Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Construyendo casas con Cáscara de Café

Colombia es uno de los mayores productores de café del mundo y produce millones de sacos de la infusión cada año, junto con 2 mil millones de toneladas de subproductos del café. 

El mayor subproducto, con diferencia, son las cáscaras de café, que se extraen del grano durante el proceso de tostado. Estas cáscaras generalmente terminan en vertederos, pero esto puede ser muy dañino para el medio ambiente ya que las cáscaras de café liberan un alto grado de gas metano.

Sin embargo, una empresa colombiana está buscando hacer que el proceso sea un poco más sostenible mediante el uso del mayor subproducto del café, la cáscara del café, para ayudar a resolver el principal problema de vivienda del país. 

La empresa de construcción Woodpecker WPC está combinando cáscaras de café con plástico reciclado para formar un compuesto de madera y plástico (WPC) que es duradero y liviano para crear paredes que se pueden usar para viviendas. Y lo están utilizando para proporcionar vivienda a familias afectadas por desastres naturales.

Resolvemos dos problemas al mismo tiempo: sostenibilidad y vivienda social

Alejandro Franco, director ejecutivo de Woodpecker WPC

Ayudar a otros afectados por desastres naturales

Woodpecker WPC ha construido más de 1.000 casas y 20 escuelas con el material. Las casas vienen en un kit prefabricado y se pueden construir en cinco o seis días, en comparación con uno o dos meses para construcciones normales.

Las casas están construidas en comunidades seleccionadas por el gobierno que han sido devastadas por desastres naturales. Las comunidades suelen estar en áreas rurales aisladas, y hay un gran déficit de vivienda en estas comunidades.

Este es un gran proyecto. Hay muchas tareas y actividades involucradas en su gestión. Tenemos que tener en cuenta todos los recursos que necesitamos para lograr el proyecto. Tenemos que controlar nuestro presupuesto y el flujo de caja 

Alejandro Franco, director ejecutivo de Woodpecker WPC

Para garantizar que el proyecto se gestione correctamente, la empresa separa el esfuerzo en dos etapas:

Etapa 1: Fabricación del kit.

Esto incluye la compra de todas las materias primas, como la cascarilla de café y el plástico reciclado, y la creación de todos los diseños para la estructura del edificio, así como para la electricidad y la plomería.

 Etapa 2: Construcción de la casa.

Esta etapa implica mucha logística relacionada con las operaciones y el transporte del kit al lugar donde se construirá.  


No usamos sistemas tradicionales. Nuestro mercado está en zonas rurales que son lugares muy aislados. A veces usamos canoas o helicópteros o sistemas no tradicionales y contratistas de mano de obra local

Alejandro Franco, director ejecutivo de Woodpecker WPC


Franco agrega que, como parte de la fase dos, los equipos también deben asegurarse de que la infraestructura adecuada esté disponible para la nueva estructura de viviendas. 

Hay que comprobar si la casa tiene acceso a los servicios públicos. Hay que pensar en el sistema de cimentación de la casa, a veces usamos losas de concreto, a veces usamos pilotes de acero cuando tenemos que elevar una casa del suelo o áreas inundables

Alejandro Franco, director ejecutivo de Woodpecker WPC

Resolviendo Problemas Fuera de Casa 

Trabajar en áreas rurales aisladas no es como construir una casa en una ciudad. “Los desafíos siempre están presentes en este tipo de proyectos, y hay que tener un plan B por si algo sale mal, que es muy común”, dijo Franco. “Hay que cuidar todos los detalles de los proyectos”.


Para planificar posibles obstáculos, la empresa envía materiales adicionales, desde tornillos hasta generadores de energía, con cada kit. “No hay ferreterías para comprar lo que necesitas”, dijo Franco. “Si dejas algo en casa es terrible”. 

Woodpecker WPC también capacita a su personal para que pueda realizar múltiples tareas, por lo que un miembro del equipo puede realizar varios trabajos. Una persona entrenada en la construcción de una casa también será entrenada en cableado eléctrico. 

Los equipos también deben estar preparados para posibles riesgos de seguridad industrial y de fabricación. Los trabajadores deben usar protección para los oídos, usar máscaras y asegurarse de que haya extinguidores de incendios a mano. La seguridad también puede ser un problema, y ??las materias primas no están disponibles todo el tiempo. También se realizan pruebas en laboratorios externos, además de los propios, para garantizar que todos los materiales sean de alta calidad.

Para Woodpecker WPC, es importante aprender de los desafíos y asegurarse de que todos trabajen en equipo. 

Cuando aprendes del pasado, es muy común que reduzcas algunos riesgos en el futuro

Alejandro Franco, director ejecutivo de Woodpecker WPC

Artículo “Building Houses with Coffee Husks” de Red PM. ARTÍCULO Sustainability, Cost Management, Constriction 14 november 2022.  PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

Cuando se unen la originalidad y la inteligencia del Project Manager, proyectos de tal envergadura se comienzan a crear con el fin de tener un futuro próspero a nivel medioambiental. 

Actualmente, millones de empresas tienen que idear propósitos que tengan en cuenta el cambio climático y lo que deriva de ello. Iniciativas que ayudan a aunar las necesidades de la sociedad y las medioambientales.  Planes que necesitan a un director capaz de arrojar esa visión triunfante.

Desde EIGP, queremos acompañarte en cada parte del proyecto a través de nuestro Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos y el Máster en Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional. Es tu momento.

Si quieres formarte con los mejores certificados en dirección de proyectos, contacta con nosotros, ¡te atenderemos encantados!

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de EIGP- Escuela Internacional de Gestión de Proyectos.

Deja un comentario