Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

EADA e Innobaix forman a emprendedores y empresarios

Arranca la sexta edición del Start Up Training, un programa de formación promovido por Innobaix –plataforma que impulsa el desarrollo de la innovación en el Baix Llobregat, en Barcelona– y EADA dirigido tanto a los emprendedores que ponen en marcha un negocio como a aquellos otros que buscar hacer crecer su empresa. Aunque también se orienta a empresas con espíritu intraemprendedor que generan nuevos proyectos internos.

El programa, subvencionado por la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, se realizará entre el 11 de octubre y el 18 de noviembre y contará con 24 horas lectivas en las cuales se trabajarán conceptos como la innovación, el marketing, el liderazgo o la internacionalización. Los participantes contarán con el apoyo de un tutor que les ayudará en el proceso de desarrollo de su proyecto con dos sesiones personalizadas. Además, todos ellos deberán hacer una presentación pública de sus proyectos para así poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el programa.

Acompañamiento

“Lo que pretendemos es acompañar a cada participante en el diseño, construcción mejora y/o redefinición de su proyecto emprendedor, utilizando una metodología práctica e interactiva”, explica Anna Hernández, directora general de Innobaix. Y añade: “Trabajamos para que las personas que han de dirigir proyectos empresariales no solo adquieran conocimientos sino también habilidades directivas aplicables en su desarrollo profesional. Así conseguiremos que las organizaciones sean más eficientes y eficaces”.

En este sentido, “gracias a los tutores/mentores aseguramos que cada participante pueda resolver todas las dudas individuales que puedan resultar críticas en su proceso personal de emprendimiento”, señala Ferran Núñez, profesor adjunto del Departamento de Marketing de EADA y director del Programa Start-Up. En su opinión, “los tutores son el alma del programa, pues ayudan a cada participante a detectar los principales retos de su proyecto y a generar un plan de trabajo que les permita abordarlos con garantías de éxito”.

Principales skills

El programa 'Start Up Training' surgió con la idea de acompañar a cada participante en el diseño, construcción, mejora y/o redefinición de su proyecto emprendedor así como de orientar a empresas con espíritu intraemprendedor.

El programa se ha estructurado en seis sesiones en las que los asistentes aprenderán desde técnicas de creatividad para generar o rediseñar la idea o el negocio con un prisma innovador hasta la metodología emprendedora, marketing analítico, análisis y generación de modelos de negocio, gestión de equipos, formas de crecimiento y técnicas de presentación empresarial. En concreto, expone Ferran Núñez, “trabajaremos la generación de ideas a partir de un problema específico, lo que permite reforzar el proceso creativo y supone una excelente herramienta para cualquier emprendedor o empresa”. Adicionalmente, “el análisis y la generación de modelos de negocio permite enfocar nuestro proyecto desde una perspectiva mucho más rica que la centrada en el concepto de producto o servicio”.

En cuanto al modelo de liderazgo que promueve el programa, el profesor de EADA se focaliza en el liderazgo personal, “pues supone generar equipos de alto rendimiento que tengan como motor el compromiso personal con uno mismo, con el proyecto, con un objetivo común pero, especialmente, con el grupo de trabajo”. Como asegura, “un equipo emprendedor debe realizar mucho trabajo con pocos recursos, por lo que trabajar con un equipo de alto rendimiento, con alto compromiso individual y una meta común es uno de los principales ingredientes que puede contribuir al éxito empresarial”.

De la idea al negocioEADA

Cuando le preguntamos a Ferran por las principales dificultades que suelen tener los participantes de este programa para convertir una idea en un negocio viable nos habla de “la necesidad de una metodología que ordene el propio proceso de generación de un negocio”. Según dice, “en un emprendimiento el riesgo está muy presente, en una empresa ya creada disponemos de un histórico de conocimiento del mercado, de un know-how”. Por eso, continúa, “crear algo disruptivo o diseñar un negocio desde cero requiere de una metodología ordenada, ágil y rápida para controlar ese riesgo adicional”.

Fuente: Blog EADA Business School

Deja un comentario