Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo borrar un tatuaje que ya no me gusta?

No todos los tatuajes los decidimos plenamente conscientes de que estarán en nuestra piel para siempre. Por suerte, el borrado de tatuajes es una posibilidad actual para atenuar las marcas de una mala decisión de diseño en nuestra piel, aunque es necesario tener en cuenta las implicaciones que este tratamiento tiene. En el siguiente artículo profundizamos en el tema y aclaramos un par de dudas. Si además estás interesado en formarte profesionalmente como artista, te invitamos a echarle un ojo a nuestro Máster Experto en Tatuajes + Máster en Higiénico Sanitario

Pasos para borrar un tatuaje

El borrado de tatuajes es la mejor alternativa en la actualidad para eliminar un tatuaje que no nos gusta, pero el resultado de este procedimiento depende de muchas variables: la intensidad del color, la zona donde esté localizado, el tamaño, el tiempo que tiene sobre tu piel.

Hasta hace unos años, la opción más usada era la dermoabrasión, que consistía en la exposición de la zona a una luz láser para ir quemando las capas de piel donde había tinta marcada. Pero esta tecnología ha avanzado y actualmente es posible graduar la intensidad del láser para reducir los efectos secundarios de la dermoabrasión sobre la piel.

Aspectos a tomar en cuenta antes de eliminar un tatuaje

Si estás pensando someterte a un procedimiento de borrado de tatuaje, consideramos necesario que lo hagas tomando en cuenta los siguientes factores:

  • La ubicación del tatuaje es determinante. Aquellos ubicados en zonas donde la piel es muy fina serán relativamente más sencillos de remover, mientras aquellos ubicados en zonas con capas de piel más resistente (como la espalda o los brazos) serán más complicados pues la tinta penetra más.
  • El color que tenga el tatuaje también influirá en la rapidez con la que logres eliminarlo. Tonos como el amarillo, el verde o el azul son más resistentes al láser, mientras que los tonos oscuros como el negro son más benevolentes.
  • La técnica usada para el tatuaje también entra en juego. Si lo hizo un profesional amateur, es posible que la tinta no haya penetrado tanto la piel como sí ocurre cuando el trazo lo hace un profesional experimentado. En ambos casos será posible borrar el diseño, pero lograrlo tomará más o menos sesiones.
  • Por supuesto, el tamaño del tatuaje también influirá en el tiempo que tome eliminarlo por completo.
  • Finalmente, el tono de piel. el láser funciona mejor en los tonos de piel más claros, mientras que las personas de tono de piel más oscuro necesitan más sesiones para lograr el objetivo.

¿En qué consiste el proceso de borrado de tatuaje?

Luego de evaluar todos los factores que hemos repasado anteriormente, tendrás una idea del nivel de intensidad que necesitas para este procedimiento. La idea no es quemar la piel con el láser, sino usarlo para fragmentar los restos de tinta en la piel; luego de la primera sesión, se irá eliminando a través del sistema linfático.

Aunque estarás acompañado de un profesional que te guiará en todo momento, es conveniente que lleves el panorama claro para que no te lleves ninguna sorpresa.

Grado de dolor

Los expertos y los pacientes que se han sometido a un borrado de tatuaje con láser, coinciden en que el proceso no es doloroso, pero sí molesto y la sensación más parecida es la de quemarse con unas gotas de aceite caliente. Para reducir estas molestias, el dermatólogo aplicará una crema anestésica local una hora antes de la intervención y una compresa fría después de terminada la sesión.

Grado de efectividad

La pregunta del millón: ¿quedan marcas después de terminado el proceso? Cuando se empezaron a hacer tratamientos con láser para remover tatuajes, se descubrió que uno de los efectos secundarios era una cicatriz en forma del tatuaje que una vez estuvo en la piel. Sin embargo, tal como hemos apuntado antes, las técnicas actuales son bastante avanzadas y ofrecen resultados óptimos y recomendables.

Cuidados y recomendaciones necesarias después de una sesión de láser
  • Llega hasta el final del tratamiento y sigue los consejos de tu dermatólogo, es la única manera de percibir resultados favorables.
  • Usar las cremas antibióticas y antiinflamatorias recomendadas por el dermatólogo. Luego de ellas, tendrás que usar una crema cicatrizante.
  • Evitar la exposición al sol.
  • No lavar la zona tratada con agua caliente.
  • Evitar el uso de productos con pH elevado.
  • Evitar rascar la zona.
Opiniones de los expertos

En la mayoría de los casos coinciden en que esta técnica es la mejor para eliminar un tatuaje, pero también recomiendan a los pacientes ser muy cuidadosos con la zona tratada, seguir los consejos de los especialistas, elegir las estaciones más frescas para hacerlo (otoño en lugar de verano) e informarse muy bien antes de ponerte en manos de un especialista.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la Escuela Europea des Arts, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario