Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 50% de los trabajos serán para titulados en FP en 2020

FP

La Formación Profesional (FP) ha logrado dejar atrás una larga etapa de prejuicios. Si hace unos años era vista como una opción B para los alumnos que no conseguían ir a la universidad, ahora avanza pisando fuerte. De hecho, la mitad de los empleos de 2020 requerirán los servicios de un titulado en FP. Son datos de un estudio realizado por  Fundación Atresmedia y la Fundación Mapfre. A día de hoy, el contraste entre estudiantes de FP y alumnos universitario ya empieza a hacerse visible en el mercado laboral. Por ejemplo, los titulados de grado medio sufren un 8% menos de paro que los candidatos con carrera. Sin embargo, según denuncia el estudio, muchos padres siguen presionando a sus hijos para que elijan la universidad.  

Así pues, podemos considerar que la FP es «la gran desconocida» del panorama educativo español. En primer lugar, por la inercia que hay en la comunidad educativa. En segundo lugar, por la presión de las familias al «indicar» a los jóvenes a cursar que deben cursar un título universitario. ¿Y tú? ¿Ya has decidido qué ciclo de FP vas a estudiar? ¡Consulta la oferta disponible en Emagister y ponte manos a la obra! Por si tienes dudas a la hora de elegir, te presentamos 5 ventajas de optar por la FP y 5 ventajas de optar por la universidad.

5 ventajas de estudiar FP

  1. Menos años de estudio. Los ciclos formativos tienen una duración de dos años. Si escoges la FP, conseguirás un título académico en la mitad de tiempo.
  2. Más formación práctica. La FP destaca por la combinación de la teórica y la práctica. El módulo de Formación de Centros de Trabajo (FCT) tiene como objetivo poner en contacto los estudiantes con el mundo laboral.
  3. La carrera como opción de futuro. Decantarse por la FP no cierra ninguna puerta. De hecho, el título de técnico superior hace posible el acceso a la universidad.
  4. Buena inserción laboral. Uno de los aspectos más positivos de la FP es su buena acogida en el mundo laboral. En tiempos de crisis, puede ser una solución para mejorar la empleabilidad.
  5. El final de los prejuicios. Años atrás, parte de la sociedad consideraba los títulos de FP reconocimientos menores. A día de hoy, la FP cuenta con el mismo respeto y consideración que una carrera universitaria. Simplemente, se trata de reconocimientos académicos distintos.

5 ventajas de estudiar una carrera

  1. Estudios con una calificación superior. Las carreras universitarias se sitúan en un eslabón superior del mundo académico. En consecuencia, permiten acceder a empleos de mayor responsabilidad.
  2. Posibilidad de estudiar un máster. Una vez acabado el grado, el estudiante tiene la oportunidad de especializarse con un máster. Aunque también se prevé crear másters oficiales para estudiantes de FP, a día de hoy esta formación todavía no existe.
  3. Más años, más conocimiento. Un carrera tiene una duración de 4 años; un ciclo formativo, solo dura dos. Por lo tanto, el estudiante dispone del doble de tiempo para formarse y aumentar su conocimiento.
  4. La FP, como plan B. Decantarse por una carrera no implica renunciar a la Formación Profesional. De hecho, son estudios perfectamente compatibles que enriquecen nuestro perfil profesional.
  5. El prestigio social. Desde algunos sectores se entiende que más calificación equivale a más prestigio social y profesional. Sea como sea, esto no significa que haya que menospreciar los títulos de FP, simplemente son estudios distintos.

 

Deja un comentario