Después de unos días de descanso, muchos de vosotros ya estáis pensando en los próximos exámenes (y esperamos que sean los últimos…) para finalizar con éxito este curso 2018-2019.

¿Sabes cómo estudiar para ir segur@ al examen y poder aprobarlo? En este artículo te damos 10 trucos para que puedas emplear en esta época de estudio previo a los exámenes finales.

Ahí van nuestros trucos que esperamos que te pueden ayudar:

  • Realiza un calendario para organizar el estudio de las diferentes materias.

Distribuye en tu planning de la semana qué día y hora del día vas a destinar tu tiempo a estudiar, e incluye en el horario momentos cortos de repaso, por ejemplo, antes de ir a dormir.

  • Crea una rutina de estudio diario (50-60’) con descanso 10’.

Empieza con antelación tu estudio previo a los exámenes y así no dejarlo para última hora. Puedes darte alguna “recompensa” como tomar un café, ver una película, salir a caminar, etc. si cumples tu propósito de estudio.

  • Escoge un lugar sin distracciones, cómodo, con orden y limpieza.

Puedes cambiar de lugar, según algunos estudios es beneficioso para el estudio, pero siempre manteniendo las anteriores premisas.

  • Demuestra interés por lo que se estudia y se positivo.

Si uno mismo se motiva e intenta entender lo que se le está enseñando, te ayudará a poder a poder disfrutar del estudio y sobretodo, tener soltura en el examen para explicar aquellos conceptos que te preguntan.

  • Crea esquemas y/o notas para sintetizar y conceptualizar temas.

Deben ser sencillos con palabras claves y con elementos visuales que faciliten la memoria visual de los conceptos como colores, imágenes, dibujos, iconos, etc. Te permitirán también identificar tu nivel de aprendizaje y entender los conceptos.

 

  • Explícalo en voz alta con tus propias palabras o mediante mapas mentales.

Estas estrategias ayudan a memorizar a largo plazo y sobretodo entender el contenido, parte esencial del estudio que te ayudará desarrollar las ideas con coherencia durante el examen.

  • Realiza simulacros de exámenes previamente.

Cada maestrillo tiene su librillo”, por lo que seguramente sabrás identificar qué te pedirá cada profesor en su examen y poder así hacer una prueba previa, para medir el nivel de consolidación de tu estudio.

  • Escuchar música puede ayudar a concentrarte y relajarte para el estudio

Uso música, mejor calmadas, listas de 50’ que guían un poco el tiempo destinado al estudio. Puedes hacerte listas en Youtube y/o Spotify.

  • Descansa y duerme mínimo 8 horas.

El descanso es importante para afrontar el examen lo más relajado y descansado posible para que fluyan las ideas y conceptos aprendidos.

  • Evita estudiar la noche de antes del examen.

Es muy importante no dejar el estudio para última, de esta forma irás descansado y preparado para realizar tu examen con confianza y seguridad.

Ten claro que aprobar un examen no es hacer MAGIA 🔮, por lo que con estos 10 consejos de estudio y poniendo de tu parte, podrás conseguir tu objetivo.

¡Mucha suerte y ánimo!

, , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *