Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los certificados de profesionalidad más demandados por las empresas

certificados de profesionalidad

Cada vez las ofertas de trabajo son más exigentes: no basta con ser camarero o recepcionista, sino que tener un certificado de profesionalidad que acredite esas habilidades que aportan valor, es determinante. Tener este tipo de certificado en el área que te desempeñes te facilitará encontrar empleo. Es por ello que hoy te contamos todo lo que necesitas sobre ellos, haciendo hincapié en qué certificados de profesionalidad tienen más salidas laborales actualmente.

¿Cuál es la diferencia entre un certificado de profesionalidad y una Formación Profesional?

La obtención de un certificado de profesionalidad se consigue por medio de cursos que organizan los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) o los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas, dirigidos para trabajadores desempleados y diseñados para facilitar la búsqueda de empleo.

Por su parte, el título de una Formación Profesional se obtiene en institutos o centros educativos y es expedido por el Ministerio de Educación para aquellos estudiantes que han superado los requisitos académicos previos establecidos por ley.

¿Cuáles son los beneficios de los certificados de profesionalidad?

Son múltiples las ventajas y beneficios que trae obtener un certificado de profesionalidad, no solo para la persona que cuenta con esas capacidades, sino también para su empleador y, en general, para el Estado.

El hecho de que una persona pueda certificar sus capacidades le va a facilitar encontrar trabajo y mejores oportunidades laborales que le permitirán incrementar su nivel de vida y el de su familia.  Además de aumentar su confianza y su valía.

En cuanto a la empresa, la sociedad o la asociación que contrata, es muy importante porque si se asegura de que sus trabajadores están certificados aumenta su valor intrínseco, aportándole mayor tranquilidad y confianza al saber que su personal está formado para enfrentarse a las tareas del día a día y que será capaz de solucionar posibles eventualidades del medio.  

Por otra parte, esto influye también en la imagen de la empresa y en la percepción de los clientes, ya que aumenta su valor el tener a todo su personal calificado. A una escala mayor, según el estudio Inserción laboral. Certificados de profesionalidad en la Comunidad de Madrid, 2018-2019elaborado por la Dirección General de la Formación de la Comunidad de Madrid, que analiza el acceso al mercado laboral de los alumnos que realizan estas acciones formativas, sugiere que los certificados de profesionalidad crean estabilidad en el mercado laboral. Esto es debido a que contribuyen a la inserción laboral disminuyendo las cifras de desempleo. Por esta razón, el Estado se encarga de promover este tipo de programas.  

¿Qué certificado de profesionalidad tiene más salida laboral?

Dentro de los certificados de profesionalidad más demandados actualmente se encuentran los relacionados a los sectores de la sanidad, informática, el marketing y el turismo.  A continuación, te presentamos el TOP 5 de los más solicitados en el mercado laboral:

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208)

Con este certificado podrás trabajar en centros de salud o residencias como gerocultor o cuidador realizando diferentes tareas de animación, intervención, comunicación y apoyo psicosocial a mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Transporte Sanitario (SANT0208)

Este título te certifica para trabajar como conductor de ambulancias aportando los conocimientos necesarios en mantenimiento del vehículo sanitario, traslado y movilización de pacientes, reanimación, soporte vital o actuación en situaciones de emergencia.

Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110)

Este certificado te permitirá trabajar en centros o entidades que impartan formación profesional para el empleo, como formador de formadores. Podrás ser la persona encargada de diseñar acciones formativas encaminadas al desarrollo de competencias para la ocupación laboral como los propios certificados de profesionalidad, cursos subvencionados u otras formaciones no regladas.

Gestión integrada de recursos humano (ADGD0208)

Este certificado va dirigido a quienes quieran desempeñar trabajos relacionados con la administración de recursos humanos ya sea como técnico superior en RRHH en general o como empleado de servicios de personal. Para ello, deberán conocer la normativa vigente para la administración de recursos humanos, analizar los objetivos de las organizaciones y manejar las herramientas administrativas y ofimáticas necesarias.

Venta de servicios y productos turísticos (HOTG0208)

Con este certificado estarás acreditado para realizar todo tipo de comercialización de productos y servicios turísticos en agencias de viajes, así como para realizar la promoción de viajes y otros productos relacionados. También podrá hacer la gestión económica y administrativa de una empresa dedicada al sector turístico.

Gestión y control de aprovisionamiento (COML0210)

Las competencias que acredita este certificado te permitirán desempeñarte como agente de compras o jefe de aprovisionamiento. Aprenderás a diseñar y ejecutar un plan de aprovisionamiento para una empresa o institución, además de saber cómo mantener el seguimiento y control y gestionar el correcto funcionamiento de la cadena logística.

Otros certificados de profesionalidad con alta demanda

Otros certificados de profesionalidad que también podrían interesarte y que son igualmente demandados son: 

Como podemos ver, poseer un certificado de profesionalidad nos beneficia a todos, además no son difíciles de obtener, ya que son programas que el Estado facilita. Ya puedes empezar a buscar el que más te interese para formarte en ello, enriquecer tu currículum y mejorar las posibilidades de acceder al mundo laboral.

Deja un comentario