Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo crear un perfil en Linkedin

linkedin

Tanto si acabas de terminar tus estudios, como si ya estás empleado, pero con ganas de cambiar de trabajo, estás inmerso en un proceso activo de búsqueda de empleo. Obviamente, para tener éxito necesitas una serie de herramientas que te ayuden en este camino. Todo empieza por elaborar un buen curriculum para hacer saber a tus contactos y empresas que estás buscando trabajo.

Eso es LinkedIn, la red social de contactos profesionales online más grande del mundo, que te permite hacer a la vez ambas cosas: informar sobre tu curriculum y hacer networking para contactar con las personas adecuadas. Sigue leyendo si estás en esa situación para entender mejor cómo funciona y qué necesitas para crearte una cuenta en LinkedIn.

Cómo funciona LinkedIn

Para entender a grandes rasgos cómo funciona LinkedIn, una buena comparación es con Google. Cuando buscas algo, recurres a este buscador gigante e introduces las palabras clave de lo que necesitas encontrar y Google te devuelve una larga lista de resultados encabezados por los que él considera más destacados. En LinkedIn ocurre lo mismo: si una empresa quiere un perfil concreto para ocupar un puesto buscará ahí y si tienes un buen posicionamiento aparecerás entre las primeras opciones.

La otra comparación que sirve para comprender cómo funciona es Facebook. Recuerda que, al fin y al cabo, LinkedIn es una red social más. Aquí también tienes tu propio muro donde se ve tu perfil completo, puedes crear tu red de contactos, interactuar con ellos, enviar mensajes privados, pedir recomendaciones, seguir a empresas, participar en grupos temáticos, ver sus publicaciones y acceder a un buscador detallado de empleo.

Cómo crear un perfil desde cero

Aquí tienes algunas de las partes más importantes de las que se compone el perfil:

Título

Todo tu perfil condensado en unas palabras que dicen quién eres y cuál es tu valor. Piensa muy bien qué vas a poner, qué define de un modo más eficaz tu puesto actual o el puesto que estás buscando y elige las palabras clave más adecuadas que, además, deberán repetirse varias veces en tu perfil. Sí, en LinkedIn el SEO también funciona y, como decíamos antes, intervendrá en tu posicionamiento.

-Extracto

Aquí dispones de 2.000 caracteres para hacer un resumen de tu trayectoria profesional, pero ¡ojo! que no estás elaborando un simple currículum. Por esta vía, las empresas, headhunters o posibles socios se van a fijar más en la persona que hay detrás, en sus valores, objetivos, en la pasión e implicación que desprenda este extracto. Por eso, es importante que lo personalices, cuides tu lenguaje, incluyas tus mayores logros, destaques tus competencias  y habilidades y te diferencies dándote un valor extra. Una buena idea es terminar con algo que incite a quien lo lea a contactar contigo, es decir una llamada a la acción.

Experiencia laboral

Ahora sí: desglosa los trabajos que has desempeñado, pero no te limites  simplemente a enumerar el puesto, la empresa y el tiempo que estuviste ahí, sino que añade también una pequeña descripción donde destaques lo más relevante de esa etapa profesional.

– Idiomas

Llega el turno de ser honesto poniendo los idiomas que conoces y el nivel real que tienes en cada uno de ellos. Una muy buena idea es crear tu perfil de LinkedIn también en esos idiomas, especialmente en inglés. De ese modo, además de demostrar tu destreza con esa lengua, llegarás a un mercado mucho más amplio.  Una vez que hayas creado tu perfil, dale al botón de editar y en el menú desplegable aparecerá la opción «crear perfil en otro idioma».

-Recomendaciones

Este bloque de tu perfil es uno de los más importantes, porque son otros los que hablan de ti dando referencias sobre tu validez como profesional. Elige bien a quién quieres solicitar que escriba una recomendación sobre ti, piensa en quiénes han sido tus superiores, compañeros  o clientes que mejor pueden definirte y cuya opinión tenga mayor peso en el sector.

2 comentarios en «Cómo crear un perfil en Linkedin»

Deja un comentario