Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Ayuntamiento de Barcelona y la UOC fomentarán una mejora para los conocimientos digitales de la ciudadanía

Digitales

Desde ahora a 2030 más del 43% de los puestos de trabajo que se irán creando necesitarán personas altamente cualificadas, tal y como indican los datos facilitados por la Comisión Europea. La única forma de encajar y afrontar esta nueva demanda es mediante la formación continuada. Es decir, estudios a lo largo de la vida enfatizando en las competencias digitales.

De cara a empoderar a la población y seducirlos hacía el mundo digital, el Ayuntamiento de Barcelona, vía Barcelona Activa, y la UOC han formado un acuerdo para impulsar la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía.

Datos de competencias digitales

  • En Europa, las mujeres solo representan el 27 % de los titulados en Ingeniería y el 20 % de los titulados universitarios en Informática.
  • El porcentaje de hombres que trabajan en el sector digital es 3,1 veces superior al de las mujeres y solo el 19 % de los trabajadores en el sector TIC tienen a una mujer como jefa.

En este sentido el proyecto tiene como objetivo proporcionar que toda la formación del Cibernàrium cubra el conocimiento y el uso de la tecnología para que de esta manera sea asequible para toda la ciudadanía.

Según Lorenzo di Pietro, el director ejecutivo de Empresa, Emprendimiento e Innovación de Barcelona Activa, “las más de 10.000 personas que se forman cada año en el Cibernàrium podrán crear un itinerario formativo adaptado a sus necesidades”.

En el programa de acciones de la iniciativa está previsto crear un mapa de competencias digitales que, tal como explica Montse Guitert, directora del ámbito de Competencias Digitales de la UOC, «El mapa permitirá diagnosticar el nivel de competencia digital que tiene el ciudadano o la ciudadana; saber dónde se encuentra, es decir, qué tiene y qué le falta para convertirse en ciudadano digital, y proponer itinerarios formativos adaptados a su grado de conocimiento, intereses o necesidades».

Dentro del proyecto, está planificado construir un observatorio de competencias digitales para usarlo de herramienta de consulta para la ciudadanía así como universidades e institutos de investigación. «El observatorio será un espacio digital donde darán a conocerse las tendencias digitales, los indicadores y los usos y hábitos de la sociedad digital sobre la base de una recopilación de estudios, informes, artículos, prospecciones de mercado, estadísticas, entrevistas, etc.», aclara Guitert.

Por si fuera poco, se diseñará un programa de formación con hojas de ruta ligadas a la obtención del equivalente a la acreditación ACTIC – Acreditación de Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat de Cataluña― en los tres niveles ―inicial, medio y avanzado.

Comprometidos con la perspectiva de género

Para evitar reproducir estereotipos y roles sexistas, todas las actividades y/o las acciones, así como la documentación de este proyecto, tendrán en cuenta la perspectiva de género. Existe el compromiso de hacer un uso inclusivo del lenguaje, y está previsto incorporar en el desarrollo del Plan de actividades, elementos que velen por la igualdad de oportunidades y de resultados entre hombres y mujeres.

Fuente: UOC News

Deja un comentario