Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ser profesor, ¿»chollo» o rollo?

Muchos creen que ser profesor es un chollo. Horario fijo, tres meses de vacaciones en verano y un salario bastante decente para los tiempos que corren. Sin embargo, este mito se ha desmoronado tras el informe que ha hecho público la OCDE, el cual demuestra que solo el 8% de los docentes españoles piensan que su profesión está bien valorada y el 92% cree que la sociedad no les valora. ¿Cómo están el resto de países? ¿Cómo se ve esta profesión en otros países?

Valoración de la docencia por países

En nuestro país, no es extraño escuchar discrepancias de este colectivo afirmando que ser profesor no es tan fácil y cómodo como parece. Que si claustros previos y posteriores al curso, que si horas de trabajo en casa corrigiendo exámenes o preparando asignaturas, etc.

Mucho más igualada está la opinión sobre dicho oficio entre los profesores y la sociedad en general de Corea del Sur, Finlandia y México.

  • Corea del Sur: el 66% de los profesores del país piensa que su profesión está bien valorada.
  • Finlandia: el 59% de los docentes cree que ser profesor está bien valorado.
  • México: el 50% de los profesores están de acuerdo con la valoración que la sociedad en general hace de su profesión.

Problemas en el aula

Lo cierto es que cada vez se detectan nuevos problemas en el aula. En España, las cifras de los conflictos más comunes representan los siguientes porcentajes:

1) Intimidación: hay un 14% de profesores que trabajan en centros con problemas de intimidación o insultos entre alumnos.

2) Absentismo: un 25% del profesorado trabaja en centros que sufren absentismo.

3) Impuntualidad: un 38% de los profesores están en centros en los que hay conductas de impuntualidad.

Solo a priori, parece que lidiar con estos obstáculos no tiene que ser fácil. No obstante, algunos centros ya están comenzando a implantar la mediación de conflictos entre los propios alumnos, de manera que son los estudiantes, en muchas ocasiones no involucrados directamente en el problema, quienes tratan de solventar el conflicto de una forma constructiva y pacífica.

Evaluación particular del profesorado

De manera concreta, nuestro país tampoco es dado a evaluar exhaustivamente a cada profesor. Esto podría hacerse mediante encuestas a sus alumnos o a los padres de los alumnos, a través del estudio de las notas de sus alumnos etc. De este modo, los docentes sentirían un feedback al trabajo que realizan. La retroalimentación del desempeño es una de las herramientas más eficaces y motivadoras en tareas de comunicación y organización interna de empresas e instituciones. Eso de que a uno le ignoren y no sepa si está haciendo las cosas bien sienta bastante mal, además de que es contraproducente ya que, rara vez hay un profesional que no se equivoque aunque sea mínimamente y, sobre todo, cuando está empezando su carrera profesional o cuando acaba de incorporarse a una empresa.

Por tanto, sentirse valorado tanto a nivel interno como externo, eso sí, con criterio, es una de las formas que más aportan a la motivación profesional. Si juzgan nuestro trabajo y lo hacen con resultados positivos, nos motivaremos a seguir trabajando por hacer las cosas lo mejor posible. Aunque ser juzgado nos dé vértigo, es muy bueno si se juzga con rigor y respeto. Tal vez, perdería fuerza esa idea generalizada de que muchos profesores están desmotivados y acomodados en su sitio.

Deja un comentario