Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuándo desaparece la Selectividad?

Selectividad

Cualquier cambio en el sistema educativo suele generar reacciones inmediatas en la opinión pública. Y, en este sentido, los exámenes de Selectividad no son ninguna excepción. Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de suprimir las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), pero lo cierto es que este sistema de evaluación aún sigue vigente. Es más, de momento no está previsto que se elimine. Sin embargo, descubrir «cuándo desaparece la Selectividad» se ha convertido en una pregunta recurrente para muchos estudiantes. 

La respuesta es que todavía hay PAU para rato. De hecho, cualquier noticia relacionada con la desaparición de estas pruebas tiene que ver con las propuestas de determinados partidos políticos. Pero toda información ha quedado en eso: propuestas no materializadas o simples rumores. Sea como sea, hay que tener en cuenta que los exámenes de este año han incorporado una serie de cambios con respecto a cursos anteriores. Te los explicamos: ¡toma nota!

Los principales cambios en la Selectividad del 2018

Las PAU de este año han sido noticia. Te explicamos qué novedades se han introducido en estos exámenes:

  • Las calificaciones para subir nota tienen una validez de dos años (hasta ahora duraban tres años). Por otra parte, las asignaturas troncales mantienen su validez indefinida.
  • Solo se tienen en cuenta las dos pruebas optativas con mejor nota si son relevantes para la carrera a la que se pretende acceder.
  • Diez comunidades autónomas han adelantado la convocatoria extraordinaria de septiembre a julio.
  • Los estudiantes cuentan con un período de tres días hábiles desde la publicación de las calificaciones para realizar reclamaciones.

¿Y tú? ¿Te has presentado a las PAU este año? ¿Crees que los cambios han sido positivos? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario! Ah, y si quieres preparar las pruebas de septiembre en una academia especializada, no te olvides de consultar todas las opciones disponibles en Emagister. ¡Tú puedes!

12 comentarios en «¿Cuándo desaparece la Selectividad?»

  1. Hola este año 2019 me voy a meter a una carrera y hice la selectividad en el 2017? Me siguen valiendo las notas de las específicas o tengo que hacerlas ahora en junio de nuevo de este año ??

    Responder
    • Hola, Lizbeth

      Aunque la fase general no caduca, sí lo hace la fase específica (ahora llamada voluntaria) que tiene una validez de dos años académicos, salvo en Andalucía y Cataluña donde tienen validez durante tres.

      En este de nuestro blog tienes un poco más de información.

      Saludos

      Responder
  2. ¡ Hola! Mi hija hizo la EBAU en junio de 2017, se examinó de especificas de dibujo técnico y física, pero le contó también como especificas matemáticas. Ponderando matemáticas y física en la fase específica. El año que viene se presenta a oposición oficiales fuerzas Armadas. Le caduca la fase específica? Pienso que no le caduca para el 2019, pero si así fuera… se tendría que examinar tan solo de física ¿no?. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Francisco,

      No debes preocuparte. La fase específica tiene una validez de dos años (en este caso, hasta 2019), Así pues, no caducará.

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola hice selectividad en 2017, no me dio la nota para la carrera y me metí en un grado superior, este año ( 2018/2019) termino el grado. Mi pregunta sería si las específicas me valdrían para entrar a la carrera al año siguiente (2019/2020). Gracias!!!

    Responder
  4. ¡ Hola! Mi hijo hizo selectividad en junio de 2017, se examinó de especificas de dibujo técnico y física, pero le contó también como especificas matemáticas. Ponderando matemáticas y física een la fase específica. El año que viene se presenta a oposición oficiales fuerzas Armadas. Le caduca la fase específica? Si es así, podría examinarse de matemáticas y física como especificas. Muchas gracias.

    Responder
  5. Hola, mi hijo hizo la selectividad en 2016, y este año en la preinscripción en la Complutense no le han tenido en cuenta las específicas. Y no ha conseguido plaza por ese motivo. Esta en lista de espera. Entiendo por lo q estais diciendo q todavía le valdrían este año, es así? Es que en la pagina de la Complutense al rellenar los datos de la Pau, y al ir a poner la nota de las específicas la pestañita desplegable solo estaban 2017 y 2018. Muchísimas gracias. Podríamos reclamar? Es q dan 3 días para las reclamaciones.

    Responder
  6. hola, he aprobado la fase especifica con nota y tengo selectividad del año pasado aprobada, Estoy relizando fp grado superior y este año empiezo segundo curso. Como tengo mejor nota en fp que en la evau las especificas me cuentan para el año que viene para acceder a la universidad o me tengo que presentar al acaba el fp a la fase especifica.

    Responder

Deja un comentario