Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para aprobar los exámenes de la Selectividad

Preparar la Selectividad es un desafío que se interpone entre los estudiantes del bachillerato que pretenden entrar en la universidad y el cumplimiento de su sueño. Aprobarla es acceder a la posibilidad de una formación superior que conduce a un futuro que promete. Sin duda representa un desafío, pero no es uno insuperable sino que, por el contrario, las estadísticas indican que cada año aumenta el porcentaje de postulantes que aprueban el examen.

¿Qué cosas debes tener en cuenta a la hora de preparar este examen?

Principalmente, debes informarte sobre las fechas y los contenidos de las evaluaciones, de manera que puedas planificar bien tus estudios y el tiempo que les dedicarás. Es importante estudiar con tiempo, para que puedas estar tranquilo y alternar períodos de estudio y descanso.

Para preparar los exámenes de la Selectividad, puedes asistir a cursos que se dictan en diversas instituciones, y que están orientados a enfatizar en aquellos puntos específicas en los que debes profundizar. Estos cursos tienen una duración variable e incluyen evaluaciones similares para que puedas familiarizarte con el tipo de examen que tendrá la Selectividad. Si estudias solo, sin asistir a un curso, puedes conseguir ejemplos de evaluaciones anteriores, para saber de qué modo se ha evaluado en otras ocasiones.

Debes centrarte y planificar, para poder estar tranquilo y aprovechar bien el tiempo. Es necesario que no te distraigas con temas secundarios y que estudies correctamente cada área temática. Si no tienes disciplina como para organizar tus tiempos para estudiar, puedes recurrir a profesores particulares de cada materia, lo cual te ayudará a delimitar el tiempo que dedicas a cada área temática. “Estudiar correctamente” implica ser metódico y estudiar cada tema contemplando las siguientes etapas: pre-lectura, lectura, análisis, resumen y repaso. También puedes realizar autoevaluaciones para medir tus conocimientos y tu capacidad de respuesta.

Es importante no sobredimensionar esta instancia de evaluación. Hay algunos puntos que pueden incrementar el nerviosismo; principalmente, la importancia que tienen los exámenes de Selectividad respecto de los estudios universitarios posteriores y la cantidad de evaluaciones que debes hacer en pocos días. Sin embargo, debes tener en cuenta que los exámenes no son mucho más difíciles que los que ya has hecho en el bachillerato y puedes aprobarlos si estás enfocado y estudias con disciplina. Ten presente que la formación académica universitaria es una herramienta que te abrirá las puertas a un futuro mejor y a una buena inserción en el mundo laboral.

 

Equipo Emagister

3 comentarios en «Consejos para aprobar los exámenes de la Selectividad»

  1. Muy importante lo último que dices. No sobrevalorar la dificultad de los exámenes de selectividad. Si haces muchas pruebas previas, todo será más fácil.

    Responder

Deja un comentario