Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Headhunters, los cazatalentos del s.XXI. ¿Cómo lo hacen?

Los headhunters ayudan a sus clientes a encontrar el talento que necesitan en sus organizaciones. Aseguran que no es fácil, ya que la mayoría de los perfiles profesionales que persiguen, están trabajando y no se plantean comenzar un nuevo proyecto laboral. 

Abdona Abdona Fernández-Cañadas, es headhunter con 6 años de amplia experiencia en este campo. Estudió en la Universidad de Reading en Reino Unido y es Diplomada en Estudios Europeos.

Es directora en  I-lumini, una empresa de Headhunting, que ofrece servicios de asesoría y consultoría integral a sus clientes en todas las etapas de su carrera profesional.

¿A qué se dedica un headhunter?

Nuestra labor es  buscar y seleccionar directivos para sus clientes según las necesidades que éstos tengan. Estas necesidades suelen surgir porque el puesto es de nueva creación o por una sustitución.

El cliente nos transmite el tipo de perfil que está buscando y se decide un target de empresas donde se podrá encontrar el profesional. Desde hace unos años las redes sociales también se utilizan como herramienta para encontrar candidatos.

Un Head hunter suele trabajar en una firma de Head Hunting o por su cuenta como Freelance.

headhunter

¿Qué se necesita tener para ser un buen “caza talentos»?

Experiencia en el Sector. En I-Lumini nos especializamos en Tecnología, Servicios Profesionales y Banca. Pero en general, en nuestro trabajo:

  • Debemos estar al día. La forma de hacerlo es asistiendo a eventos de networking, conferencias, ponencias lugares en donde puedan estar los posibles candidatos.
  • Tener capacidad de evaluación Es importante para evaluar el encaje profesional de los candidatos de cara a lo que necesita nuestro cliente.
  • Objetividad vs Subjetividad. Aunque somos personas y tenemos nuestras opiniones personales, en un proceso de selección hay que mantener la máxima objetividad.
  • Discreción. En ocasiones la búsqueda es por sustitución y la persona que va a ser sustituida todavía ocupa el puesto.
  • Profesionalidad e Integridad.  Un candidato hoy puede ser mi cliente mañana y viceversa.
  • Don de gentes.  Tratamos con personas. Hay que saber escuchar y aconsejar sin prejuzgar.
  •  Flexibilidad: Los procesos pueden cambiar por lo que hay que adaptarse a las circunstancias.
  •  Pasión y Tenacidad. ¡No siempre se encuentra el candidato a la primera!
  • Capacidad de convicción:  Algunos candidatos no están en búsqueda activa y ni siquiera esperan la llamada de un Headhunter. El primer approach es muy importante.

¿Debes tener otra formación u otra profesión que la complemente?

No necesariamente aunque muchos colegas de profesión tienen un postgrado en RRHH o formación de Coach. No es indispensable tener otra profesión, pero si te ayuda a desarrollar mejor tu trabajo.

¿Cuál es el perfil de profesionales que busca un headhunter?

Son puestos de alto nivel (CEO, CFO, CTO, CIO, Consejo de Administración, Dtor. RRHH). Especialmente son perfiles directivos, mandos intermedios o perfiles escasos en el mercado.

¿Consejos para alguien que quiere dedicarse a buscar talentos?

Es una profesión que te tiene que apasionar, debes ser profesional, especializarse en un determinado sector (financiero, servicios profesionales, retail etc.). Y sobre todo saber que el Head Hunting es una carrera de fondo que se construye con dedicación y tiempo.

headhunter2

Abdona nos cuenta cómo selecciona una Headhunter un perfil profesional

1-   Solicita al cliente (empresa) información sobre el puesto que requiere.

2-  Se decide el target de empresas donde se buscarán los candidatos.

3-  Identifica y selecciona las fuentes de reclutamiento: Pueden ser el uso de redes profesionales.

El  headhunter se pone en contacto con empresas de la competencia con el objetivo de encontrar el nombre de la persona que ocupa el puesto que se necesita cubrir.

4-  Una vez contacta con la persona en cuestión, le explica el perfil del puesto y en caso de ser de su interés organiza una entrevista personal.

5-  Una vez realizadas todas las entrevistas se realiza una selección de los mejores candidatos que encajan con el perfil requerido. Elabora informes para que el cliente pueda evaluarlos y elegir los que serán presentados.

6-  Presenta los finalistas al cliente. Los aspirantes realizan una entrevista con la empresa.

En muchas ocasiones es más de una entrevista.  Antes de elegir al candidato final, el head hunter suele hacer una toma de referencias profesionales para poder justificar la candidatura.

La decisión final estará en manos del cliente.

Actualizado en marzo de 2022

14 comentarios en «Headhunters, los cazatalentos del s.XXI. ¿Cómo lo hacen?»

  1. Antosdecarlo caza talentos internacional para mi la condición principal es que sea buena persona, noble, fiel, honesta e integra, una bella persona

    Responder
  2. Me han contactado de Michael Page para ser headhunter y buscar perfiles financieros, no sé nada de RRHH pero sí de finanzas y ventas, supongo por eso la oferta, ¿alguien sabe cuanto gana un headhunter en este tipo de compañías?

    Responder
  3. Me ha gustado mucho este tema y sinceramente, no es una labor nada fácil, pero si apasionante y con profunda implicación personal; además de muy amplia en cuanto a los aspectos implícitos en ello. Creo que es ideal para personas a las que les guste relacionarse consigo mismo, primero y después con los demás, en el más amplio sentido relacional de la palabra. Es sacar lo mejor de uno mismo, haciendo brillar a los demás con su propia luz. ¡¡ Apasionante !! Felicidades por este post.

    Responder
    • ¡Muchísimas gracias por tu comentario Juan!

      Pásate de vez en cuando por nuestro blog que tenemos temas muy interesantes preparados :)

      ¡Saludos!

      Responder
      • Gracias por los apuntes del perfil de cazatalentos tengo 3 pibes que los acompaño en la formación de fútbol y música desde hace unos años y ahora están en proceso de lanzamiento de música y ser fichado en club de primera… Es alto el costo pero es importante que sean bien formados para incertarlo a las competencias de sus profesiones. Saludos

        Responder
  4. Pingback: Ilumini en las noticias »  | I-LUMINI

Deja un comentario