Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conceptos básicos sobre la Escuela Montessori

¿Conoces el método Montessori? ¿Has oído hablar sobre él? Descubre en qué consiste esta pedagogía ideada por María Montessori que cada vez cuenta con más seguidores.

El modelo educativo Montessori

El método Montessori fue impulsado por la educadora italiana María Montessori a principios del XX. Esta pedagogía nace a partir de la idea del aprendizaje independiente del niño. La base de este método es que debe aprender a su ritmo, adaptando el entorno a su nivel y no al contrario como en la educación tradicional.

El objetivo de esta pedagogía es elevar todo el potencial del niño, tanto físico como intelectual, dejándole actuar libremente, siempre bajo la supervisión de un adulto y dentro de unos limites.

El método Montessori trata de estimular su curiosidad innata y su creatividad a través de un ambiente tranquilo, respetuoso y ordenado en el que se sienta cómodo y pueda desarrollar su propio método de aprendizaje.

Escuela Montessori Vs. Escuela Tradicional

Mientras en la escuela tradicional se sigue un programa educativo pautado, la escuela Montessori apuesta porqué el aprendizaje siga los intereses e inquietudes expuestos por el niño.

En la escuela Montessori, el propio niño es quien dirige su educación siendo el protagonista y participando en todo momento. Por otro lado, es el profesor quien dirige la clase y el niño pasa a ser un sujeto pasivo la mayoría del tiempo.

La forma de evaluar también es distinta. Mientras que en la escuela Montessori no hay exámenes, en el método tradicional se deben superar unas pruebas de evaluación, normalmente memorizando el temario.

Otra de las diferencias más evidentes es que en la escuela tradicional se organizan las clases por grupos de edades. En cambio, con el método Montessori, los niños se agrupan por períodos de desarrollo para que los pequeños aprendan de los mayores y estos los ayuden. Por este motivo, en una clase podemos encontrar niños de 3 a 6 años.

 

Si te interesa esta materia y quieres conocerla con más profundidad, descubre nuestro Máster en Pedagogía Montessori.

 

 

Fuente: Formainfancia European School

Deja un comentario