Los opositores de Cataluña están de enhorabuena. Y es que el Govern de la Generalitat ha convocado esta semana 5.000 nuevas plazas para docentes. En concreto, se ofertarán 3.600 plazas para maestros de educación infantil y primaria, 759 para secundaria y 642 para ciclos de formación profesional. Además, está previsto que hasta 2023 se creen entre 20.000 y 22.000 plazas. ¿Con qué objetivo? Pues muy sencillo: suplir jubilaciones y reducir el número de interinos hasta un 8%. Sin embargo, esta convocatoria de oposiciones es noticia, sobre todo, por los cambios que se aplicarán a la hora de plantear las pruebas. Básicamente, se potenciará la parte práctica y se valorará la capacidad de aplicar conocimientos. Por ejemplo, se tendrán en cuenta las habilidades comunicativas para presentar la programación y la unidad didáctica. 

«Tenemos una expectativa muy alta en la calidad de la prueba práctica. Antes todo se hacía muy de memoria, pero nosotros queremos saber quién sabe más, quien puede enseñar mejor», apunta Ignasi Garcia-Plata, director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos. Según el consejero de Educación, Josep Bargalló, los cambios han sido negociados con los sindicatos y se inscriben en la normativa actual. Sea como sea, solo los que superen la primera fase podrán pasar a la segunda, en la que se enfrentarán a la parte práctica y de temario. En caso de incidencias, los candidatos podrán presentar alegaciones. ¿Y tú? ¿Quieres probar suerte en el mundo de las oposiciones? Consulta los mejores cursos de preparación en el buscador de Emagister. Prepárate, ¡quizá este año la plaza es tuya!

Oposición cuerpo de profesores de primaria
Campus Training
Precio a consultar
Ver más
Oposiciones Primaria
Academia Venfor
Precio a consultar
Ver más

¿Oposiciones en verano?

Según el gobierno catalán, la primera parte de las oposiciones (la más larga y la que cuenta con más candidatos) se realizará entre los meses de junio y julio. La idea es que los candidatos puedan preparar las pruebas con calma y que la convocatoria no altere el ritmo del curso escolar. Sea como sea, los resultados definitivos no llegarán hasta finales de octubre.

Por su parte, Ignasi Garcia-Plata apunta que el 90% de los aspirantes ya trabaja en el sistema público de educación. Así pues, estas 5.000 plazas deberían generar una mayor estabilidad laboral entre los docentes. De momento, los aspirantes seleccionados no tendrán contrato de funcionarios en prácticas hasta el curso 2020-2021.

¡Mucha suerte a todos los candidatos!

Curso de Policía Local
Campus Training
Precio a consultar
Ver más
OPOSICIONES JUSTICIA
Centro Innova - Academia de Oposiciones
1.450 €
Ver más

Fuente: 3-24

, , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *