Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Bruselas habló: Hay que impulsar más la FP y en Campus FP hace tiempo que lo llevan a cabo

Lo saben ahora. En Campus FP lo tenían claro desde hace tiempo. Ahora la Comisión Europea ha adoptado una exhaustiva Nueva Agenda de las Capacidades para Europa. Su objetivo es que las personas adquieran capacidades amplias y que se aproveche al máximo el capital humano, lo que impulsará la empleabilidad, la competitividad y el crecimiento en Europa.

Adoptar las acciones acordadas en Bruselas puede hacer que, en el futuro, la Formación Profesional viva un momento dulce. Ahora toca ponerse a trabajar. O seguir trabajando en ello como vienen haciendo en Campus FP.

Nunca es tarde para iniciativas así, aunque para hacerlo se hayan tenido que alcanzar unas cifras alarmantes de desempleo, de baja capacidad de lectura y escritura, o de jóvenes en puestos por debajo de sus capacidades mientras muchos empresarios no encuentran a los profesionales adecuados para determinados puestos de trabajo.

Bruselas quiere hacer de la FP la primera opción formativa, por delante de la universidad ¡ya era hora!


Quieren que la Formación Profesional tome la delantera para facilitar el acceso directo al empleo y para cubrir la demanda de personas con cualificaciones de formación profesional que se prevé para el futuro. La realidad nos pone en nuestro sitio: actualmente hay más contratación para titulados de FP que para universitarios, por lo que se da la paradoja de que hay universitarios que entran en el mercado laboral tras su paso por la FP.

Para ser la primera opción la FP tiene, además, que ponerse guapa y mostrar todo su atractivo, que lo tiene. Proponen que se dé a conocer la oferta de calidad, la organización flexible que permite el paso a la FP de grado superior a la universidad o la mayor vinculación al mundo laboral. A esto en Campus FP ya le han puesto hasta nombre: Formación Profesional Universitaria.

Otros objetivos de la Comisión en otros sectores también afectarán a la FP.

Las acciones incluyen una «garantía de competencias» que asegurará a los ciudadanos un nivel mínimo de alfabetización, aritmética y competencias digitales. Esa preparación hará que esos ciudadanos estén más preparados y puedan, quizá, acceder a una formación profesional.

Habrá cambios interesantes.

Para estar en el top de la educación hay que integrar la FP adecuadamente en el Marco Europeo de Cualificaciones y fomentar su relación con el mundo del trabajo combinada, en la medida de lo posible, con la experiencia internacional.

Las propuestas de la Comisión son un empuje hacia la modernidad. Dar este paso, en el caso de las cualificaciones, supone revisar el Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET) y revisar el marco Europass para mejorar el servicio de capacidades y cualificaciones.

Podían haber consultado a Campus FP: hace tiempo que ofrecen la posibilidad de tener una Cualificación Profesional conforme al Sistema Educativo Británico.

Habrá un seguimiento de los titulados para saber sobre cómo desarrollan su actividad en el mercado laboral. También hay una nueva propuesta para analizar y hacer frente a la temida fuga de cerebros.

Hablamos también en diciembre.

Con el fin de que la FP sea esa primera opción, en diciembre de 2016 la Comisión, en colaboración con muchas partes interesadas, celebrará la Primera Semana Europea de la Capacitación en FP y presentará propuestas para mejorar información sobre las salidas de la FP. Seguirá buscando mejorar la oferta dando apoyo a la calidad a nivel de los proveedores.

Una agenda europea así, cuyo objetivo es «que nadie se quede atrás, y que Europa favorezca las capacidades de alta gama que impulsan la competitividad y la innovación» como dijo Katainen, parece que se toma en serio un modelo de FP en el que Campus FP ha creído siempre.

CFP

En Campus siempre han creído en la FP como primera opción

Muchos de los aspectos que quiere trabajar la Comisión Europea ya los tenían en cuenta en Campus FP, y no han  necesitado una crisis en el empleo para hacer una apuesta formativa eficaz.

  • La metodología de Campus FP ha mirado siempre al mundo laboral con la formación con proyectos.
  • Ha buscado el reconocimiento de las cualificaciones y la proyección internacional, dando la posibilidad de hacer una Formación Vocacional conforme al Sistema Británico.
  • Garantiza la formación continua ¡gratuita! a lo largo de la vida profesional gracias a un acuerdo con Cursos 0.0; esto contribuye a tener profesionales actualizados y versátiles para la demanda real de las empresas.
  • Todo lo anterior conforma una metodología a la que llaman Formación Profesional Universitaria que facilita el acceso a la universidad.

El suyo es ya un modelo de educación moderno y diferenciador pero permanecen atentos al desarrollo de esta Agenda de Capacidades de la Comisión Europea, a la demanda real de la sociedad y a todas las iniciativas que les permitan seguir mejorando este proyecto que es el futuro de sus alumnos.

Fuente: Campus FP

Deja un comentario