Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Selectividad: consejos de los mejores estudiantes

Llega junio y con él, los exámenes conocidos como de selectividad. Si bien el procedimiento de evaluación mediante las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) está encaminado a desaparecer, esto no sucederá antes de 2017, así que si acabas de terminar el bachillerato, probablemente estés inmerso en la preparación de las pruebas de selectividad. Te damos algunos consejos de boca de los estudiantes que obtuvieron las mejores notas en cursos pasados.

No vamos a mentir: el mejor secreto es llegar bien preparado al momento de sentarse a preparar los exámenes. Es muy diferente empezar a estudiar en mayo que venir haciéndolo desde que comenzó el curso en septiembre. La diferencia está en que cuanto más cómodo te sientas el día del examen, menos afectarán los nervios al resultado de las pruebas. Es difícil mantener la calma en situaciones de tanta exigencia, y por eso mismo, el mejor remedio es «curarse en salud»: dominar tan bien los contenidos, que el examen de selectividad acabe siendo una cuestión formal.

El método que mencionan todos los que obtuvieron brillantes resultados en la selectividad en el pasado es el de trabajar un poco cada día. Llevar al día los deberes y actividades, sacrificar una o dos horas diarias (durante el curso) y más de cuatro (en épocas de examen) a repasar lo visto en clase parece ser la clave del éxito. Gemma Muñoz, con la nota más alta de Cataluña en 2013, afirma que «“Si he sacado tan buena nota es porque me motivaba dedicar todo mi tiempo a las materias que me gustaban».

Queda claro que sentarse a empollar es mucho más fácil de llevar a cabo si sentimos un interés genuino por las asignaturas que estamos preparando. Blanca Díez, que obtuvo la mejor nota de Madrid el año pasado menciona en esta entrevista: «Lo importante es poner interés y enamorarse de las asignaturas que cursas». Carles Domingo, que obtuvo el primer 10 redondo en la historia de las pruebas en Cataluña, insiste con el mismo consejo: «Es lo típico, estar atento en clase, tener interés y luego trabajar un poco cada día, no hay más.»

Todos los buenos estudiantes de selectividad destacan por dos cualidades: dedican tiempo al deporte, la música o el teatro y ya dominan uno o más idiomas extranjeros. El gusto por viajar y estar con los amigos son también aficiones que todos comparten.

También comparten críticas al sistema educativo, que no permite interiorizarse en los contenidos que tal vez podrían aprovecharse mejor. Anatolio Alonso no se corta un pelo a la hora de dejarlo claro: «A veces te meten una cantidad de contenidos en muy poco tiempo, solo por cumplir las exigencias oficiales. Y te meten 12 autores de filosofía, hala… Solo Kant te da para dos meses si lo quieres entender bien. Y la historia también se estudia mal. Mucha cantidad, pero no se interioriza». Entonces, es necesario complementar lo que el bachillerato ofrece actualmente con motivación propia y sentido de la autoexigencia.

Si tienes dudas acerca de los procedimientos y formas para calcular la nota final de la selectividad, el Ministerio de Educación de España tiene en su página web una sección de preguntas frecuentes.

Desde Emagister te explicamos aquí cuáles fueron las notas de corte más altas del año 2014 y añadimos información sobre cómo se calculan esas notas. Además, encuentras una lista de centros que te ayudan a preparar las PAU de la selectividad, si ya vamos tarde para seguir los consejos de los mejores. No te preocupes, alrededor del 85 % de los estudiantes que se presentan aprueban los exámenes. Estás a tiempo de ser uno de ellos.

1 comentario en «Selectividad: consejos de los mejores estudiantes»

  1. Tranquilidad ante todo, es lo que se ha trabajado en clase. Los nervios previos son inevitables pero intentar concentrarse lo mas rápido posible y escribir tranquilo pero con cabeza

    Responder

Deja un comentario