Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son las actitudes y competencias clave en el entorno laboral?

¿No sabes como definir a una persona? ¿Te has preguntado cuales son esas competencias características que engloban esa idea? Hoy te explicaremos algunas claves actitudinales para aplicar en tu entorno laboral.

¿Qué son las competencias?

En primer lugar, podemos entender a las competencias como las disposiciones motivacionales de las personas para plantearse metas y producir de forma persistente y esforzada la actividad necesaria para lograrlas. En este sentido, las competencias son esas capacidades que utilizamos para identificar los problemas o riesgos potenciales y desarrollar soluciones viables.

Las competencias también se ven reflejadas en el repertorio conductual de las personas que poseen mayores habilidades o destrezas específicas, verbales, motoras o de solución de problemas. La competencia puede entenderse en términos de rasgos de personalidad, ya que representan patrones organizados de funcionamiento psicosocial, es decir, de funcionamiento cognitivo, emocional y comportamental. De este modo, para lograr que alguien alcance las competencias y destrezas que se necesitan no basta con sugerir consejos, todo dependerá de la madurez de esa persona, de su formación integral y la autonomía que posea para desarrollar satisfactoriamente estos.

Por otro lado, si consideramos que la vida de las personas transcurre entre tres ámbitos principales; las relaciones personales (familiares y de pareja), el trabajo y el ocio, y si asumimos que, inevitablemente, todas ellas tienen aspectos positivos y negativos, podremos asimilar más fácilmente la idea descrita de competencia a cualquiera de estos tres campos centrales.

Aunque todos tenemos capacidades, es necesario determinar cuales nos prestan valor como como profesionales, cuáles nos ayudan a conocernos mejor y cuáles nos ayudan a destacar, ampliando así nuestros horizontes profesionales.

En definitiva, la idoneidad de un candidato en el ámbito laboral se define no solo por los conocimientos que tenga este, sino por la aptitud que posea.

¿A qué nos referimos exactamente por aptitud?

La aptitud, en este caso, viene marcada por las competencias, y su definición depende enteramente de ellas. Debemos entender que las competencias se dividen distintos grupos: básicas, técnicas y profesionales o transversales.

  • Competencias básicas. Son aquellas que te permiten ser apto para un puesto determinado, ya sea porque las has obtenidos en tus estudios, o bien, porque dominas una cualidad específica necesaria, como un idioma.
  • Competencias técnicas. Son los conocimientos adquiridos después de haber realizado una formación específica, asociadas con la experiencia y la puesta en práctica de esos conocimientos.
  • Competencias profesionales/transversales. Son aquellas habilidades y aptitudes que ayudan a desarrollar un trabajo de forma exitosa. Sirven para cualquier profesión y se desarrollan de forma personal, es decir que no se aprenden, sino que se ejercitan y se adquieren. Son las más valoradas en el entorno laboral y pueden categorizarse en 10 esferas:
    •  Proactividad. Mide tu capacidad para tomar decisiones y mostrar iniciativa, sin que nadie esté encima de ti. Implica poder asumir responsabilidades con autonomía y compromiso.
    • Trabajo en equipo. Algo esencial en todo trabajo. Es necesario para mantener una buena organización y generar un buen clima laboral.
    • Adaptación. Mide tu capacidad de tolerancia a los cambios y la rapidez con la que logras adaptar a ellos.
    • Motivación. La cualidad más buscada. Implica entusiasmo y ganas de aprender y superarse. Dice mucho sobre la personalidad del candidato.
    • Lealtad. El compromiso que asumes con la cultura de empresa y los objetivos. Esto facilitará el escalar puestos.
    • Resultados. No pienses más allá de tus horizontes, esfuérzate por conseguir resultados reales y concretos en tu área. Las metas son lo principal.
    • Creatividad. Una competencia muy solicitada. Las personas creativas son esenciales en cualquier puesto de trabajo, ya que ofrece soluciones alternativas, saltándose los estándares y dando ideas innovadoras. Es saber el lado oculto de las cosas.
    • Capacidad de diálogo. Esta actitud te acercará a una posición de liderazgo, deberás ser capaz de enfrentarte a situaciones tensas con carácter y siendo resolutivo.
    • Comunicación. Una comunicación fluida es imprescindible, supone la base de cualquier negociación o reunión.
    • Ser organizado, respetuoso y puntual. Tres características que se fusionan en una única idea y que da cuenta de muchos aspectos que se consideran básicos en un puesto de trabajo. Tienen que ver con la personalidad del candidato.

Fuente: Centro de Formación Codex

Deja un comentario