Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo funcionan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio?

pruebas de acceso

La Formación Profesional (FP) es una de las opciones preferidas por los estudiantes que tienen prisa para entrar en el mercado laboral. En este sentido, suele ser habitual que muchos opten por un ciclo formativo de grado medio una vez terminan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sin embargo, el itinerario ESO-ciclo formativo no es el único camino posible. De hecho, existen las denominadas pruebas de acceso. Gracias a esta vía, los alumnos pueden acceder directamente al ciclo aunque no cuenten con el graduado de ESO. ¿Con qué finalidad? Pues muy sencillo: que los estudiantes no se bloqueen ante la imposibilidad de terminar la educación secundaria y puedan seguir avanzando en el sistema educativo.

Sea como sea, una de las finalidades de las pruebas de acceso es acreditar que el estudiante conoce los contenidos principales del currículo de la ESO. No obstante, este examen se plantea como una especie de síntesis de los cuatro años. Por este motivo, es importante que los candidatos cuenten con una buena preparación previa antes de afrontar la prueba. A día de hoy, existen varios centros de formación especializados en la preparación de este tipo de exámenes. Además, los estudiantes pueden consultar exámenes de años anteriores (o modelos de pregunta) en la página web de la Consejería de Educación de cada comunidad. En este post, te resumimos los aspectos más relevantes de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio. ¿Y tú? ¿Todavía no te has presentado? ¡Consulta los cursos de preparación disponibles en Emagister y ponte manos a la obra ya!

¿Qué requisitos hay que cumplir para presentarse a la prueba?

Solo hay una condición sine qua non que todo candidato debe cumplir:

  • Tener como mínimo 17 años (o cumplirlos en el año de realización de la prueba).

¿En qué consiste la prueba de acceso a un ciclo de grado medio?

Una de las cuestiones que preocupa más a las estudiantes tiene que ver con el contenido y el formato de la prueba. En síntesis, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La prueba de acceso es la misma para acceder a todos los ciclos formativos de grado medio, independientemente de la familia a la cual se quiera acceder. A día de hoy, los ciclos están divididos en 26 familias profesionales.
  • El currículo base se centra en las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria. En consecuencia, la prueba se organiza en torno a los siguientes ámbitos: comunicación, sociedad y ciencia y tecnología.
  • Las administraciones educativas determinan los centros que pueden impartir cursos de preparación de las pruebas para el acceso a los ciclos formativos de grado medio.
  • Los estudiantes no pueden concurrir a la prueba en más de una Comunidad Autónoma el mismo año. Si quieren presentarse en otro territorio, deben hacerlo durante otro curso académico.
  • La superación de la prueba tiene validez en todo el territorio español, independientemente de la comunidad

¿Quién puede optar a la exención parcial de la prueba?

En algunos casos, los estudiantes pueden pedir una exención parcial (es decir, eliminar una de las tres partes de la prueba). Hay que tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa. Por lo tanto, los estudiantes deben dirigirse a la consejería del territorio que les interese para aportar la documentación necesaria. Sea como sea, hay algunos casos en los que la exención es indiscutible:

  • Puede quedar exento de la parte científico-técnica de la prueba de acceso el candidato que acredite una experiencia laboral equivalente a un año. Dicha experiencia debe haberse desarrollado en el campo profesional de los estudios a los cuales se quiere acceder.
  • También pueden quedar exentos los estudiantes que tengan en su haber un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o un Certificado de Profesionalidad. Dichas titulaciones deben estar relacionadas con el ciclo que se quiere cursar o, como mínimo, con la familia formativa.
  • En caso de tener aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25, el estudiante no tiene que presentarse a ninguna de las partes de la prueba. Sin embargo, debe consultar en su administración el procedimiento a seguir para realizar la solicitud de inscripción en un ciclo formativo.

¿Cómo se pueden preparar las pruebas de acceso?

Las pruebas de acceso están organizadas por las Comunidades Autónomas. Así pues, conviene dirigirse a la Consejería de Educación de cada territorio (por ejemplo, a través de su página web) para obtener información específica. A grandes rasgos, hay dos maneras de prepararse la prueba:

  • Matricularse en un centro especializado, ya sea de titularidad pública o privada.
  • Consultar los exámenes de años anteriores.

Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con Emagister: ¡te ayudaremos a encontrar el curso que mejor se adapte a tus necesidades!

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional

1 comentario en «¿Cómo funcionan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio?»

  1. Excelente artículo, muy completo y con una explicaciones que se entienden muy bien. Es importante conocer bien en qué consiste esta prueba para así prepararla a conciencia y aprobarla. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario