Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cuáles son las principales razones de la discapacidad motriz

La discapacidad motriz da lugar a problemas en la movilidad total o parcial de una o más partes del cuerpo. Esto tiene consecuencias concretas en la realización de actividades motoras. Pero, ¿por qué se da esta deficiencia?, ¿qué tipos existen? En esta publicación ahondaremos sobre ello. Y, si quieres ser entendido/a en el diagnóstico y tratamiento de discapacidades y disfunciones infantiles, puedes estudiar Psicopedagogía en este centro. Éste, es pionero en programas educativos para formar a profesionales del sector de la educación, pedagogía y psicología infantil y juvenil. Para enfocar la carrera a estos ámbitos y ampliar conocimientos, es interesante consultar la oferta formativa ofrecida. ¡Échale un vistazo!

¿Qué es la discapacidad motriz?

Enmarcada en los tipos de discapacidades físicas, la discapacidad motriz es una insuficiencia que se caracteriza por una disfunción en el aparato locomotor. Se trata de una alteración en los huesos, articulaciones y músculos, que también daña a la zona cerebral.

¿Cuáles son las consecuencias de la discapacidad motriz? Movimientos incontrolados, limitaciones del medio, dificultades de coordinación, problemas en la psicomotricidad fina y gruesa… Estos son algunos de los indicios más indiscutibles en los niños que tienen discapacidad motora.

Así, los menores con este tipo de discapacidad contrarrestan ciertas dificultades a la hora de formar parte en actividades diarias. Son muchas las barreras que imposibilitan su día a día. Por ejemplo, un niño con esta disfunción no puede acceder de forma independiente a edificios que no tengan rampas y ascensores adaptados. Tampoco podrá usar fácilmente los servicios higiénicos, usar el transporte público ni practicar deportes que no estén adaptados a sus carencias.

Modelos de discapacidades motrices

La deficiencia motriz se puede clasificar en dos tipos:

  • Físico-periférica: en este caso, la discapacidad destaca por una afectación en las extremidades, articulaciones y músculos.
  • Neurológica: la disfunción se origina en el cerebro que piensa y ordena el movimiento corporal. Por ello, se dan complejidades en la supervisión del cuerpo y en la movilidad del mismo.

Causas de la discapacidad motora

Las razones de la discapacidad motora pueden ser prenatales, perinatales o postnatales. Una de las principales maneras de previsión de los trastornos motores es extremar los cuidados higiénicos y ambientales durante el periodo del embarazo, durante el parto y en el primer periodo evolutivo del niño.

Prenatales

La discapacidad motriz por causas prenatales es la que se logra antes del nacimiento, es decir, durante el embarazo. Esto es debido a las enfermedades metabólicas o infecciosas que puede tener la madre durante el tiempo de gestación o, bien, por la incompatibilidad de los elementos sanguíneos de los padres, por ejemplo.

Perinatales

Las causas perinatales son las que originan la discapacidad en el mismo momento de nacer. Puede producirse una falta de oxígeno prolongada o una obstrucción de las vías respiratorias, que pasan a ser desencadenantes. Otras causas pueden ser las disfunciones cerebrales producidas en el momento del parto o la prematuridad del bebé.

Postnatales

Si el niño presenta discapacidad motriz por razones postnatales puede darse el caso de que el menor se infecte de alguna dolencia infecciosa o padezca una hemorragia cerebral, por ejemplo.

Rehabilitación en casos de deficiencia motriz

La rehabilitación en discapacidad motriz indaga una mejora de la calidad de vida en los pequeños. Eso sí, en este procedimiento deben involucrarse tanto el contexto familiar como el social.

En esta discapacidad coinciden diferentes tipos de rehabilitación. Pueden efectuarse terapias del habla, sesiones de fisioterapia y de psicomotricidad. El tratamiento deberá tener en cuenta las singularidades de las funciones alteradas, tanto a nivel motor como perceptivo, cognitivo, emocional y comunicativo.

La intervención de la fisioterapia

La terapia fisioterapéutica es una de las acciones que pueden ser de ayuda para mejorar las destrezas motoras. Este modelo de terapia puede ayudar a conseguir el control de la motricidad, así como mejorar las competencias en cuanto a la postura y la movilidad.

Psicomotricidad infantil

Para trabajar la incitación de destrezas psicomotrices en el niño puede necesitarse la intervención de un neurólogo entendido en psicomotricidad. Los métodos que aplica este experto pueden mejorar las bases cerebrales en función de la edad.

Terapia del habla

La terapia del habla puede formar parte de la rehabilitación de la discapacidad motora con la finalidad de mejorar las destrezas comunicativas del niño. Esto se llevará a cabo mediante un plan de acción para brindar un respaldo continuo al menor. De esta manera, superará mejor las complejidades y mejorará su aprendizaje de lenguaje verbal.

Es importante subrayar que el tipo de intromisión también dependerá del grado de discapacidad y de cómo perjudica ésta al sistema cognitivo. Por tanto, siempre será el experto quien considere las opciones y aplique las tácticas necesarias para dar un mayor bienestar al niño en función de su supervisión.

Discapacidad motora en el aula

Los centros educativos deben cumplir con la importancia de aplicar procesos y acciones orientadas a disminuir y acabar con las barreras que imposibilitan el aprendizaje y el desarrollo de niños con alguna disfunción como es, en este caso, la discapacidad motriz.

La finalidad es incorporar socialmente a los alumnos con discapacidad motora u otras deficiencias infantiles con los demás niños. Por tanto, educadores, directivos, pedagogos y otros expertos del sector deben trabajar para lograr aulas más inclusivas que fomenten una convivencia de igualdad con independencia de las disfunciones que tengan los alumnos.

El equipo docente deberá saber los rasgos característicos de los niños con discapacidades para pensar un plan de intervención educativa que encaje según las necesidades de cada menor. Para ello, es necesario recoger todos los datos sobre la evaluación que los entendidos de la salud han hecho sobre el pequeño y contar también con la participación de la familia para incrementar la información.

Una vez se tiene un conocimiento exhaustivo de las complicaciones del niño, hay que brindarle el acompañamiento que requiera en todo momento, así como dibujar el plan educativo necesario. En este sentido, también es fundamental adaptar los lugares y el mobiliario a cualquier insuficiencia de este tipo.

 

¿Conoces todas las opciones formativas que se promueven desde el centro FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y resuelve tus dudas.

¿Has estudiado o te estás formando en FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL?, ¡deja tu comentario en este formulario!

Toda la formación sobre FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL
Principales razones de la discapacidad motriz

Deja un comentario