Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ciber amenazas y afectaciones en el teletrabajo

A medida que la conectividad, las redes de comunicación y las plataformas digitales son más fuertes y potentes a nivel mundial, los datos de las empresas y la información personal de los usuarios se vuelve más asequible en la red. Así mismo, los riesgos informáticos, fraudes online y ciberataques también crecen exponencialmente y día a día.

Las Ciber amenazas se definen como el acto malicioso que busca hacer daño a todos los datos expuestos en internet, con el fin de afectar la vida digital, el entorno de las empresas y los usuarios particulares.

Muchos de los ataques están relacionados con la infección de los ordenadores con malware, virus, brechas de datos, caída y denegación en los servicios, etc. En general cualquier acto que esté en contra de los servicios digitales propios y la herramienta por la cual se accede a ellos (en este caso, el ordenador).

Afectaciones en el teletrabajo

Se ha demostrado recientemente que los cibercriminales están aprovechando el cambio de la rutina laboral de los trabajadores a causa de la pandemia, para lanzar campañas fraudulentas y ataques a los usuarios mientras trabajan desde sus casas. Dejándolos vulnerables ante los ciberataques y suponiendo un reto nuevo para los profesionales en seguridad.

Para mantener la seguridad de los usuarios, se deben abarcar varios aspectos desde la accesibilidad hasta la codificación de los datos y el uso de los sistemas informáticos. Se requiere considerar aspectos como:

  • Conocer los permisos necesarios para que cada usuario pueda realizar sus procesos dentro de la solución o herramienta tecnológica concreta.
  • Encapsular los datos por cada área de negocio siguiendo los criterios que cada organización requiera.
  • Definir los accesos que un usuario puede realizar sobre los datos basándose en quién es el usuario y a quién pertenecen los datos.
  • Acceso a componentes de la interfaz para simplificar la experiencia de usuario.

Aprovechando el marco del mes europeo de la Ciberseguridad, IMF Institución Académica presenta una serie de consejos tanto a empresas como a trabajadores en el ámbito de la concientización sobre las amenazas virtuales y los riesgos en la red.

El teletrabajo encarna algunos riesgos adicionales por lo que las empresas deben conocer bien los aspectos referentes a la seguridad de sus datos para decidir qué configuración les conviene más. Más ahora que el virus de COVID-19 ha forzado tanto a empresas como a trabajadores a utilizar la herramienta de la virtualidad para cumplir con sus obligaciones laborales.

Prevención contra Ciber amenazas

Si bien el teletrabajo puede aumentar la productividad y la conciliación de los empleados, los riesgos se multiplican con el trabajo en remoto. Según un estudio de WatchGuard Threat Lab, un 25% de todas las infracciones de seguridad ocurrirán fuera del perímetro corporativo, como brechas de datos o riesgos de exposición.

Microsoft cuenta con numerosas herramientas de protección contra amenazas que funcionan conjuntamente para proteger datos de correo electrónico, dispositivos e identidades de la compañía contra las Ciber amenazas.

Las tecnologías de protección evitan el spam, malware, virus, intentos de suplantación de identidad y vínculos malintencionados, entre otros ciberataques. Algunas de las funcionalidades concretas de estos sistemas de seguridad son:

  • Proteger los puntos de conexión contra Ciber amenazas, detectar ataques avanzados e infracciones de datos, automatizar los incidentes de seguridad y mejorar la posición de la seguridad.
  • Proteger contra ataques desconocidos que se ocultan en datos adjuntos y vínculos de correo electrónico, con informes completos que permiten conocer que? ha provocado la amenaza y los usuarios concretos a los que van dirigidos los ataques.
  • Identificar el uso anómalo y de alto riesgo e incidentes de seguridad y configurar directivas de detección de anomalías detalladas.
  • Identificar, detectar e investigar amenazas avanzadas, identidades en riesgo y acciones internas malintencionadas.

El trabajo en remoto puede convertirse en un factor positivo tanto para la empresa como para sus empleados, pero hay que ser conscientes de los riesgos existentes. Para minimizarlos hay que utilizar protocolos de seguridad como la autenticación de los usuarios para garantizar un entorno de trabajo con un nivel de seguridad similar al de la oficina.

Por otra parte, también es importante reforzar a nivel educativo los posibles riesgos a los que pueden estar expuestos los usuarios. Muchas veces se cae en ciberataques por falta de información o desconocimiento total de las alarmas que advierten sobre un caso potencia de ciberataque.

Se debe empezar a crear una conciencia y cultura de ciberseguridad para los empleados, porque aunque la situación del coronavirus ha tomado a todos por sorpresa, es una problemática que se debe abordar con urgencia. Todavía no existe a nivel nacional ni en la Unión Europea un protocolo de seguridad y enseñanza para que los usuarios sean capaces de evitar o defenderse frente a un ciberataque.

Con el fin de mitigar los impactos de esta problemática, IMF Institución Académica, ofrece una amplia selección de programas formativos que darán a los estudiantes el conocimiento necesario en ciberseguridad, Big Data y Business Analytics, además de las herramientas para estar mejor preparados ante este tipo de situaciones.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de IMF BUSINESS SCHOOL, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario