Nunca es tarde para aprender. Sin embargo, los adultos con ganas de avanzar profesionalmente deben enfrentarse a un doble prejuicio. Por un lado, la idea de que la formación está ligada a la juventud; por el otro, la dificultad de encontrar trabajo a medida que pasan los años. Sea como sea, existe una gran variedad de cursos dirigidos específicamente a adultos, ya sea para mejorar su perfil profesional o para fomentar su inserción en el mercado de trabajo. De hecho, hay muchas personas adultas que aprovechan la etapa de madurez para embarcarse en nuevos retos académicos. Por ejemplo, cursar una carrera universitaria o matricularse en un máster. En todo caso, también se puede optar por una opción intermedia. Este es el caso de la Universidad de la Experiencia, que permite que alumnos mayores de 54 años cursen asignaturas sueltas en la universidad. 

Más allá de los estudios universitarios, conviene tener en cuenta los cursos de adultos pensados para adquirir competencias profesionales básicas. Este tipo de formaciones se dirigen a alumnos menos cualificados que necesitan desarrollar habilidades fundamentales en su día a día. En otras palabras, las competencias profesionales son aquellas destrezas que una persona debe adquirir para avanzar con éxito en un puesto de trabajo. Aunque algunas tienen componentes innatos, otras pueden trabajarse mediante cursos o formaciones de crecimiento personal. Son ejemplos de este tipo de competencias el conocimiento de idiomas, el dominio de las TIC o el uso de las redes sociales. En este post, te presentamos algunos de los sectores más demandados en la formación para adultos. No lo dejes para mañana: ¡atrévete!

Certificación Internacional en Psicología para adultos
INSTITUTO HES
890 €
Ver más
Máster experto en obesidad y sobrepeso en adultos + Máster en elaboración de dietas
INSTITUTO EUROPEO DE NUTRICIÓN Y SALUD
1.400 €
Ver más

¿Qué opciones tienen los adultos para aprender idiomas?

  1. Enseñanza oficial de idiomas presencial. Los idiomas son cada vez más importantes para acceder a cualquier tipo de trabajo. Por suerte, hay centros que tienen en cuenta las necesidades de personas adultas que quieren aprender una nueva lengua desde cero. Además, existen cursos de idiomas especializados para una determinada profesión. Por ejemplo, imagina que te dedicas a los negocios y necesitas adquirir más vocabulario sobre el sector. En este caso, puedes formarte de manera más específica, aunque es recomendable que no olvides los aspectos generales de la lengua.
  2. Enseñanza oficial de idiomas online. ¿Quieres aprender idiomas pero te falta encontrar el momento para asistir a clase? Si tienes muchas responsabilidades familiares o laborales, puedes plantearte realizar un curso a distancia. Algunas plataformas, como por ejemplo, That’s English, están especializadas en este tipo de metodología. Por otro lado, también puedes echar un vistazo a los cursos de formación subvencionada. Estas iniciativas suelen ser gratuitas o tienen un precio de matrícula muy bajo. La opción ideal para formarte mientras buscas empleo.
  3. Cursos de español para inmigrantes. Irse a vivir a otro país implica conocer otra cultura y, a menudo, aprender una nueva lengua para comunicarse. En este sentido, son muchas las personas que quieren aprender español para encontrar trabajo, ya sea presencialmente o a distancia. Recuerda que si quieres ejercer como profesor de español en este ámbito, es recomendable que curses el Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

¿Qué cursos de desarrollo personal y competencias básicas existen?

  1. Formación online: Aula Mentor. Aula Mentor es una iniciativa de formación a través de Internet. Se dirige a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. El proyecto está promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con otras instituciones públicas y privadas. El aula ofrece cursos de naturaleza muy variada, como por ejemplo módulos de formación del profesorado o de competencias digitales.
  2. Cursos sobre programas informáticos elementales. Hoy en dia, hay que utilizar ordenadores en muchísimos puestos de trabajo. Así pues, conviene tener conocimientos básicos sobre los programas principales. Es el caso del Microsoft Word, el Microsoft Excel o el Power Point. Por otra parte, también puede ser útil realizar un curso sobre el uso de las redes sociales.
  3. MOOC. Los Massive Open Online Course son cursos gratuitos dirigidos a un número limitado de participantes a través de Internet. Suelen ser formaciones de corta duración y con poco trabajo adicional. Existen MOOC en todos los ámbitos del saber, desde la creación de videojuegos hasta el mundo de las Humanidades. ¡Atrévete!

, , , ,
  1. Ana
    Ana Dice:

    hola : Soy una mujer de 50 años, y he leido que tienen enseñanaza de inglés para discapacitados, en este caso tengo una minusvalia del 35% sensorial y quiero saber qué requisitos se han de cumplir para acogerse algún programa de inglés. gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *