Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son los beneficios de la gastronomía española?

La dieta mediterránea, de la que bebe la gastronomía española, se ha proclamado en diferentes ocasiones como la mejor del mundo. Pero ¿Qué tiene nuestra cocina de especial? A nivel mundial posiblemente no sea de las más conocidas, pero algo tiene que cuando se prueba, conquista nuestro paladar. En esta ocasión, te contamos en detalle cuáles son los beneficios de la gastronomía española.

A pesar de que otras gastronomías son, quizás, más populares en el mundo como es el caso de la cocina italiana o la mexicana, la realidad es que la cocina española nada tiene que envidiarles. ¿No creerías que la tortilla de patata, la paella o el jamón ibérico son manjares difíciles de superar? 

Es muy completa desde el punto de vista nutricional

La gastronomía española es muy variada y esto significa que es muy completa en lo que respecta a los valores nutricionales. Entre los ingredientes clave encontramos los vegetales, los pescados o las legumbres, todos ellos alimentos fundamentales para llevar un estilo de vida saludable. Es más, precisamente es España uno de los países de Occidente en los que más se consumen legumbres, uno de los alimentos que más beneficios aportan a nuestra salud.

Influye positivamente en la esperanza de vida

¿Sabía que España es uno de los países de la Unión Europea que goza de una esperanza de vida más elevada? Sin duda, es una circunstancia en la que factores como la alimentación (sumada a otros como el sistema de salud, por ejemplo) representan un papel fundamental. Se puede concluir, entonces, que en España las personas viven más porque comen mejor.

Es imposible cansarse de ella por su variedad

Anteriormente mencionamos que la cocina española es muy variada, de ahí que sea prácticamente imposible cansarse de ella. Cada región de la geografía brinda una oportunidad de adentrarse en nuevos sabores. Por ejemplo, en el norte triunfan los pescados como el pulpo o el bacalao, así como los platos de cuchara como la fabada asturiana. En el sur disponemos de platos tan especiales y saludables como el gazpacho y, además, hay un buen número de platos dulces. En el centro del país, por su parte, abundan las carnes y platos como las alubias, las lentejas o el cocido.

Ciertas exquisiteces son la base de la cocina española

El aceite de oliva es considerado una exquisitez más allá de nuestras fronteras. Sin embargo, en los hogares españoles es un ingrediente indispensable. Los beneficios para la salud del aceite de oliva son múltiples: mantiene a raya el colesterol, favorece el sistema inmune y es fuente de vitaminas A, D, E y K. Otra delicatesen que encontramos en nuestra gastronomía es el jamón ibérico. No podemos olvidarnos del vino, en muchos países un artículo de lujo. Sin embargo, en España está al alcance prácticamente de toda la población.

Favorece las relaciones sociales

En España, buena parte de las interacciones sociales se realizan frente a un plato de comida. Y es que tradiciones como las tapas favorecen las relaciones interpersonales. No hay mejor combinación que saborear estos platillos de comida junto a las personas con las que más cómodos nos sentimos. 

Estas son algunas de las cualidades de la gastronomía española, ¡por no hablar de su sabor! Si eres un entusiasmado de esta cocina en todas sus formas, es posible que te interese estudiar un máster o curso en cocina española o en cocina tradicional, por ejemplo. Desde Emagister, te invitamos a revisar la oferta formativa de la Escuela de Hostelería y Turismo de Benidorm y La Marina Baja

Deja un comentario