Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo elegir un préstamo para pagar un máster

Casi superada la cuesta de enero, es momento de prepararse para cumplir con los propósitos establecidos de cara al nuevo año. Tradicionalmente, febrero ha sido uno de los meses de mayor volumen de matriculación en cursos y másteres. En muchas ocasiones, es imposible abonar los costes de este tipo de estudios, cuyos precios pueden superar los 4.000 euros, y se hace imprescindible recurrir a un producto de financiación.

Muchos centros educativos colaboran con ciertas entidades bancarias y ofrecen financiación para estudios, si bien hay quien prefiere recurrir directamente a un banco o caja para solicitar toda la información sobre préstamos o créditos.

Grosso modo, los préstamos para estudios se pueden dividir en tres categorías: los matrícula, destinados al pago de la misma; los préstamos carrera, que cubren curso a curso los gastos que se generan, y los postgrado o máster.

Detallaremos aquí las principales características de los destinados a financiar estos últimos, según el comparador de productos bancarios Bankimia. La gran mayoría suelen ser a tipo de interés fijo, si bien en algunos casos se pueden encontrar préstamos a interés variable. Esto significa que están vinculados a un tipo de referencia (en la mayoría de casos el euríbor) más un diferencial. 

En cuanto a los primeros, acostumbran a partir del 6,00%, como en el caso del Préstamo Máster de Banco Pastor, que cubre el importe total de los estudios, a retornar en cinco años y con una comisión de apertura del 1,00%.

Sobre los segundos, Openbank dispone del Préstamo Postgrado, con el que también se puede abonar un máster. En este caso, el interés se inicia en euríbor + 3,50%, y financia hasta 18.000 euros a devolver en un máximo de cinco años. La comisión de apertura es del 2,00%.

En los préstamos para másteres o postgrados, los plazos de amortización son más cortos que en los que se destinan a pagar una carrera. Así, se suelen mover en torno a un máximo de cinco años, si bien se pueden encontrar algunos más extensos, como el Préstamo Estudios de Banco Caminos.

En este caso, la financiación (el máximo va en función de los estudios) se puede reintegrar hasta en ocho años. El interés empieza en el 5,00% y tiene una comisión de apertura del 1,00%.

Precisamente, las comisiones son uno de los aspectos que también varían en función del préstamo, y que hay que tener en cuenta a la hora de suscribirlo, ya que encarecen el coste total. La más habitual es la de apertura, que ronda el 1,00% aunque en casos concretos puede llegar al 3,00%.

Sería el caso del supercrédito postgrado, doctorado o investigación del Banco Santander, con un interés variable de euríbor + 5,50% y una financiación máxima de 60.000 euros. El plazo máximo de amortización es de 5 años.

Otra comisión que se repite en los préstamos para másteres y postgrados es la de amortización anticipada. Es decirl, se devuelve el dinero antes del tiempo pactado. Acostumbra a estar en torno al 1,00%.  Es anecdótica, por no decir casi inexistente, la aplicación de una comisión por estudio.

Finalmente, otro aspecto a tener en cuenta son las vinculaciones y requisitos de contratación. En este sentido, las entidades pueden exigir la suscripción paralela de algún otro producto de la entidad. Por ejemplo, Caja de Ingenieros requiere, al titular de un préstamo de estudios que concede hasta 15.000 euros a retornar en siete años y con un interés que se inicia en el 4,25%, la domiciliación de una nómina así como la contratación de un seguro de vida.

Además, también se puede pedir la presencia de un aval. Sería el caso de oficinadirecta.com y de su préstamo máster, que tiene un interés del 6,00% y facilita hasta 6.000 euros a devolver en un máximo de cinco años. Requiere, además de la suscripción de un seguro de vida, el aval de los padres o el tutor.

Deja un comentario