Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Claves para ser un gran periodista deportivo

En la actualidad el periodismo deportivo se puede dividir en dos grandes grupos profesionales: los periodistas deportivos de agencia y los periodistas independientes de medios digitales y blogueros. Cada vez es más frecuente que, en el periodista deportivo, convivan las dos actividades.

La actualidad del periodismo deportivo

Algunos siguen creyendo que todo tiempo por pasado fue mejor. Sin embargo esto ya no es tan cierto, al menos en el periodismo deportivo. Mientras que la old school se especializaba en un único medio, las nuevas tendencias necesitan que los periodistas sean aptos para desenvolverse en varios: desde los impresos, donde prima la redacción como principal herramienta; los audiovisuales, donde se utilizan la locución y la imagen; y los audiovisuales, en donde ya se utilizan todo tipo de soportes y se mezclan todo tipo de géneros.

Esto último es una de las principales características del periodismo deportivo actual: la mezcla de géneros. Las teorías clásicas de periodismo decimonónico abogaban por dividir la información y la opinión, pero ya es normal que un periodista deportivo se posicione, incluso, de forma intencionada. Por lo que se sobrepasa otro pilar del periodismo: la objetividad. Sin embargo, también hay referentes como Reuters, AssociatedPress o UnitedPress International que promueven el periodismo deportivo tradicional.

Claves del éxito del periodista deportivo

La gran exposición que es posible alcanzar mediante los nuevos medios digitales y las redes sociales han facilitado la visibilidad de los periodistas, por lo cual estas son herramientas muy útiles para alcanzar el éxito y dinamizar a una audiencia. No obstante, no debes dejar que el éxito te abrume y te haga olvidar todo lo bueno que has hecho para llegar a donde estás. La clave está en tener una buena capacidad de visión.

De hecho, las agencias mencionadas, junto a muchas otras, dedican su tiempo y esfuerzos a regenerar el mundo del periodismo deportivo. UnitedPress International (UPI) ha incluido en su prestigioso libro de estilo una sección específica dedicada al género deportivo con diferentes recomendaciones de gran valor que giran en torno al lema de «sé el primero en dar la noticia, pero dala bien».

  • Mantener el objetivo de informar. No dejes que la opinión se sobreponga a la información. El periodista deportivo no tiene que entrar en una espiral que le lleve a perder su objetividad al dar una noticia. El objetivo sigue siendo llevar la información más relevante y de actualidad a la audiencia de una forma precisa y con un lenguaje inequívoco y cuidado. Además has de mantener un tono neutral y ofrecer todos los puntos de vista, dando cabida a las diferentes voces implicadas.
  • Suprimir en el estilo el lucimiento personal. Incurrir en planteamientos retóricos cuyo único fin es la estética y el lucimiento es algo que sobra. La noticia puede entretener y divertir, pero el énfasis ha de ponerse siempre en la información.
  • Contar los sucedido lo antes posible. Es la información la que capta la atención y el interés de la audiencia. Si esta no tiene esa fuerza por sí misma, no es noticia. La exposición puede hacerse de una forma amena e inteligente, pero lo que le importa al receptor es saber qué pasó.
  • Poner en perspectiva la noticia. La suma de valor que como periodista aportas a la noticia que das es tu capacidad de situarla en un contexto. Hacer ver las repercusiones que puede tener a largo plazo, determinar su nexo causal, resaltar su relevancia o destacar los posibles efectos colaterales que puede producir. La experiencia y el conocimiento profundo de la materia son los elementos que van a permitirte añadir este valor a tu información, destacándote del resto.
  • Un estilo sobrio y directo. Transmitir una realidad sin calificarla con adjetivos innecesarios. Exponer su fotografía tal cual es con todo lujo de detalles para que sea el receptor quien la califique y establezca dichos adjetivos. Utilizar principalmente la voz activa, clara y directa.
  • Cuidar e incrementar las fuentes de información. Es muy importante saber dónde conseguir la información que se necesita, las fuentes nunca son bastantes y el periodista deportivo debe incrementarlas y cuidarlas.
  • Documentarse. Hoy las audiencias reclaman información de valor. Y la reclaman porque están rodeados de ella y es inmediatamente accesible. De esta forma, un profesional no puede no documentar adecuadamente tus noticias.

Periodistas deportivos de renombre

Si nos remitimos a España debemos saber que los puestos que marcan las estadísticas de éxito por seguidores y audiencias están copados por periodistas deportivos dedicados principalmente al fútbol.

Manolo Lama lidera normalmente las estadísticas con una amplia diferencia en seguimiento en las redes sociales y entornos digitales. Existe un monopolio informativo del fútbol en la mayoría de medios, que tradicionalmente es protagonizado por hombres, por ello es muy valorable el éxito de mujeres como Lara Álvarez, que han conseguido abrirse un importante hueco en este ámbito.

Otro ejemplo de éxito remarcable es Antonio Lobato. Desde un punto de partida generalista, fue especializándose en un deporte menos popular que el fútbol, como la Fórmula 1, y ha sabido crear equipo y desarrollar estrategias informativas con gran valor añadido para la audiencia.

Internacionalmente hay pocos países en los que el fútbol no destaque a los periodistas de este deporte sobre los demás. Sin embargo podemos citar como caso de éxito el del periodista especializado en la NBA, Adrian Wojnarowski quien, desde el año 2011, apoyándose en el éxito de las redes sociales, lleva sorprendiendo al mundo con lo que se denominan WojBombs: noticias condensadas de última hora sobre el draft, traspasos y todo lo que tiene que ver con el deporte del baloncesto y la actualidad de la NBA, yendo siempre unos pasos por delante de cualquier otro periodista.

El periodista deportivo de hoy tiene que hacer una apuesta decidida por la información y la calidad.

Fuente: ESNECA

 

Deja un comentario