Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué certificados de profesionalidad de cocina puedo obtener?

certificados de profesionalidad cocina

Las condiciones actuales del mercado laboral precisan, cada vez más, trabajadores cualificados con competencias profesionales reconocidas oficialmente. Si estás pensando en desarrollarte en el sector de la hostelería y restauración, debes saber que puedes obtener un Certificado de Profesionalidad en Cocina con el que estarás capacitado para llevar a cabo labores de cocina en restaurantes. Desde Emagister te explicamos qué es un certificado de profesionalidad y cómo puedes obtener uno para trabajar en cocina.

Certificados de Profesionalidad de cocina: qué son y cómo obtenerlos

Un certificado de profesionalidad en el ámbito de la cocina o en cualquier otro, es una acreditación oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional que certifica que una persona cuenta con las competencias profesionales para desarrollar una actividad laboral.

En otras palabras, es un título que reconoce oficialmente que una persona es apta para acceder al mercado laboral al contar con los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo una actividad profesional concreta.

Quiero trabajar como cocinero: ¿me beneficia tener un certificado de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad fomentan la empleabilidad y la movilidad de los trabajadores en función de sus propias necesidades y de las del mercado laboral. Por tanto, la respuesta es sí. Un certificado de profesionalidad acreditará que estás capacitado para desempeñar esta tarea concreta. Pero, ¿cuáles son los diferentes certificados a los que puedes acceder? Te los presentamos a continuación.

Tipos de certificados de profesionalidad de cocina

Operaciones básicas de cocina (HOTR0108). Con este certificado de profesionalidad podrás acceder a empleos de pinche de cocina o encargado de bodega y economato en hostelería. Se aprende a preelaborar alimentos, preparar elaboraciones culinarias sencillas y presentar platos. Asimismo, capacita al interesado para asistir en la elaboración de recetas más complejas y elaboradas. La certificación se centra en que el estudiante aprenda a manipular, preparar y conservar alimentos.

Operaciones básicas de restaurante y bar (HOTR0208). Permite a quienes adquieran esta certificación asistir en el servicio, preparación y presentación de bebidas sencillas y comidas rápidas, trabajando en el puesto de ayudante de servicio en hostelería.

Dirección y producción en cocina (HOTR0110). Para quienes buscan un puesto de gestión en el ámbito de la cocina, este certificado es ideal. Está destinado a que el alumno aprenda a administrar unidades de producción culinaria, diseñar ofertas gastronómicas y gestionar y optimizar recursos materiales y humanos.

Operaciones básicas de catering (HOTR0308). Capacita al alumno para trabajar como preparador de catering, aportando los conocimientos para elaborar platos envasados y realizar su montaje. También está diseñado para que el interesado aprenda a ejecutar operaciones de aprovisionamiento y transporte en servicios de catering.

Dirección en restauración (HOTR0309). Este certificado de profesionalidad está enfocado en los puestos de director o gerente de restaurante o supervisor de catering y te prepara para dirigir y gestionar actividades propias de un restaurante o de una unidad de producción. Asimismo, capacita para supervisar procesos y optimizar los recursos disponibles procurando la máxima rentabilidad posible.

Cocina (HOTR0408). Está indicado para aprender sobre los procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de toda clase de alimentos. La definición de ofertas gastronómicas y técnicas para asegurar la calidad y los objetivos económicos de la unidad también están incluidos dentro del temario de esta certificación. Las puestos de trabajo a los que te permite acceder con garantías son el de cocinero o jefe de cocina.

Servicios de restaurante (HOTR0608). Es un certificado integral para ser camarero o jefe de sala. Con los conocimientos adquiridos el interesado aprenderá a dirigir y gestionar las actividades propias de un restaurante o de una unidad de producción, ofreciendo un buen servicio al cliente incluso en otros idiomas como el inglés.

Operaciones básicas de pastelería (HOTR0109). Con este curso se aprende a preelaborar, preparar y presentar elaboraciones sencillas de pastelería. Quienes lo cursan estarán preparados para asistir (siguiendo instrucciones) en la preparación de elaboraciones más complejas aplicando técnicas correctas de manipulación y conservación de alimentos y trabajar como pasteleros o reposteros.

¿Estás buscando una oportunidad laboral en la cocina de un restaurante o estás decidido a emprender en este ámbito? Inscribirte en un curso para acceder al Certificado de Profesionalidad en Cocina es también aconsejable si ya estás dentro del mercado laboral, pero aspiras a fortalecer tus cualificaciones profesionales para mejorar tu empleabilidad.

En el directorio de Emagister encontrarás distintas alternativas de cursos de cocina que cumplen con los requerimientos que exigen las entidades oficiales para acceder a un certificado de profesionalidad de cocina. ¡Dale una oportunidad y apuesta por tu formación!

1 comentario en «¿Qué certificados de profesionalidad de cocina puedo obtener?»

Deja un comentario