuye a reducir el absentismo laboral. Por otra parte, disminuye la rotación voluntaria de personal lo que hace que se evite la fuga de talentos a la competencia o a otras empresas.

Si quieres profundizar en estos temas no dudes en consultar los cursos que Emagister pone a tu disposición.

Actualizado en mayo de 2022.

Deja un comentario