Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las diez carreras universitarias con mejor futuro laboral en 2015-16

Casi junto con la mayoría de edad, a muchos estudiantes les llega la gran responsabilidad de decidir qué carrera universitaria van a cursar durante los próximos años. Aunque la vida da muchas vueltas, es posible que esa decisión afecte a tu futuro laboral de forma determinante y la elección se hace ardua como pocas.

¿Cómo elegir?

Es el momento de que busques un equilibrio entre vocación y practicidad. Muchas veces se te da mejor una rama de estudio cuya salida laboral, en los tiempos actuales, no acaba de estar muy clara. Sin embargo, si optas por algo más prometedor, pero que aborreces, probablemente acabes fracasando durante la carrera o seas un infeliz en el puesto de trabajo al que accedas gracias a ella.

El dilema está servido.

Situación del mercado laboral actual y carreras que lo han sufrido

El mercado laboral español ha sufrido grandes modificaciones en los últimos años. La crisis económica ha provocado recortes en varios sectores – sobre todo los públicos -, desapareciendo ciertas subvenciones y subsidios que han hecho bajar el volumen de contratación. Esto, obviamente, afecta directamente al ranking de las carreras con mejores salidas profesionales.

Uno de los casos más claros es el de Medicina. Con una nota de corte muy alta, ha sido siempre un caballo ganador sin discusión. España siempre ha tenido fama de formar a grandes médicos y personal sanitario y, lo curioso del caso, es que la sigue teniendo. No es que Medicina haya dejado de tener una buena salida laboral, sino que la palabra «salida» ha pasado a tener un sentido más literal de lo que nos gustaría.

Si te atrae Medicina, dominas el inglés u otro idioma y te gustaría vivir unos años fuera de España, no tendrás problemas a la hora de encontrar trabajo. Nuestros profesionales de salud siguen teniendo un cartel impecable fuera de nuestras fronteras y los sueldos serán considerablemente superiores.

Lo mismo ha ocurrido, en parte, con la carrera de Derecho. En los últimos años ha ido decreciendo su salida laboral por una combinación de saturación y recortes, dejando de estar en el top 5.

En general, las carreras de Humanidades salen perdiendo en su confrontación con las técnicas y serán estas últimas las que nos acercarán a un mejor futuro laboral.

education concept
Escoger la carrera universitaria es una de las decisiones más importantes en la vida del estudiante. Lo aconsejable es buscar un equilibrio entre vocación y practicidad.

Diez carreras universitarias con mejor salida laboral

En el puesto número 1 sigue estando un clásico, ADE (Administración y Dirección de Empresas). El perfil polivalente de los estudiantes graduados en ADE hace que puedan encontrar su sitio en un gran número de departamentos inherentes a las grandes empresas. Marketing, distribución, finanzas, recursos humanos, contabilidad, etc.  Sin embargo, como ocurre en casi todos los sectores hoy en día, no será suficiente el título sino que además las empresas exigirán un buen nivel de inglés (y conocimiento de otro idioma), haber realizado prácticas profesionales y tener algún máster o especialización superior. Una buena habilidad comercial y flexibilidad y adaptabilidad dentro de distintas áreas dentro del organigrama empresarial también serán cualidades muy bien valoradas.

Tras ADE llegan las carreras más técnicas, con las Ingenierías copando todos los primeros puestos. En los puestos 2 y 3, encontramos Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial, ocupando el cuarto una que viene siendo un clásico desde hace algunos años, Ingeniería Informática.

Si te decantas por la rama industrial, se valorará muy positivamente que tengas conocimientos de comercio exterior y finanzas, confiriéndote una polivalencia que te diferenciará de tus futuros competidores que hayan cursado la misma carrera.

En cuanto al campo informático, la progresión no tiene visos de estancarse. El mayor grado de desarrollo tecnológico de los mercados, industrias y empresas (y del mundo en general) ha hecho que la demanda de analistas, programadores y diseñadores web se haya triplicado en los últimos dos años. Hoy en día, poseer un título de Ingeniero Informático, combinado con algún máster especializado y conocimientos de inglés, es sinónimo de puesto laboral asegurado.

Dos carreras de corte empresarial ocupan los puestos 5 y 6, como son Ciencias Empresariales y Economía, estando Derecho en el 7, como primera carrera de Humanidades visible en cualquier listado.

El puesto número 8 es para la Ingeniería Técnica Informática, hermana menor de nuestro número 4 y el noveno es para una carrera que también ha bajado en los últimos años, aunque sigue teniendo una muy buena salida a otros países, Ingeniería de Telecomunicaciones.

Cerrando el top 10 nos encontramos con una carrera bastante asequile, Relaciones Laborales, pero que ha adquirido una creciente demanda en los últimos años, debido, en parte, a la convulsa situación del mercado laboral español.

Independientemente de listas y números, en Emagister creemos que cada persona debe potenciar aquellas cualidades en las que sea más fuerte y con las que se sienta más cómodo. Intenta dirigirlas hacia una labor con salida profesional y habrás dado con la solución a la difícil decisión de qué carrera estudiar. ¡Mucha suerte con ello!.

Fuentes: Randstad

3 comentarios en «Las diez carreras universitarias con mejor futuro laboral en 2015-16»

  1. Hola yo quiero seguir una carerrera q ami me gusta en.lo.contable., peeo me dicen que lo quelos.jovenes debemos seguir.una carrera practica ????

    Responder
  2. No se supone que lo mejor siempre es hacer lo que a uno le gusta?
    A veces es irónico utilizar estos términos que son parte de lo ficticio y un poco lejos de la realidad… pero bueno… siempre es bueno conocer nuevas carreras para orientarse mejor.

    Responder
  3. Hola
    Cual es mi perfil al finalizar la maestría en genética ??? Que podré hacer al finalizar ??? Tengo un laboratorio de análisis clínicos. Podré aplicar ahí los nuevos conocimientos. Implementar pruebas. Que podré hacer ???
    Saludos y gracias

    Responder

Deja un comentario