Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para conseguir monetizar tu blog

Blog

Con el siglo XXI llegaron, para quedarse, nuevas formas de comunicación que se han convertido en cotidianas. Una de ellas es el blog.

Los blogs, en poco más de una década, han pasado de ser una especie de cuaderno de bitácoras donde alguien plasmaba sus pensamientos e inquietudes, o charlaba sobre algún tema de su interés, a ser medios de difusión y referencia de información, normalmente gratuita, para muchos usuarios. Ésto, unido a la crisis de empleo, ha hecho que algunos blogueros se hayan ido tomando su obra cada vez más en serio e incluso, los más afortunados, comiencen a vivir de ello.

Pero conseguir que un blog comience a dar dinero, aunque sólo sea para cubrir gastos, no es nada fácil. Detrás de una bitácora rentable hay muchas horas de esfuerzo, tanto de edición como de manejo de redes sociales, técnica, programación, SEO, etc.

En Emagister te dejamos algunos pasos básicos para ayudarte en esta difícil empresa.

  • Constancia

Salvo que tengas mucha suerte, un blog no es flor de un día, sino el fruto de muchas horas, días, meses y años de esfuerzo. Un blog debe estar vivo para que posicione bien en los buscadores. Es decir, debe tener contenido nuevo y fresco casi a diario.

Además, debemos controlar todo el tema informático y técnico referente a la página, como por ejemplo aprender a manejar WordPress, salvo que queramos pagar a alguien para que nos lo haga.

Te sentirás desfallecer en algún momento de esta travesía en el desierto, pero si te gusta y tienes tus objetivos claros, podrás salir adelante.

  • Manejar bien las redes sociales

Hoy en día, las redes sociales es el mejor medio de dar publicidad a tu blog. Debes abrirte una cuenta corporativa en Facebook, Twitter e Instagram (por nombrar a las más notorias) y utilizarlas hábilmente para difundir tu material publicado e interrelacionarte con otros bloggers, empresas, posibles clientes o proveedores, de tu sector.

Cuando las empresas busquen blogs del sector en qué anunciarse, no sólo mirarán el número de visitas mensuales que tiene cada uno sino también su peso en las redes sociales.

  • Buen posicionamiento en buscadores

Aunque no debes perder tu estilo personal de redacción, no está de más conocer algunos aspectos básicos sobre SEO para poder posicionar mejor en Google y otros buscadores. Negritas, textos largos  y originales, publicaciones muy frecuentes… Todo suma.

No te engañes, aunque puedas tener una parroquia fiel de lectores, el 70-80% de las visitas de tu blog vendrán a través de búsquedas aleatorias. Y recuerda, cuantas más visitas tengas, más posibilidades de monetizar tu blog existirán.

  • Enlaces y post patrocinados

Empresas del sector sobre el que escribas pueden llegar a interesarse por tu trabajo cuando crezcas en número de visitas y seguidores en redes. Muchas de ellas intentarán tener presencia en tu blog de la manera más directa posible: con enlaces y post patrocinados.

En cuanto a los enlaces,  un cliente te paga una cantidad de dinero por un enlace a su web desde un post de tu blog, con el texto ancla que ellos elijan, con el objetivo de optimizar su posicionamiento SEO consiguiendo enlaces externos a su sitio. Sin embargo, hay que tener cuidado porque buscadores, como Google, penalizan los tipos de enlace que no parecen naturales y se ve claramente que atienden a un interés comercial. Enlaza siempre a webs con cierta autoridad en tu sector y que no estén comprando enlaces de manera masiva (práctica muy condenada por los buscadores).

Los post patrocinados son aquellos en los que hablas de un producto o servicio de una empresa y siempre se debe indicar con una etiqueta de «Publirreportaje«, para no engañar a tus lectores.

Monetizar
Hay muchas formas de hacer negocio con un blog, pero todas necesitan constancia y esfuerzo
  • Google Ads

Es una de las formas más sencillas de ingresar dinero. Google va poniendo banners en los espacios libres de tu blog y tú vas cobrando según el número de clics que vayas consiguiendo. Obviamente hay una relación clara entre el número de visitas y los ingresos generados, pero también la posición que tengan esos banners en el texto tiene su importancia. Está demostrado, por ejemplo, que consigue más clics en un banner a mitad de texto que si está posicionado en un lado del artículo, aunque estéticamente no quede tan bien.

  • Banners

Si tienes un número de visitas decentes (decenas de miles al mes), podrás comenzar a vender el espacio de tu página para empresas que quieran anunciarse mediante banners. Otra forma de ingresar que cuesta muy poco trabajo.

  • E-commerce

Vender productos propios a través del blog es una forma de conseguir ingresos que puedes desarrollar una vez te has consolidado en tu sector, se reconoce tu marca y tienes un número importante de seguidores fieles.

Es algo bastante típico de los blogs de moda y tecnología.

  • Youtube

Los llamados «Youtubers» generan una gran cantidad de dinero colgando sus vídeos en esta famosa web. Esto, sin embargo, lleva muchísimo trabajo ya que tendrás que dominar el montaje y la edición de vídeos y crear una fuerte comunidad de seguidores que generen un gran número de visitas que atraigan a posibles anunciantes.

Obviamente, habrá más formas de hacer dinero de tu blog, pero todas se resumen en una básica: esfuerzo.

2 comentarios en «Consejos para conseguir monetizar tu blog»

    • Agradecemos tus palabras Marisa, ¡nos encanta que nuestros lectores nos aporten feedback!

      Internet es un mundo lleno de posibilidades, y muchas son las formas de conseguir dinero. En el artículo os dejamos unas cuantas pistas, con orientación al mundo blogger, pero hay muchísimas más opciones.

      Para obtener resultados tan sólo se requiere buena predisposición, marcar unos objetivos claros, y constancia, sobre todo constancia.

      En el mismo artículo os dejamos unos cuantos enlaces a cursos de formación, que pueden ser de gran ayuda para crear una buena base de cara a generar dinero a través de Internet. Desde aquí te animamos a que los consultes, estamos seguros que puedes encontrar alguno que se ajuste a tus necesidades.

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario