Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todos los caminos llevan a…la Universidad

El curso toca a su fin y con él la hora de tomar decisiones, algunas tan importantes como el acceso a la Universidad. Hay muchos los caminos y las posibilidades para acceder a la educación universitaria española. Nosotros te planteamos de una manera sencilla y esquemática, las cinco opciones que tienes para el acceso a la Universidad. ¿Cuál es el tuyo?


Esquema

1. Si has aprobado Bachillerato: Selectividad

El objetivo de las pruebas de acceso a la Universidad ( PAU ) o Selectividad es el de valorar las competencias adquiridas en Bachillerato, la madurez académica y conocimientos intelectuales aprendidos durante ese periodo. 

Cada año se celebran dos convocatorias para estos exámenes y se componen de una fase general obligatoria y otra fase específica voluntaria. 

Podrás acceder a la Universidad si:  

  • Obtienes una nota igual o superior a 5 sumándole el 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de los exámenes de la fase general, siempre que se haya obtenido al menos un 4 de nota media en esta fase.  La fase específica voluntaria puede servirte para aumentar hasta 4 puntos la nota final.

2. Si eres titulado en Formación Profesional de Grado Superior

Si estás cursando un grado superior de FP, puedes acceder a la Universidad sin necesidad de hacer la Selectividad pero, si quieres mejorar tu nota media a efectos de admisión, puedes presentarte a las pruebas específicas de la PAU.

Documentación acreditativa :

  • Título obtenido o resguardo.
  • Certificado oficial del centro donde hayas cursado los estudios en el que conste tu nota media final y la superación de todos los módulos superados.
  • En el caso que hayas hecho las pruebas específicas de la PAU tendrás que presentar el documento acreditativo donde figuran las materias superadas con su calificación y fecha de convocatoria.

3. Si eres mayor de 25 años

Para poder optar a esta prueba tienes que tener más de 25 años o cumplirlos antes del 1 de octubre del año en que se celebre la convocatoria a exámenes. No haber hecho la PAU ni estar en posesión de alguna titulación de técnico superior de formación profesional o equivalente también son requisitos fundamentales.

Cada administración educativa de acuerdo con las universidades establecen los criterios de evaluación, así como el desarrollo y el contenido de los ejercicios de las pruebas.

Las pruebas constan de dos fases obligatorias :

a) Fase general, compuesta de tres ejercicios :

  • Un comentario de texto
  • Lengua castellana
  • Lengua extranjera

b) Fase específica que ofrece cinco opciones a escoger :

  • Ciencias sociales y jurídicas
  • Ingeniería y arquitectura
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias
  • Artes y humanidades

4. Si eres mayor de 40 años con experiencia profesional en relación con los estudios que quieras optar

En este caso y si no dispones de ninguna titulación universitaria previa puedes acceder a una carrera concreta que se vincule a tu currículum laboral con una solicitud al rector y una entrevista personal. 

5. Si eres mayor de 45 años

Podrás acceder a la Universidad mediante una prueba de acceso adaptada que incluye:  

  • Un comentario de texto,
  • Un examen de lengua castellana y otro de lengua cooficial.
  • Una entrevista personal.

6. Si has estudiado en el extranjero

 Si has aprobado los estudios de enseñanza secundaria en algún país de la Unión Europea, Islandia, Suiza, Liechtenstein, Noruega o China, sólo tienes que cumplir el requisito exigido por tu país para entrar a estudiar en la Universidad y solicitar la credencial de acreditación  en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 Si has estudiado en otro país tendrás que hacer la PAU pero con currículos adaptados. Los trámites e información también hay que cursarlos en la UNED

Deja un comentario